La segunda gran fábrica de baterías irá a Extremadura de la mano de Acciona y Envision
La planta contará con una inversión privada de 800 millones de euros y se instalará en el pueblo extremeño de Navalmoral de la Mata
Mata MADRIDEspaña tendrá dos grandes fábricas de baterías. Una en Sagunt, de la mano de Seat y su matriz Volkswagen. Y la segunda en el pueblo extremeño de Navalmoral de la Mata. Aquí, la empresa española Acciona y el grupo chino Envision construirán una gigafactoría de baterías, según ha avanzado el medio extremeño Hoy y han confirmado fuentes conocedoras del proyecto al ARA. Así, España contará con dos grandes fábricas de baterías, tal como avanzó este diario.
La planta extremeña ocupará 200 hectáreas del municipio de Navalmoral de Mata y contará con una inversión privada de 800 millones de euros. Ahora bien, las compañías esperan obtener un buen puñado de dinero público a través del PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (con un total de 6.900 millones de inversión pública) que depende del ministerio de Transición Ecológica, si bien a este proyecto en concreto también está vinculado el ministerio de Industria, que hace tiempo que trabaja para captar inversores para la fabricación de baterías.
A diferencia del grupo Volkswagen, que presentó su proyecto para Sagunt en el marco del PERTE del coche eléctrico, las empresas Acciona y Envision han escogido la vía del PERTE de energías renovables e hidrógeno verde, y han dejado la puerta abierta a que Acciona pueda desarrollar proyectos de energía renovable en paralelo a la fábrica. Fuentes del ministerio de Transición Ecológica explican al ARA que el PERTE de las renovables ha recibido hasta 100 proyectos diferentes valorados en más de 800 millones de euros y que todos estos proyectos "aún se están analizando".
El litio, un atractivo
La fábrica extremeña contará con una capacidad de 10 GW con la posibilidad de ampliarlos y dará trabajo directo a unas 3.000 personas, según explica Canal Extremadura. Desde hace tiempo, voces empresariales han apuntado que el gobierno extremeño había hecho una apuesta muy decidida por captar un proyecto así y había puesto facilidades para acabar con el secular atraso económico de la región. De hecho, en Extremadura también se desarrollará el proyecto anunciado por Phi4tech en marzo del 2021 para construir celdas de baterías. Fuentes del ministerio de Industria ya apuntaban al ARA que una segunda planta tendría mucha más potencia que la anunciada por Phi4tech, a pesar de que no se ha descartado que se puedan unir los proyectos.
Todos tienen en común un elemento: la presencia de minas de litio en la comunidad. El litio se ha ganado una repentina fama y acapara miradas en todo el mundo, sobre todo de industrias mineras y multinacionales automovilísticas, porque es indispensable para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos. "El desarrollo industrial se tiene que hacer junto a donde está el litio, y de aquí que tenga todo el sentido que en Extremadura haya refinamiento de litio, gigafactoría y elementos industriales que conecten con el resto [de territorios]", apuntaba el secretario de Estado de Industria, Raül Blanco, en una entrevista en el ARA.