Estados Unidos

Trump vuelve a amenazar a España con aranceles por no asumir el 5% de gasto en defensa

"Estoy muy decepcionado con España. Es el único país que no aumentó al 5% del PIB el gasto en defensa en la OTAN", ha dicho el republicano

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España por no querer gastar el 5% del PIB en defensa después de sugerir que debería expulsársela de la OTAN por ser el único aliado que no ha asumido ese compromiso. "Estaba pensando en castigarlos comercialmente por lo que han hecho y puede que lo haga", ha dicho el republicano este martes durante la bilateral con el presidente argentino, Javier Milei. "Estoy muy decepcionado con España. Es el único país que no aumentó al 5% del PIB el gasto en defensa en la OTAN", ha dicho el presidente en respuesta a uno de los periodistas de la sala, y ha insistido: "Creo que hay que castigarles por ello".

Las palabras del republicano llegan justo cuando el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, estará este miércoles en Washington para asistir a los actos que se celebran en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Cargando
No hay anuncios

"España obtiene protección, y ellos lo saben. Mira, se está, digamos, en una suerte de punto intermedio, así que recibirán protección automáticamente. Aunque no queramos protegerlos, lo estamos haciendo igualmente por su ubicación. Y creo que lo que ha hecho España es algo muy malo para la OTAN, Me parece muy expuesto." al día siguiente del apretón de manos con el presidente español, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre sobre el alto el fuego en Gaza. La escena constituyó una de las imágenes de la jornada: un Sánchez sonriente aguantó la característica estirada que Trump siempre hace cuando da la mano al resto de líderes para marcar autoridad. Un gesto más de desafío ante Washington que reeditaba la soledad del dirigente socialista durante la fotografía de familia en la pasada cumbre de la OTAN.

Durante el encuentro de la Alianza Atlántica, Sánchez fue el único líder que se negó a cumplir con el nuevo objetivo del 5% del PIB para gasto en defensa impuesto por Donald Trump. El líder del PSOE firmó el acuerdo, pero dijo que España sólo destinaría a este conceptol 2,1% de su PIB, lo que provocó la ira de Trump, que amenazó con aplicar represalias comerciales.

Cargando
No hay anuncios

La letra pequeña del pacto firmado dictaba que de ese 5% al ​​que se comprometían los aliados, debe destinarse un 3,5% a armamento convencional, como tanques, misiles, soldados o munición, mientras que el 1,5% restante debería destinarse a seguridad, donde la lucha contra la infraestructuras. Sánchez salió de la cumbre explicando que España sólo se había comprometido a alcanzar el 2,1% del PIB al considerar que con ese porcentaje ya puede alcanzar los objetivos de capacidades militares de la Alianza Atlántica. De hecho, aseguró que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le había otorgado una "flexibilidad" especial y que no hacía falta que llegara al 3,5%.