"Busque inversión fuera lo antes posible": el 4YFN toma el pulso en las 'start-ups'

Inversores y emprendedores reflexionan sobre los cambios de tendencia a la hora de encontrar financiación

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El espacio 4YFN en el MWC

BarcelonaDecía el cofundador de Glovo, Oscar Pierre, que si no se hubiera vendido la empresa de reparto de comida a domicilio a la alemana Delivery Hero cuando lo hizo, ahora "tendría graves problemas, tanto a nivel de competencia como de competencia" a la inversión". Lo sentenciaba de este modo el martes en una conferencia en el salón de start-ups 4YFN, que se celebra conjuntamente en el Mobile World Congress (MWC) y que este año celebra sus 10 años.

Este punto de encuentro dedicado a empresas emergentes e inversores es el termómetro que permite medir la situación del emprendimiento, local e internacional. Lejos ya de los años en los que el capital inversor parecía una fuente inagotable de gasolina para las start-ups y las noticias de cierre de rondas de financiación salían como setas –las subidas de tipos de interés han contribuido a detener la locura inversora–, en el 4YFN no decae el entusiasmo emprendedor, pero todo se vive con algo más de prudencia.

En el salón las conferencias giran en torno al éxito y el crecimiento, aunque también hay espacio para hablar de fracaso, de consejos y de nuevas formas de hacer empresa, sobre todo "de manera más responsable y sostenida", se oye decir en varias charlas. El propio Pierre lo verbalizaba en su intervención, entrevistado por la socia e inversora de Seaya Ventures, Beatriz González: "Lo que habría hecho diferente es controlar más los costes de crecimiento: si volviera a empezar iría con mayor calma", explicaba el cofundador de Glovo. "También iría más con cuidado a la hora de anunciar ampliaciones de capital muy altas; el día que anuncias que tienes mucho dinero en el banco, es como un efecto catarata de microdecisiones en el que todo el mundo deja de empujar", reflexionaba el emprendedor .

De hecho, un crecimiento más sostenido es lo que ahora buscan los inversores y las grandes rondas han aflojado. Ahora los fondos inversores se miran con lupa donde ponen su dinero. De hecho, las scale-ups –empresas emergentes que están creciendo a ritmos en torno al 20% anual–, que requieren rondas más importantes, son las que tienen más problemas para encontrar gasolina. “En el pasado, se financiaron algunos modelos de negocio que no eran del todo sostenibles, y esto se ha visto en varios casos. Pero lo importante es que hoy, en un momento macroeconómico muy difícil para la financiación, las rondas pequeñas se siguen manteniendo muy bien”, ha explicado en varias ocasiones el director del 4YFN, Pere Duran.

Inversión de fuera, "lo antes posible"

Sin embargo, la reflexión de fondo no es que no haya capital para invertir. Es más escaso y se hace un casting más duro para decidir dónde poner el dinero. Caroline Chayot, inversora y socia del vehículo de inversión Atomico, ha explicado este miércoles en una conferencia en el 4YFN que "ya no vale sólo tener ambición, sino también tener una buena idea y las nociones para poder convertirla en una realidad". "No son buenos tiempos para las start-ups y los fondos de inversión", ha aseverado la inversora.

Al mismo tiempo, el problema lo encuentran sobre todo start-ups que necesitan rondas más grandes. En este sentido, el consejero delegado de Factorial, el unicornio catalán de los recursos humanos, Bernat Farrero, ha apuntado en una charla sobre la madurez del venture capital español y catalán que en un momento de gran crecimiento es necesario buscar inversores fuera. "Los actores locales pueden ayudarte en las fases más tempranas", opina Farrero, pero anima a los emprendedores a superar las barreras geográficas una vez superada la fase semilla.

"Busque financiación fuera, lo antes posible", ha avisado el emprendedor. Según Farrero, por su experiencia en Factorial "fue determinante" la entrada de su primer inversor extranjero y le ha definido como un sello para las siguientes rondas de financiación. En definitiva, "entramos en un ecosistema de menos empresas y menos oportunidades, pero mucha más calidad", ha insistido Chayot.

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