Uber estrena parking en El Prat y el taxi se moviliza de nuevo

La asociación Élite Taxi convoca mañana una "marcha antimordaza" contra una sanción de Acco por los ataques a la aplicación

BarcelonaLos aeropuertos son uno de los principales puntos calientes para captar clientes tanto para los taxis como para las flotas de VTC que trabajan para Uber y Cabify. Un trayecto desde El Prat hasta el centro de Barcelona puede salir por más de 30 euros y es un tesoro preciado ahora que la pandemia y la caída del turismo internacional han descabezado los ingresos de los transportes. En este sentido, Uber ha anunciado este miércoles un paso más para normalizar su presencia en las terminales de algunos de los principales aeropuertos españoles. La multinacional californiana se adjudicó el diciembre pasado un contrato licitado por Aena, el gestor de estas infraestructuras, para contar con sus propios aparcamientos en El Prat, Barajas y Málaga.

Se trata de un arrendamiento por valor de 1,4 millones de euros hasta finales del 2023 (con la posibilidad de prorrogarlo un año más) para un total de 80 plazas de parking. El servicio ya se ha activado en el aeropuerto de la capital española y se pondrá en marcha en las próximas semanas en el catalán y el andaluz. Hay que tener en cuenta que Uber solo usa VTC en Madrid y Málaga, mientras que en Barcelona la compañía opera como intermediario para taxis. En el caso de El Prat, la compañía tendrá 26 puntos de aparcamiento repartidos entre en la T1, la T2 y la zona del puente aéreo.

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Con este movimiento, Uber quiere impulsar la contratación de uno de los trayectos que le salen más rentables: las reservas con antelación para viajes más largos a través de la modalidad Uber Reserve. Además de aparcamientos propios (hasta ahora usaban las zonas reservadas a los VTC, con menos visibilidad), la aplicación también contará con letreros de información para los clientes, una herramienta que podrá usar para publicitarse. "Nuestro objetivo es continuar mejorando la experiencia de nuestros usuarios cuando viajan desde y hacia el aeropuerto, reduciendo los tiempos de espera, facilitándoles el acceso a su punto de recogida y ofreciéndoles asistencia en persona para cualquier duda que les pueda surgir", ha puntualizado un portavoz de Uber.

Desde la asociación Élite Taxi, el gran azote de la plataforma de transporte, recuerdan que los taxis tienen que recoger a sus clientes en las paradas oficiales de los aeropuertos. "Si la intención de Uber es que los pocos vehículos que trabajan con ellos cojan a los clientes en estas plazas de aparcamiento, los multarán los Mossos d'Esquadra. Como siempre, van a lo suyo", ha asegurado su portavoz, Tito Álvarez.

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Marcha "antimordaza" de Élite Taxi

Precisamente, este colectivo de taxistas ha convocado para mañana una "marcha antimordaza" para protestar contra el expediente sancionador que le ha abierto la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco). El supervisor ha abierto un proceso de multa contra la entidad y Taxi Project 2.0 por un supuesto boicot al regreso de Uber a Barcelona como plataforma de taxis. El organismo considera que estas asociaciones podrían haber cometido "prácticas agresivas y actos de denigración" contra los taxis que se han sumado a Uber en la capital catalana.

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Élite Taxi ha convocado a los taxistas a partir de las ocho y media de la mañana para cortar la calle Tarragona, al lado de la estación de Sants, y dirigirse al Parlament de Catalunya en una marcha lenta por el centro de la ciudad. La asociación pretende reunirse con los grupos políticos del hemiciclo y entregarles un manifiesto en el cual reclama que el expediente sancionador del Acco es "directamente un atentado contra la democracia".