Universidades

La universidad convertida en una asesoría empresarial: el nuevo proyecto de la UPC

La Universidad Politécnica de Cataluña pone en marcha Connexia, un programa pionero en el Estado para incentivar la relación con las compañías

BarcelonaSólo durante 2022 la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ingresó 20 millones de euros por actividades de transferencia de conocimiento a la empresa. Teniendo en cuenta este contexto y con el objetivo de mejorar y ensanchar el binomio entre universidad y empresa, la UPC ha creado Connexia. Un programa ideado para que sea la institución universitaria quien detecte las necesidades específicas de la empresa para acompañarla, en lugar de esperar a que la compañía rebusque entre los recursos de la universidad el proyecto o profesional que le puede ayudar con un aspecto concreto .

"El objetivo es ordenar y profesionalizar los vínculos que ya tiene la UPC con las empresas para poder dar un paso más: que cuando tengan un problema piensen: «Eh, llamemos a la universidad»", ha explicado el rector de la universidad, Daniel Crespo. A la hora de la verdad, el programa convierte a la UPC en una especie de asesoría para pequeñas y medianas empresas que busca crear convenios más amplios –de duración y de campos– que las colaboraciones puntuales en forma de proyectos de investigación . De esta forma, Connexia será el primer programa 360° de transferencia tecnológica entre universidad y empresa del Estado. Para crear esta nueva forma de asociarse que hace años que las grandes universidades del mundo ya aplican, la UPC se ha basado en el modelo del Instituto Politécnico de Lisboa que lleva 10 años trabajando este tipo de alianzas. Crespo ha planteado el programa como un impulso para que la universidad pase de ser un proveedor más a convertirse en "socio estratégico de grandes multinacionales".

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Para ello las empresas podrán asociarse al programa pagando una cuota inicial de 100.000 euros y, a partir de ahí, tendrán asignado un "gestor Connexia". Este responsable –que será un profesional que conoce con detalle el funcionamiento y los recursos de la universidad, pero que proviene de la empresa privada– será el encargado de dos cosas: buscar entre escuelas, facultades y profesionales de la universidad quien puede ofrecer soluciones a problemas determinados de la empresa y, a la vez, realizar nuevas propuestas para que la compañía avance tecnológicamente y pueda crecer detectando qué innovaciones les pueden ser útiles.

Captación de talento entre los alumnos

Más allá de soluciones tecnológicas, el nuevo programa, que ya tiene convenio con las empresas Schneider Electric y Fractus, también pone a disposición de las compañías los servicios científicos y técnicos de la UPC, además de laboratorios e infraestructuras de investigación Además, una de las misiones de estas alianzas será ayudar a las empresas en la captación de talento. "En nuestro sector hay mucha más demanda de profesionales que oferta y los jóvenes talentos son cada vez más exigentes a la hora de escoger en qué empresa trabajar", ha asegurado Crespo. Por eso desde el programa se ofrecerá a las empresas asociadas el acceso a una bolsa de titulados de perfiles diversos y se propondrán iniciativas para aumentar el interés de los estudiantes en la compañía como pueden ser sesiones de networking o la organización de hackatons (encuentros de profesionales y estudiantes que buscan resolver retos tecnológicos en tiempo récord).

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El objetivo de la UPC es que en los próximos 3-5 años haya una quincena de empresas que ya tienen alguna relación con la universidad se asocien a Connexia y, poco a poco, poder ir ofreciendo un asesoramiento más individualizado que permita que empresas más pequeñas puedan plantearse apostar por este nuevo servicio universitario.