La UPC y Eurecat, las candidatas a gestionar el macrocentro de FP de Martorell
El plazo de presentación de candidaturas acaba este jueves
BarcelonaEste jueves acaba el plazo de presentación de candidaturas para gestionar el macrocentro de Formación Profesional de Automoción de Martorell, que lleva más de seis años vacío, costó 17,6 millones de euros y tiene una capacidad para 15.000 alumnos al año. Según ha podido saber el ARA se han presentado dos candidatas: la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Eurecat.
Portavoces de la UPC han confirmado al ARA que ya han entregado la documentación, sin dar más detalles, y a la espera de pasar a la segunda fase de la licitación en que las dos candidatas tendrán que presentar su proyecto final a la Generalitat. En cuanto a Eurecat, ya avanzó a mediados de octubre a este diario que estaba estudiando presentar candidatura. De hecho este centro de transferencia tecnológica, gran parte de la financiación del cual depende de la misma administración, ya mostró su interés en la primera licitación que hizo el Servei d'Ocupació de Catalunya, de quien depende el equipamiento, en 2019, y que resultó desierta a pesar de que hubo dos prórrogas. En aquella ocasión Eurecat no cumplía con todos los requerimientos.
La intención de Eurecat era ir de la mano con el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), puesto que el macrocentro tenía que especializarse en este sector, pero finalmente el mismo Clúster ha confirmado al ARA que ha declinado presentarse. "La licitación no ha sido pensada en el sector de la automoción, se ha preparado pensando que se puedan presentar empresas que no tengan nada que ver con este ámbito, no sé qué sentido le quieren dar", lamenta el presidente del CIAC, Josep Maria Vall. En la segunda fase, sin embargo, Eurecat prevé presentar la colaboración de varias entidades, entre las cuales podría haber el mismo clúster o también Pimec.
Lejos del objetivo inicial
El centro se inauguró el 20 de marzo de 2015. Según la misma Generalitat, tenía que ser un equipamiento clave para el sector de la automoción y para garantizar mano de obra cualificada a corto y medio plazo. En aquel momento sonaban nombres como Seat —el equipamiento está ubicado justo junto a la automovilística—, o Nissan, para gestionarlo.
Acabado el plazo de la primera fase de licitación, ahora se entrará en la segunda, que se puede alargar hasta 45 días y de aquí ya saldrá el proyecto ganador.