Fiscalidad

¿Será el 2025 el año en que Hacienda tocará los beneficios fiscales?

El ministerio incluyó en el Plan de Recuperación reducirlos en una décima del PIB

Madrid¿Será el 2025 el año en que Hacienda tocará los beneficios fiscales? Si nos guiamos por lo que se detalla en elInforme de progreso anual del Plan Fiscal Estructural 2025 - 2028, que el gobierno español envió a Bruselas en abril, la medida debería estar encarrilada "a más tardar" el cuarto trimestre de este año. El objetivo sería reducir algunos de los beneficios fiscales (deducciones y similares) del actual sistema tributario español para incrementar sus ingresos. En concreto, se quiere incrementar de forma permanente los ingresos públicos en un 0,1% del PIB, lo que supone unos 1.600 millones de euros, fruto de modificar los beneficios fiscales. "La medida ya está en curso y se dispone de margen temporal para alcanzar ese objetivo", indicaba el ministerio de Hacienda en el documento enviado en abril al ejecutivo comunitario.

De momento, sin embargo, este objetivo es una aspiración de Hacienda que, teniendo en cuenta la reforma fiscal aprobada a finales de 2024, no se prevé fácil de alcanzar. Las últimas modificaciones fiscales del gobierno español se salvaron in extremis y después de una tortuosa negociación con los socios de investidura. De hecho, algunas propuestas del ejecutivo descarrilaron. Entre estas propuestas estaba, precisamente, acabar con un beneficio fiscal: el gobierno planteó la equiparación del diesel a la gasolina para eliminar la bonificación del primer carburante.

Cargando
No hay anuncios

Este ajuste fiscal no sólo era un compromiso establecido con Bruselas, sino que también habría servido para dar respuesta a ese objetivo de recortar algunos de los actuales beneficios fiscales, sino que suponía unos ingresos para el Estado de más de 1.000 millones de euros anuales. Aunque la intención del ministerio de Hacienda, bajo la batuta de María Jesús Montero (PSOE), era aprobar esta medida más adelante, no lo ha hecho por ahora –en el desembolso de julio de los fondos europeos se congelaron 460 millones de euros por este motivo.

Cargando
No hay anuncios

De momento, Hacienda no ha dado pistas de qué otros beneficios fiscales se podrían revisar o eliminar. En el Plan Fiscal Estructural 2025-2028, así como en el Componente 28 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sólo se hace referencia a grandes rasgos. "Se aprobarán medidas tributarias para realizar el sistema tributario más efectivo. Con el objetivo de incrementar los ingresos, apoyar la transición energética y promover la equidad se adoptarán medidas tributarias en base a las recomendaciones del Comité de Expertos y del grupo de trabajo sobre el impacto de los beneficios fiscales", se recoge en el Plan Fiscal Estructural.

Así pues, lo único que queda claro es que Hacienda se fijará en lo que han dicho los expertos. Además de lo recomendado en el Libro Blanco por la reforma fiscal en 2021, fuentes del ministerio de Hacienda señalan a Efe que también se basarán en los análisis de la Autoridad Fiscal (Airef), así como en lo que diga el grupo de expertos integrado por el Instituto de Estudios Tributos y la Agencia Tributaria.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué dicen los expertos?

Los informes que hasta ahora se han publicado apuntan a varias direcciones: desde tocar los beneficios fiscales vinculados a los premios de loterías, también las indemnizaciones por despido, hasta los tipos reducidos de IVA o el mismo diesel y su diferenciación con la gasolina.

Cargando
No hay anuncios

En 2020, el Airef publicó un informe sobre el gasto público y cifró en unos 60.000 millones de euros anuales los beneficios fiscales vigentes. En concreto, estudió seis beneficios fiscales vinculados al IRPF, cuyo coste total ascendía a 8.391 millones. También estudió los beneficios fiscales en el IVA (los tipos reducidos, por ejemplo, suponían 17.787 millones), así como la diferencia impositiva entre el diesel y la gasolina, que se traducía en 1.162 millones menos. Por lo que respecta al impuesto de sociedades, analizó los tipos reducidos, las deducciones por incentivos a la investigación y el desarrollo y las de donativos.

Aumento permanente de los ingresos

De la mano con la revisión de los beneficios fiscales, el informe de seguimiento del plan fiscal estructural también recoge la adopción de medidas para aumentar de forma permanente los ingresos tributarios hasta una décima de PIB anual durante el período 2025-2028. En este sentido, Hacienda espera cumplir este hito con las medidas tributarias adoptadas con la reforma de finales de 2024. Entre estas medidas se encuentran los nuevos impuestos a la banca ya los cigarrillos electrónicos, el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes multinacionales o la subida del IRPF para las rentas del capital superior.

Cargando
No hay anuncios