Multas millonarias de Bruselas en Apple y Meta en plena guerra comercial
La Comisión Europea les impone sanciones de 500 y 200 millones respectivamente
BarcelonaLa Comisión Europea (CE) ha anunciado una multa de 500 millones de euros a Apple y otra de 200 millones a Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) por infringir la ley de mercados digitales (DMA) europea, que entró en vigor en marzo del 2024. Las sanciones llegan en plena guerra comercial entre Estados Unidos y el resto.
Concretamente, Bruselas acusa a Apple de prácticas monopolísticas por incumplir la obligación de ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus productos a través de la App Store –la tienda de aplicaciones de Apple– la posibilidad de informar gratuitamente a los usuarios de ofertas alternativas fuera de ella. compras.
"Debido a una serie de restricciones impuestas por Apple, los desarrolladores de aplicaciones no pueden beneficiarse plenamente de las ventajas de los canales de distribución alternativos fuera de la App Store. Del mismo modo, los consumidores no pueden beneficiarse plenamente de ofertas alternativas y más baratas, ya que Apple impide que los desarrolladores de el comunicado de la CE.
Por otra parte, la Comisión Europea ha multado a Meta por su antigua obligación a los usuarios a pagar una suscripción para evitar publicidad personalizada, es decir, evitar el acceso a datos personales. En noviembre de 2023 Meta introdujo el modelo de publicidad binario consentimiento o pago. Bajo este modelo, los usuarios de la UE de Facebook e Instagram tenían la opción de consentir la combinación de datos personales para publicidad personalizada o pagar una suscripción mensual para un servicio sin anuncios.
La Comisión constató que este modelo no cumple con la DMA, ya que no daba a los usuarios la opción específica necesaria para optar por un servicio que utilice menos datos personales, pero que, en caso contrario, equivale al servicio de anuncios personalizados.
En medio de los aranceles de Trump
Las sanciones, que se han adoptado coincidiendo con la negociación de la Comisión Europea con el gobierno estadounidense en busca de una salida a la guerra arancelaria, son las primeras bajo la ley de mercados digitales (DMA), la nueva norma de la Unión Europea para regular el poder de mercado de las grandes plataformas de internet. Con esta normativa, que entró en vigor en marzo de 2024, Bruselas puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de cada empresa en caso de incumplimiento y de hasta el 20% si se producen infracciones reiteradamente. La regulación afecta principalmente a seis grandes tecnológicas: Apple, Alphabet (matriz de Google), Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance (la matriz de TikTok), consideradas por la Comisión Europea como guardianes dentro del sector.
Ahora, pues, Apple y Meta están obligadas a cumplir con las decisiones de la Comisión en un plazo de 60 días y, en caso contrario, se arriesgan a pagos periódicos de penalizaciones.