Laboral

Los sindicatos quieren una subida del salario mínimo de un 7,5% en 2026, hasta los 1.273 euros al mes

CCOO y UGT incluyen por primera vez la tributación por el IRPF en el incremento

25/11/2025

MadridLos dos sindicatos mayoritarios mueven ficha de cara a una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el 2026. CCOO y UGT han puesto negro sobre blanco su propuesta de cara a una negociación con el gobierno español y la patronal: subir un 7,5% el SMI, hasta los 1.273 euros brutos al mes, e incluye. El incremento supone subir 89 euros el salario mínimo actual, situado en 1.184 euros brutos al mes en catorce pagas, tal y como detallaron el secretario de acción sindical de CCOO, Javier Pacheco, y el secretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, en rueda de prensa este martes. Ambos representantes sindicales defendieron que la subida del SMI para 2026 debe ser "contundente e importante".

Según los sindicatos, pese a tributar por el IRPF, con una subida del 7,5% los perceptores del sueldo mínimo seguirían cobrando el equivalente al 60% del salario medio neto, que es la referencia que establece la Carta Social Europea y el compromiso del gobierno español. "Nosotros decimos que el 60% debe calcularse sobre los salarios brutos [...]. Esta subida del 7,5% es inferior a cómo han subido los márgenes empresariales este 2025", ha defendido Luján.

Cargando
No hay anuncios

La tributación por el IRPF ya marcó la subida del 2025. Mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rechazaba que el SMI tributara por este impuesto, desde el ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero al frente, se defendía. Por último, la batalla acabó con una deducción para los perceptores del SMI para que no pagaran IRPF. De cara a 2026, Díaz ha pedido al comité de expertos por el SMI que planteen, precisamente, dos propuestas: una subida teniendo en cuenta una tributación por el IRPF y otra en la que los perceptores del sueldo mínimo sigan estando exentos de este impuesto. Sin embargo, el comité aún no ha dado a conocer su planteamiento. Díaz aseguró este martes que el SMI incrementará de forma "relevante" en 2026 si el gobierno español o "una parte de éste", en referencia a Hacienda, decide que tribute por el IRPF.

Cargando
No hay anuncios

De cara al 2026, una de las líneas rojas de los sindicatos es que se garantice que las personas que cobran ese sueldo mínimo no vean afectados a los complementos salariales que se recogen en las nóminas. Los agentes sociales han denunciado en reiteradas ocasiones que en algunos casos las empresas absorben estos complementos en la subida y, por tanto, se acaba diluyendo.