Tecnología

Grito de auxilio del sector TIC: las vacantes crecen un 23% en 2023

La falta de talento disponible deja más de 9.000 empleos sin cubrir, que habrían supuesto unos 1.800 millones de euros en el PIB

3 min
El presidente del Círculo Tecnológico, Joan Ramon Barrera

BarcelonaGrito de auxilio del sector TIC catalán para encontrar talento. El sector tecnológico catalán ha cerrado el 2023 con una aportación al PIB del 9%, un dato que pudo ser del 9,56% si se hubieran cubierto todos los puestos de trabajo creados por el ecosistema, según elBarómetro del sector tecnológico en Cataluña 2024elaborado por el Círculo Tecnológico con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

De hecho, la industria ha tenido más de 9.000 vacantes, que habrían sumado otros 1.805 millones de euros a los 26.446 millones de euros de facturación generados. Ante estos datos, el Círculo Tecnológico reitera que la falta de talento es el factor que más limita el crecimiento del sector, que este año ha registrado el mayor incremento de facturación de los últimos cinco años.

"Tenemos un sector que va excesivamente bien, el principal freno al crecimiento es el talento", ha dicho este lunes el presidente del Círculo Tecnológico, Joan Ramon Barrera, quien asegura que el "reto" de los próximos años es "abrir el cuello de botella" en la formación superior. Sin embargo, comparado con el contexto europeo, Catalunya saca buena nota. Los datos más recientes de la Unión Europea disponibles, que corresponden a 2021, sitúan al Principado en cuarta posición en cuanto a contribución al PIB con un 9,9%, sólo por detrás de Alemania (16,1%), Francia ( 14,3%) y España (10,5%), y por delante de Italia (9%).

Por lo que se refiere al número de empresas TIC respecto al total de compañías de la Unión Europea, Cataluña se sitúa en el sexto lugar, con un 2,7% y por debajo del 3,7% de media europea. Asimismo, el Barómetro destaca que el 20 por ciento de las empresas TIC de España se sitúan en Cataluña. La directora ejecutiva de sectores estratégicos y talento de Barcelona Activa, Sara Díaz, ha asegurado que "el sector representa el 9,1 por ciento del PIB de la ciudad, y Barcelona aporta el 57 por ciento de los trabajadores TIC de toda Cataluña, pero a pesar de ser éste motor de creación de empleo no se están cubriendo las necesidades del sector, pese a ser un referente a nivel europeo", ha añadido Díaz.

Oferta estancada en la universidad

El presidente del Círculo Tecnológico, Joan Ramon Barrera, hizo hincapié en un dato "preocupante": el estancamiento de la oferta de plazas para estudiar carreras relacionadas con el sector digital en las universidades catalanas. De hecho, en el 2022 había sitio para 2.900 estudiantes, tres veces menos que el número de ofertas laborales sin cubrir. "Estamos haciendo un gran esfuerzo con los perfiles STEM desde la escuela, pero después ocurre algo que hace que no haya una cadena de transmisión, porque hace cinco años que hay una oferta plana de plazas para carreras TIC, pero , en cambio, la demanda por parte de los estudiantes se ha incrementado un 75% -ha explicado Barrera-. Pero no entendemos por qué es así", ha añadido.

Otro factor que afecta a la falta de talento es el empleo femenino, que se sitúa en el 32% del total del sector, incluyendo trabajos no puramente tecnológicos. En cambio, el porcentaje desciende hasta el 20% si se trata de las mujeres con empleos TIC. La directora de Sociedad Digital de la Generalitat, Liliana Arroyo, ha dicho que la poca presencia femenina es "una mala noticia" para el sector, pero al mismo tiempo es una "oportunidad" porque representa "una fuente de talento no explotada".

stats