Von der Leyen amenaza con más deuda común para que los estados acepten ayudar a Ucrania con dinero ruso

La Comisión Europea incrementa la presión para destinar los fondos rusos congelados en la UE en Kiiv

13/11/2025

BruselasUrsula von der Leyen sigue presionando a los Estados miembros para destinar los fondos rusos que están congelados dentro de la Unión Europea a ayudar a Ucrania. Hace meses que la presidenta de la Comisión Europea puso sobre la mesa esta iniciativa, con la que pretende seguir enviando ayudas a Kiiv y, a su vez, ahorrar dinero a los europeos. Sin embargo, algunos estados miembros se muestran reacios a las dudas legales que genera, especialmente Bélgica, donde se encuentran los fondos congelados. Ante esta oposición, sin embargo, la dirigente comunitaria ha avisado este jueves en un discurso en el Parlamento Europeo de que la alternativa puede ser emitir más deuda común, una opción que desagrada, y mucho, a gran parte de los socios europeos, sobre todo a estados como Alemania, Países Bajos o, entre otros, a los nórdicos.

Es la primera vez que Von der Leyen pone sobre la mesa la emisión de más deuda común para ayudar a Ucrania y debería verse hasta qué punto está dispuesta realmente a impulsar una iniciativa como ésta, que genera animadversión en gran parte de los socios europeos. Así pues, quiere ser sobre todo un toque de atención a los gobiernos estatales para que desencallen de una vez la propuesta de Bruselas y la UE pueda pagar con dinero ruso las ayudas a Ucrania. "[Utilizar los fondos congelados rusos] es la forma más eficaz de sostener la defensa y la economía de Ucrania", ha insistido la presidenta de la Comisión Europea.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, Von der Leyen ha puesto una tercera opción sobre la mesa y también ha planteado que se podrían firmar créditos bilaterales entre los 27 estados miembros de forma individual con Ucrania. Una alternativa que generalmente no convence a Bruselas, que siempre prefiere sacar adelante este modo de iniciativas de forma conjunta e implicando el bloque europeo entero.

Cargando
No hay anuncios

El estado miembro que más abiertamente se muestra contrario a la utilización de los fondos rusos congelados en la UE –que son unos 180.000 millones de euros– para ayudar a Ucrania es Bélgica. El dinero se encuentra en un fondo de inversión con sede en Bruselas, el Euroclear, y el gobierno belga teme que la medida no respete el derecho internacional y luego tenga que devolver solo todo el dinero ruso que envía el global del bloque europeo a Kiiv.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea ha insistido en la Eurocámara en que la iniciativa cuenta con todas las garantías legales y asegura que toda la Unión Europea, y no sólo Bélgica, se compromete a asumir todas sus potenciales consecuencias, tanto jurídicas como económicas. Además, Von der Leyen recuerda que es un dinero que devolvería al régimen de Vladimir Putin si, una vez terminada la guerra, financia la reconstrucción del país ucraniano.