Inmobiliario

Un trastero en la azotea de 12 m2, anunciado en Barcelona por 650 euros al mes

El supuesto estudio estaba colgado en el portal inmobiliario Idealista, que retiró el anuncio tras recibir varios avisos

2 min
84d923b5 6850 453b a272 068b3e6fde36

BarcelonaLa dificultad para acceder a la vivienda tiene a menudo capítulos escandalosos: de vez en cuando se publica un anuncio en un portal inmobiliario que no cumple la normativa. Si hace unos días se anunciaba en calidad de piso un velero amarrado en el puerto de Barcelona, esta semana el portal inmobiliario Idealista acogía otro anuncio que también ha terminado retirado. La oferta era de 650 euros por 12 metros cuadrados.

"Al ser tan pequeño es como una habitación", decía el anunciante, sobre un estudio que estará disponible a partir del 15 de diciembre. Lo cierto es que no es un piso, tampoco una habitación, sino un trastero situado en una azotea de la capital catalana. "Lo ideal es que tiene ascensor y tiene acceso directo a la terraza comunitaria de la azotea", decía la presentación de este habitáculo. Idealista ya lo ha eliminado.

En el anuncio, se publicita el estudio amueblado con sofá cama, aseo, cocina con nevera, vitrocerámica individual eléctrica y un fregadero para lavar los platos. "Es ideal para estudiantes que quieran vivir solos en vez de compartir piso en una habitación", añadía, y remataba: "Si estás interesado, aún no hemos empezado a amueblarlo". La fianza era de dos meses. Esto significa anticipar 1.300 euros para entrar a vivir en un sitio de 12 metros cuadrados. La cifra supone un 20% más que el salario mínimo.

Desde Idealista explican que en el portal no se puede anunciar cualquier cosa. Tras recibir varios avisos, el equipo de calidad decidió dar de baja ayer su anuncio por incumplimiento de alguna de las normas de publicación o de las condiciones generales de portal. Sin embargo, portales como Idealista están sujetos a una normativa europea que los exime de tener que supervisar el contenido que publican los usuarios.

De hecho, diferentes usuarios de la red social X alertaron esta semana del anuncio, que incorporaba fotos del supuesto estudio, así como de diferentes monumentos de Barcelona.

Este tipo de ofertas fuera de la ley se produce en un contexto de tensión para acceder a una vivienda. El precio de los alquileres en Barcelona se sitúa ya en 1.087 euros de media, un nuevo máximo histórico, aunque ha descendido el número de contratos firmados, según datos del primer trimestre recogidos por el Idescat.

¿Qué dice la ley?

El decreto 141/2012 sobre condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad recoge que todas las viviendas deben tener, como mínimo, una estancia o salón comedor, una cámara higiénica y un equipo de cocina; y tener una superficie útil interior no inferior a 36 metros cuadrados.

Para el portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, situaciones como esta enseñan que hay un retorno al fenómeno del chabolismo en Barcelona: "También debemos entender como un fenómeno de chabolismo gente viviendo en locales pequeños, por la razón de que la vivienda digna y con condiciones está fuera del alcance de cada vez más gente".

De hecho, Aragonès avisa de que la persona que finalmente viva en este trastero oficialmente no será un inquilino, porque este local no cumple con los mínimos para ser habitable –y, por lo tanto, no podrá tener cédula de habitabilidad–, por lo que pierde una serie de derechos vinculados a esta figura.

stats