Bruselas propone utilizar los fondos congelados rusos para armar a Ucrania

Von der Leyen presentará este planteamiento en la cumbre de líderes europeos de este miércoles en Copenhague

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
30/09/2025
3 min

BruselasEl endurecimiento del tono de Donald Trump contra Vladimir Putin ha dado alas a la Unión Europea por incrementar las sanciones contra Moscú y las ayudas a Kiiv. El bloque europeo y Estados Unidos han constatado que el Kremlin no tiene ninguna voluntad de alcanzar la paz y, después de meses en los que el centro del debate eran las negociaciones para una potencial tregua, Washington y Bruselas vuelven a hablar sobre cómo endurecer la presión sobre el Kremlin y garantizar que Ucrania puede seguir defendiéndose de la invasión rusa. Ambas potencias han acordado –por primera vez con Trump– aumentar las restricciones al régimen ruso, y este martes Ursula von der Leyen ha propuesto entregar préstamos a interés cero a través de los fondos congelados rusos en Ucrania.

El uso de ese dinero de origen ruso que se encuentra en territorio de la UE es muy polémico, y dentro del mismo bloque europeo hay voces y estados miembros que presentan reticencias. Se trata de una medida que lleva años planeando sobre las instituciones europeas y no acaba de salir adelante por las dudas legales que despierta. Hasta ahora la UE ha destinado los beneficios que dan estos fondos a ayudar a Ucrania, pero ahora Von der Leyen ha ido un paso más allá y por primera vez ha planteado entregar a Kiiv gran parte de ese dinero en forma de préstamo.

En concreto, Bruselas propone redirigir a Ucrania 140.000 millones de euros de los 180.000 en activos rusos que la UE tiene congelados. Ahora bien, para aplacar las dudas de algunos de los estados miembros, Von der Leyen ha asegurado en declaraciones a la prensa este martes que Kiiv debería devolverlas a Rusia en caso de que el Kremlin contribuya a la reconstrucción del país ucraniano.

La Comisión Europea pretende que Ucrania utilice este dinero para ayudas humanitarias y para potenciar y renovar sus capacidades militares. Sin embargo, Bruselas considera que también puede sacarle provecho y Von der Leyen ha apuntado que gran parte de estos fondos se utilizarán para comprar armas a compañías europeas y, por tanto, a potenciar la industria bélica de la UE y su capacidad de producción de armamento, que es uno de los objetivos que se ha impuesto el autonombre para el bloque comunitario para empoderamiento.

Las reticencias de los estados

La medida despierta dudas en varios estados miembros desde el principio, pero la necesidad de sacar dinero de debajo de las piedras para ayudar a Ucrania y el hecho de volver a tener aparentemente Estados Unidos a favor han hecho que algunos gobiernos hayan cambiado de parecer. Por ejemplo, según apuntan algunos medios internacionales, Alemania, que es el mayor país e influyente de la UE, ha variado de posición y ahora se muestra abierta a aceptar la tramitación de la iniciativa impulsada por Von der Leyen.

Tal y como ocurrió con el uso de los beneficios de los fondos, la mayoría de países del bloque del Este presionan ahora para permitir que Ucrania pueda utilizar el global de los activos, aunque sea en forma de préstamos y con condicionantes. Sin embargo, vuelve a haber algunos estados miembros más reacios, sobre todo los que sienten más lejos la amenaza del expansionismo ruso y adoptan un tono menos bélico con Putin. Uno de los países que ha mostrado un posicionamiento más claro en este sentido es Bélgica, que recibe unos 1.300 millones de euros anuales en impuestos porque los activos los gestiona un fondo de inversión belga, el Euroclear.

Von der Leyen quiere poner sobre la mesa esta propuesta en la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE que se celebrará este miércoles en Copenhague, y prevé presentar la propuesta legislativa de forma formal el próximo noviembre. Entre otros, los dirigentes europeos también hablarán sobre cómo incrementar las sanciones a Putin y el plan de rearme del bloque comunitario. En cuanto a Gaza, no está en la agenda, pero fuentes diplomáticas dan por sentado que acabarán hablando sobre la ofensiva israelí y el plan de paz pactado entre Trump y Benjamin Netanyahu.

stats