Telefónica mueve ficha en su carrera para la consolidación del sector
La 'teleco' que preside Marc Murtra negocia la compra del operador británico Netomnia
MadridCon la llegada de Marc Murtra a la presidencia de Telefónica, la compañía se fijó como hoja de ruta crecer a través de la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa para ser capaz de competir con el mercado chino o estadounidense, en el que hay muchos menos operadores. Y ahora, después de presentar un plan estratégico para los próximos cinco años en el que ha puesto negro sobre blanco –aunque a grandes rasgos–, sus intenciones,ya mueve ficha para avanzar en esta carrera de fondo: la teleco ultima la compra de Netomnia, el cuarto operador de redes de banda ancha del Reino Unido, por unos 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros), según ha avanzado el Financial Times.
Pero la operación no solo salpica a Telefónica. Según el diario británico, la compañía está negociando con Liberty Global, el copropietario de la teleco inglesa VMO2, e InfraVia Capital la adquisición de este operador. Si la adquisición llega a buen puerto, sería el primer movimiento que Telefónica realiza en el marco de este nuevo plan estratégico en el que la prioridad también es crecer en España, Alemania y Brasil, mientras que se deshace con cuentagotas de todos sus activos en América Latina.
Sin embargo, la información sobre la compra de Netomnia llega justo después de que la compañía que preside Murtra haya anunciado la apertura de una oficina en Londres para "reforzar", en palabras de la teleco, su papel en el país y, al mismo tiempo, sus objetivos en Europa. De hecho, la operación recortaría la diferencia entre Netomnia y el operador de fibra de British Telecom (BT), Openreach, que lidera el mercado en Reino Unido. Al frente de la nueva oficina se encuentra el consejero delegado de Telxius, Mario Martín, con experiencia en fusiones y adquisiciones. Una característica del currículo que, de hecho, comparte con el flamante consejero delegado de la filial de Telefónica en Alemania, Santiago Argelich.
Con todo, la forma en que Telefónica puede avanzar firmemente hacia esta consolidación sigue siendo una de las grandes incógnitas, sobre todo teniendo en cuenta el papel que juegan los reguladores en Europa ante operaciones como ésta. Murtra ha defendido en reiteradas ocasiones la intención de "capturar las oportunidades [de compra] de que se presenten y generen valor para los accionistas", aunque ha evitado dar concreciones de nombres, regiones o calendario, si bien el mercado ha especulado con firmas como Vodafone España o la rumana Digi. "Discreción", ha dicho Murtra.