Nvidia tropieza después de convertirse en la empresa más valiosa del mundo
El fabricante de chips pierde 750.000 millones de dólares de capitalización de mercado en las últimas seis semanas
BarcelonaLas acciones del fabricante de chips estadounidenses Nvidia cerraron el martes con un bajón del 7%, después de que la venta de títulos del grupo se reactivara como respuesta a una serie de informes publicados esta semana sobre las ganancias esperadas de las grandes empresas tecnológicas, según explica este miércoles el Financial Times. Este retroceso llega en un momento amargo para la compañía. La multinacional de Silicon Valley, principal proveedor de los procesadores necesarios para construir sistemas de inteligencia artificial (IA), ha caído más de un 20% desde que el mes pasado se convirtió brevemente en la empresa más valiosa del mundo. Así pues, en ese tiempo Nvidia ha reducido su capitalización de mercado en casi 750.000 millones de dólares.
Pero la californiana no ha sido la última fabricante de chips que ha sufrido ese frenazo. El grupo de diseño de semiconductores Arm, que también se ha beneficiado del entusiasmo de los inversores por la IA, cerró con unas pérdidas del 6% en la Bolsa de Nueva York. Ambas compañías valen actualmente más del doble que el pasado año, impulsadas por la ola de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Amazon o Meta que quieren invertir para liderar los avances en esta tecnología.
Como explica el rotativo británico, los inversores están preocupados porque las expectativas de beneficios para las empresas vinculadas a la IA son demasiado altas y el gasto está muy por encima de los rendimientos que se están consiguiendo. Por eso las acciones de Microsoft también cayeron después de que el grupo anunciara que el crecimiento de la nube se estaba ralentizando, ya que la demanda de IA ha superado su capacidad.
Inversión sin beneficios
"Hemos visto a las grandes tecnológicas gastando mucho dinero, principalmente porque han tenido un despegue increíble, y eso, por supuesto, ha dado lugar a algo de venta", explica al Financial Times Daniel Newman, consejero delegado del grupo de análisis e investigación de mercados The Futurum. En este sentido, el ejecutivo valora que la incertidumbre económica, las elecciones, la geopolítica y las preocupaciones por China también han contribuido a la caída de Nvidia.
En la bolsa de Estados Unidos, el índice Nasdaq acabó el martes un 1,3% por debajo, mientras que el S&P 500 bajó un 0,5%. Las acciones de los fabricantes de chips AMD e Intel, que esta semana publicarán sus resultados, también cotizaron a la baja, descendiendo casi un 1% y un 2,3%, respectivamente. "Hay mucha angustia en el mercado antes de informar", asegura al diario Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays. Apple, Amazon y Meta también publicarán sus números trimestrales a finales de esta semana.