El Mobile supera las previsiones y acoge a más de 100.000 asistentes
El congreso tecnológico cierra sus puertas este jueves ratificando Barcelona como gran anfitriona
BarcelonaLa feria tecnológica internacional por excelencia, el Mobile World Congress (MWC), ha cerrado su 18ª edición en Barcelona este jueves con una asistencia superior a la esperada. Según GSMA, la entidad organizadora, entre el lunes y el jueves han pasado por el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona cerca de 101.000 asistentes de 205 países. La cifra supera las 95.000 que inicialmente preveía la GSMA. Sin embargo, no llega al récord alcanzado en el 2019, cuando se superaron los 109.000 asistentes.
Se trata de un congreso que va más allá del móvil y que se erige en el espacio de debate y networking no sólo del mundo delsmartphone, sino también del futuro de la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación. De hecho, según las cifras de la GSMA, el 59% de los asistentes representan a industrias adyacentes al ecosistema del móvil. En total, ha habido más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios, y más de 1.100 ponentes y líderes de opinión en las múltiples conferencias que ofrecía el congreso todos los días.
En cuanto a la presencia de empresas catalanas en el conjunto del congreso, este año se han batido récords, con unas 360 empresas del país repartidas entre el MWC y el 4YFN. De hecho, en 4YFN, el congreso paralelo dedicado a las start-upsy los fondos de inversión, ha acogido a 930 expositores, 450 ponentes y más de 1.000 inversores con fondos colectivos por valor de 50.000 millones de euros.
La "vitalidad" del sector
El éxito del evento deja un buen sabor de boca en la ciudad, que se ratifica como la mayor anfitriona del congreso más importante del sector tecnológico. Según John Hoffman, consejero delegado de GSMA, "el MWC de Barcelona encarna la energía y la vitalidad del ecosistema móvil": "Nos enorgullecemos de acoger este evento especial que, una vez más, ha ofrecido cuatro días excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos. Barcelona ha vuelto a cumplir", aseguraba el directivo a través de un comunicado.
En la misma línea reivindica la capital catalana y el evento el director general de la entidad organizadora, Mats Granryd: "La razón por la que nos reunimos en Barcelona cada año es para escuchar perspectivas realmente convincentes del sector en el programa de conferencias y experimentar la innovación, el ingenio y el optimismo. El objetivo del evento es ofrecer una visión del futuro", asegura.
"De las mejores ediciones de la historia"
El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha asegurado al cierre que esta edición del Mobile World Congress es "una de las mejores de la historia" y no descarta que se utilice de nuevo el recinto de Montjuïc para ampliar la zona expositora en futuras ocasiones.
"Han sido cuatro días intensos en los que Barcelona y Cataluña se conectan al mundo, América del sur, del norte, Asia... Esto sólo ocurre aquí", ha dicho el directivo de Fira de Barcelona, tras expresar la su satisfacción y alegría por un evento que, según el directivo, es un éxito colectivo.
En cuanto a la necesidad de más espacio para acoger futuras ediciones del Mobile, ya que el recinto de Gran Via empieza a quedar justo para absorber la demanda de expositores y asistencia, Serrallonga ha dicho que deberá ponerse " imaginación", debido a que hasta el 2027 no está prevista la inauguración del Hall 0, por lo que en 2025 y 2026, se recurrirá a construcciones temporales, sin descartar que se vuelva a utilizar el recinto de Montjuïc.
De hecho, la continuidad del MWC en Barcelona ya está garantizada, al menos, hasta el 2030, fecha para la que "aún falta mucho", pero la relación con GSMA ha sido "muy sana y directa durante los años y es necesario pensar en términos de permanencia". A partir de entonces, el contrato se renovará año a año si no hay sorpresa alguna.