Pedro Sánchez salva al enésimo 'match ball' en el Congreso

Lo que por la mañana parecía que debía ser un vía crucis para el PSOE ha acabado siendo, tras varios giros de guión, una nueva victoria parlamentaria de Pedro Sánchez, que vuelve a demostrar una vez más que es un auténtico especialista de la supervivencia política en las condiciones más difíciles. En este caso, la novedad es que el partido que ha salvado a Sánchez no ha sido ni ERC ni Junts, sino Podemos, que había amenazado con tumbar tanto el embargo de armas a Israel como la ley de movilidad. Por último, ha votado a favor del embargo de armas y se ha abstenido en la ley de movilidad, y Sánchez ha podido salvar al match ball.

Lo llamativo es el caso de la ley de movilidad, de cuya aprobación dependía un paquete de fondos europeos de 10.000 millones. Cuando ya parecía que Podemos había optado por una fría y otra caliente, es decir, salvar un proyecto para tumbar el segundo, se ha sabido que había un diputado del PP que estaba en México en viaje de boda y no podía votar. La endemoniada aritmética parlamentaria facilitaba entonces una victoria de Sánchez y sus socios por sólo un voto contando que Podemos se alineaba con el PP y Vox. Entonces, Podemos ha decidido cambiar de opinión y abstenerse a cambio de un compromiso sobre el aeropuerto de El Prat que, según el gobierno español, no representa en la práctica ningún cambio. La ampliación se realizará igualmente en los plazos previstos.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, la jornada de este miércoles en el Congreso evidencia dos cosas. Por una parte, la fragilidad del gobierno Sánchez y la dificultad que afronta cada vez que pretende aprobar una iniciativa legal. Y por otro, la dificultad que tienen grupos como Podemos o Junts, que amenazan día sí día también con derribar a Sánchez, para llevar a la práctica una política real y sostenida del no a todo, que es lo único que sí pondría en peligro la continuidad del ejecutivo. Esto es así porque el PSOE es lo suficientemente hábil para presentar iniciativas que, en caso de tumbarlas, supondrían un coste elevado tanto para Podemos como para Junts.

Cargando
No hay anuncios

El caso del embargo de armas a Israel es paradigmático. ¿Cómo podíamos justificar ante su electorado que tumbaba esta iniciativa por insuficiente cuando Pedro Sánchez es uno de los líderes internacionales que se han mostrado más comprometidos con la situación de Gaza y uno de los más críticos con Benjamin Netanyahu? Podemos ha vivido una situación similar a la de Junts cuando tumbó un proyecto que incluía la subida de las pensiones o ayudas al transporte.

Esta es la vía que Pedro Sánchez ha encontrado para sobrevivir políticamente en el Congreso. Presentar iniciativas que tengan un amplio consenso social o que representen ganancias económicas para algún sector. De hecho, con esta estrategia logra desgastar incluso al PP, que a menudo se ve obligado a votar en contra de medidas sociales que afectan a sus propios votantes. Por si fuera poco, la jornada la remató la crisis de gobierno en Andalucía por el escándalo del cribado del cáncer de mama, algo que acabó de amargar el día a Alberto Núñez Feijóo.