Tecnología

Rosa Maria Rodríguez Curto: "El mundo actual parece el de las películas del Oeste: todos los días hay ataques"

Vicepresidenta de T-Systems Iberia y del Círculo Tecnológico

Rosa Maria Rodríguez Curto
10/11/2024
4 min

BarcelonaEl sector tecnológico ha sido históricamente un mundo regido por varones. Rosa Maria Rodríguez Curto, vicepresidenta de T-Systems Iberia y del Círculo Tecnológico, ha sido incluida en la última edición de la lista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes de España y es un referente en ese ámbito. Con tres hijos y una larga trayectoria profesional a sus espaldas, que comenzó en Electronic Data Systems y siguió a T-Systems, la multinacional alemana de servicios informáticos de Deutsche Telekom, la ingeniera de telecomunicaciones asegura que su "no ha sido un camino fácil". Aunque es optimista, señala que el gran reto está en las universidades.

¿Cómo ha vivido su trayectoria en un sector regido por hombres?

— Es un sector muy masculinizado, sí. Yo llevo más de 30 años trabajando, y al principio era una percepción aún más masculinizada, no por el número de hombres, sino por la sociedad en sí misma. Estudié ingeniería de telecomunicaciones porque me gustaba mucho el mundo tecnológico y tenía la convicción de que el futuro iba a ser digital. Ahora se habla mucho de ello, pero hace 30 años no era tan evidente. El mundo profesional, diría que lo he vivido con mucha lucha. Pero he tenido la suerte y la ambición de ir progresando y trabajando; no ha sido nada fácil, y conciliación... yo creo que no la he tenido. Ahora ya es otra fase, porque la sociedad ha cambiado mucho.

¿Diría que en el mundo de las telecomunicaciones el papel de la mujer está cambiando?

— Estamos mal. El papel de la mujer está cambiando, sí, porque existe una conciencia muy grande en el sector de la necesidad de incorporar a más mujeres. No sólo en el de las telecomunicaciones. Pero en el mundo universitario existe incluso una reducción del número de mujeres respecto a lo que había hace 10 años. Yo creo que ahora estamos como estábamos cuando yo empecé. En la carrera de telecomunicaciones había muy pocas mujeres, menos aún que en Informática. Se ha hecho mucho trabajo de difusión, pero las chicas no lo ven como una profesión de interés.

¿Por qué?

— Lo perciben como un mundo hostil. Todos tenemos muchos sesgos que se forman desde muy pequeños. Aún no salen los estudiantes suficientes de las universidades que quieran trabajar en estas disciplinas, y son trabajos mejor pagados que otros. Nos encontramos en una cierta paradoja en el mercado laboral y en la sociedad en la que vivimos: hay un problema con las mujeres, sí, pero hay un problema en general, porque no se valora lo suficiente la opción de dedicarnos al sector tecnológico. Es necesaria una tarea muy importante de divulgación.

La inteligencia artificial está en boca de todos, y es uno de los focos en T-Systems. ¿En qué punto estamos?

— La inteligencia artificial hace tiempo que se utiliza. Se están haciendo muchísimas cosas en todos los temas de automatización y tiene dos grandes utilidades. Una es para hacer más eficientes los procesos, y otra para cambiar modelos de negocio. La primera aplicación que tendrá será esta ayuda para hacer las cosas repetitivas de una forma mucho más fácil. Ganaremos tiempo y eficiencia. Pero, evidentemente, habrá trabajos que van a desaparecer. Si antes había 20 personas analizando miles de datos y ahora puedes hacerlo automáticamente, aquellas 20 personas no harán esto. Pero es bueno, porque en el sector tecnológico nos falta talento.

Pero también tiene riesgo.

— Lo que ocurre es que, como todo, las herramientas deben saber utilizarse. En las profesiones que consistían en memorizar 300 ladrillos de libros, ahora será en la interpretación donde la persona aportará la diferencia. La IA tendrá impacto en todo: planificar mejor las ciudades, planificar nuestro consumo energético, etcétera.

¿Hasta qué punto la ciberseguridad es uno de los principales retos?

— Lo es, por supuesto. No sólo para empresas tecnológicas, sino para todas las empresas. Siempre digo que el mundo actual es algo como las películas del Oeste de cuando yo era pequeña. Todos los días hay ataques, muchísimos. Se roba información, se hacen chantajes, es tremendo. Hay mafias, hay muchas cosas. El mundo digital genera una exposición que hace que salga rentable para los delincuentes, y debes protegerte. Ellos [los delincuentes] se dotan con un armamento y tú debes buscar un armamento más sofisticado. Por tanto, sí, es una de las preocupaciones más importantes que las grandes organizaciones tienen sobre la mesa.

T-Systems es uno de los principales socios tecnológicos de la Generalitat. ¿Catalunya está bien protegida?

— Es que Cataluña es muy grande, ¿eh? Lo que ocurre es que un gobierno tiene muchas cosas. Y ahí siempre buscan la parte más débil de la cadena. Hay sistemas muy bien protegidos, pero puede que te entren por el teléfono que utiliza una persona particular, por ejemplo. Se necesita mucho dinero para hacerlo bien y una mejora constante.

¿Cuáles son los principales retos que tenemos como país a nivel tecnológico y de comunicaciones?

— En este caso, puedo hablar como Círculo Tecnológico. Uno de los retos más importantes es el talento en el sector: la capacidad de generar el talento suficiente y generarlo con la representación social, no sólo diversidad desde el punto de vista de género, sino diversidad real. No hemos sido capaces de generar el volumen de talento que nos permitiría tener empresas más competitivas y un mejor producto interior bruto.

¿Mejoraría el PIB del país?

— Sí, porque en el sector tecnológico, el nivel de retribución que tienen las personas es mayor que la media y genera un trabajo de alta calidad.

stats