La méteo

Alerta por fuerte viento: llegan los efectos de la borrasca 'Goretti'

La nevada se reactivará en todo el Pirineo y el fin de semana empezará con frío de pleno invierno

Xavi Segura
09/01/2026
3 min

BarcelonaTras la retirada definitiva de la masa de aire muy frío de origen ártico de los últimos días, ahora hemos entrado en una dinámica de frentes atlánticos que mantendrá el tiempo movido en las próximas horas, sobre todo en lo que se refiere al viento. Entre ayer y estas últimas horas se han superado ya los 50 o 70 km/h en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona y en zonas elevadas. Destaca un golpe de 136 km/h registrado en el Puig Sesolles, en la cota 1.600m del Montseny. Un viento del oeste que ha subido claramente las temperaturas, con frío matinal muy moderado. Este viernes el paso de un frente frío asociado a la potente borrasca atlántica Goretti reactivará las fuertes ventoleras en muchas comarcas y provocará una nueva nevada general en el Pirineo y algunos chubascos dispersos en otras zonas. Hay bastantes alertas activadas, sobre todo por viento intenso. Un cambio de tiempo que supondrá posteriormente una clara bajada de las temperaturas, con más frío el fin de semana.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: tiempo movido

Un frente frío hará que el tiempo esté bien movido este viernes. La noticia será el fuerte viento del oeste y noroeste, que se dejará notar en muchas comarcas. Durante la mañana, las rachas más intensas se registrarán en puntos del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, así como en zonas elevadas, sobre todo del interior noreste.

Por la tarde llegará el plato fuerte de la ventolera, con rachas fuertes o muy fuertes que pueden superar los 70 km/h en muchas zonas, pero los 100 km/h donde más sople el viento. El punto álgido del episodio se alargará hasta la noche y afectará sobre todo a las comarcas de Tarragona, Ponent, litoral y prelitoral de Barcelona, ​​el Empordà, centro y sur de la Cataluña Central, cimas del Pirineo y Prepirineo y zonas elevadas de todo el país. El plan Ventcat está activado en fase de alerta, y el Meteocat ha activado alertas por fuerte viento en muchas comarcas.

La frente también provocará un cielo cambiante y algunos chubascos dispersos, sobre todo por la tarde en el sur, Ponent y especialmente en el noreste, donde habrá alguna tormenta local acompañada de granizo. Pero destacará especialmente la nevada en el Pirineo, que se generalizará con el paso de las horas. Afectará sobre todo a la cara norte del Pirineo, pero saltará también a la sur, afectando a muchos valles. Un episodio que irá acompañado del fenómeno de la ventisca a alta montaña a causa del viento. La cota de nieve irá cayendo en picado, pasando de los 1.200 m iniciales a los 800 o 700 m por la tarde. El Meteocat también ha emitido un aviso por espesores de más de 20 cm a 1.400 my de 10 cm a 900 m en la cara norte pirenaica. En todo el episodio, se pueden acumular más de 40 o 50 cm en las cotas altas.

Todo ello con unas temperaturas que sufrirán pocos cambios o subirán algún grado más a la mayoría de comarcas, pero bajarán ya al Pirineo. Frío moderado a primeras horas, muchas máximas de 10 ºC a 15 ºC y muchas mínimas se registrarán a última hora en el Pirineo. Los termómetros caerán ya en picado en las cotas altas del Pirineo, donde todo el día estarán bajo cero. El viento también soplará con ganas en la Comunidad Valenciana y en Baleares.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Fin de semana más frío

La nevada se mantendrá el sábado en el Pirineo, aunque con el paso de las horas irá quedando concentrada en la cara norte. Entre el viernes por la tarde y durante todo el sábado se esperan condiciones muy adversas en alta montaña, con nieve, fuerte viento, ventisca y ambiente gélido. En el resto del país, la fuerte ventolera se mantendrá el sábado, pero irá girando a mistral y cada vez más concentrada en la mitad sur, al tiempo que se reactivará la tramontana en el norte del Empordà. También habrá rachas intensas en Baleares.

El paso del frente del viernes abrirá las puertas a aire frío de origen polar que provocará una nueva bajada de las temperaturas, con ambiente frío y plenamente invernal en todas partes. Sin embargo, los termómetros no alcanzarán ni mucho menos los valores extremos del episodio frío ártico de los últimos días. Se esperan muchas máximas de 8 a 13 ºC. El domingo la situación meteorológica mejorará, con viento bajista y ya sin precipitaciones en el Pirineo.

stats