La méteo

Alerta por fuertes tormentas hoy en muchas comarcas: dónde y cuándo lloverá

El importante cambio de tiempo también provocará un claro refresco, con ambiente de finales de verano

23/07/2025
3 min

BarcelonaHoy viviremos un cambio importante de tiempo debido a la llegada de un embolsamiento de aire frío que chocará con el calor acumulado en la tierra y en el mar. Esto provocará mucha inestabilidad y un claro refresco. Los chubascos y las tormentas llegarán a muchas zonas, sobre todo por la tarde. Pueden ser fuertes e ir acompañados de chaparrones, piedra, granizo o ventoleras, por lo que el Meteocat tiene muchas comarcas en avisos y Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat. Algún pataco de agua puede acumular localmente más de 40 l/m² en sólo media hora. Un episodio que se alargará hasta la madrugada y las primeras horas del jueves por la mañana, aunque posteriormente no hará limpio. Las temperaturas bajarán de forma contundente, y en los próximos días el ambiente será más propio de finales de verano, con calor muy a raya y noches frescas.

Mapa de alertas por fuertes tormentas este miércoles.
Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: cambio importante de tiempo

La llegada de un embolsamiento de aire frío complicará mucho el tiempo este miércoles. Ya durante la mañana habrá más intervalos de nubes y caerán los primeros chubascos de carácter disperso, sobre todo en el sur, en Poniente y en el Pirineo y en el Prepirineo occidental o en el prelitoral sur. No se descarta ya alguna primera tormenta intensa.

Será a partir del mediodía y durante la tarde, noche, noche y madrugada cuando los chubascos y las tormentas se extenderán por muchos sitios. El plato fuerte del episodio arrancará en el Pirineo, el Prepirineo y en la Catalunya Central, y se irá desplazando a lo largo de la tarde hacia todas las comarcas de Girona y Barcelona, llegando también a la costa. Por la noche y noche crecerán nuevos nubarrones que dejarán más chubascos y tormentas en el Camp de Tarragona y más zonas del centro y norte del país.

Alguno aguacero puede dejar localmente más de 40 l/m², pero el Meteocat también ha activado avisos por acumulaciones de hasta 100 l/m² o más en comarcas del Pirineo y el Prepirineo oriental y de la Cataluña Central. Jornada complicada, precaución en la carretera si se encuentra con fuertes tormentas. En cambio, la lluvia pasará de puntillas en Ponent y en el interior del Ebro.

Las temperaturas bajarán claramente en el interior y en el Pirineo, con un calor a raya. En la costa el descenso llegará a partir de la tarde y sobre todo a últimas horas.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Fresca y nuevos aguaceros en los próximos días

La madrugada y las primeras horas del jueves por la mañana todavía serán movidas, con chubascos y tormentas fuertes sobre todo en puntos del litoral, el prelitoral y el noreste. El jueves por la tarde se repetirán chubascos y tormentas en el norte del país, en Baleares y en el sur de la Comunidad Valenciana, y el viernes el tiempo no hará limpio del todo. Incluso puede verse nevar en las cimas del Pirineo estos días, con una cota de nieve ligeramente por debajo de los 3.000 m. El fin de semana parece ser más tranquilo, pero con un calor de lujo.

La noche del miércoles al jueves será bastante más fresca, y esta situación se alargará varios días. Las temperaturas tocarán fondos, con la mayoría de máximas por debajo de los 30 °C o de los 25 °C. A partir del viernes los termómetros remontarán un poco, pero el calor quedará bien tocado y moderado. Un ambiente y un episodio de tormentas más propios de finales de verano que de plena canícula, y no se ve ningún calor a la vista. Valores por debajo de la media debido a este refrescado atípico para las fechas.

stats