Sánchez tilda de "error histórico" la flexibilización de Bruselas con los coches de combustión
El gobierno español destinará 20 millones de euros a financiar planes contra incendios para pueblos pequeños
Madrid / Barcelona"Es un error histórico". Con estas palabras ha definido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, la propuesta de la Comisión Europea de retirar el veto total a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035 aguando así una de las líneas maestras del Pacto Verde Europeo. "Es un error histórico de Europa porque la competitividad se garantiza a través de la sostenibilidad y no debilitando nuestros compromisos climáticos", apuntó Sánchez este miércoles, durante su intervención en la presentación del Pacto de Estado por la Emergencia Climática en Madrid. Ahora, la propuesta debe negociarse entre el Consejo y el Parlamento Europeo para que se adopte de forma definitiva.
En opinión del gobierno español, el argumento de la competitividad de la industria del automóvil, y que este martes esgrimió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para defender la propuesta, no es lo suficientemente robusto para dar marcha atrás en el camino hacia la transición energética y la lucha contra el cambio.
Con todo, cabe recordar que la posición del gobierno de Pedro Sánchez siempre ha sido la de no dar un paso atrás en cuanto a la eliminación de los coches de combustión en el 2035. De hecho, la propia vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, lo defendía horas antes de que transcen [nuestra] posición", afirmaba. En cualquier caso, el planteamiento de Bruselas es un primer paso. El ejecutivo de Pedro Sánchez lleva tiempo entre sus prioridades con el impulso del coche eléctrico, ya sea con ayudas para la compra de este tipo de vehículos –por ejemplo, a través del Plan MOVES–, pero también a través de la llegada de firmas automovilistas al Estado para que produzcan sus coches, o parte de ellos, como las baterías. España, de hecho, ansía convertirse en el hub europeo de la electromovilidad.
A diferencia de Sánchez, la patronal española de fabricantes de automóviles, Anfac, se ha felicitado por la decisión de Bruselas. Anfac ve cómo "un primer paso necesario" la nueva propuesta de la Comisión Europea. Los fabricantes de automóviles aseguran que el nuevo planteamiento permitirá "alcanzar los objetivos climáticos y garantizar la viabilidad industrial del sector". Según la patronal, la Unión Europea no se había dotado de las herramientas ni de las políticas necesarias para posibilitar los objetivos fijados en 2021 y con los cambios propuestos se permitirá "compaginar de forma más eficaz la necesidad de reducción de emisiones de CO₂ con el mantenimiento de la competitividad y el empleo en Europa".
Emergencia Climática
El dardo de Sánchez en la Comisión Europea se ha hecho en el marco de la presentación oficial del pacto de estado por la emergencia climática y que el presidente del gobierno español anunció en verano tras los grandes incendios que arrasaron el Estado.
El plan se estructura en cuatro pilares básicos: el de la protección de la vida frente a las emergencias climáticas –en este sentido, el gobierno español se ha comprometido a poner en marcha antes del verano una Red Estatal de Refugios Climáticos–. Un segundo pilar para afrontar los estragos de la sequía y garantizar el agua. En este caso, se quiere impulsar la mejora de la reutilización, desalinización y planificación del territorio para evitar el uso de zonas inundables. El tercer pilar pone el foco en el campo y en el sector primario y, en este contexto, Sánchez ha anunciado la financiación por parte del gobierno español de los planes municipales contra inundaciones para pueblos de menos de 5.000 habitantes. También se destinarán 20 millones de euros para planes contra incendios para estos municipios, dijo Sánchez. En Cataluña, por ejemplo, de los 521 municipios obligados a tener un plan contra inundaciones, sólo la mitad de los pueblos (50,5%) lo tienen. Por último, el gobierno español aspira a dar más peso a la investigación con la creación de un panel nacional de científicos del cambio climático.
El documento, ahora, tendrá que dar el salto al Congreso, aunque la intención del ejecutivo español es la de poner en marcha ya algunas medidas, como, por ejemplo, la financiación de los planes. Este miércoles, Sánchez ha apelado a todos los grupos políticos, aunque el PP ya le ha rechazado. En cualquier caso, desde el gobierno español creen que la posición de los populares respecto al plan ya la agenda climática en general les deja en mal lugar, sobre todo por las concesiones a Vox, y que recientemente se han vuelto a ver en el marco del cambio de presidente en la Generalitat Valenciana. El propio Sánchez habló de "mayoría negacionista", en referencia a la derecha y la ultraderecha, en la Comunidad Valenciana y ha denunciado el "desmantelamiento de la agenda climática en una zona, el Mediterráneo, que claramente se ha visto afectada por las consecuencias de la emergencia climática".