Máxima alerta en la Comunidad Valenciana y chubascos localmente fuertes en Cataluña por la dana 'Alice'
La inestabilidad irá a más, y las lluvias más importantes se esperan en Valencia y Alicante entre hoy y especialmente mañana
BarcelonaYa tenemos aquí el cambio de tiempo que hace días anunciamos. A partir de hoy estaremos bajo los efectos de la dana Alice en nuestra zona del Mediterráneo, la primera que es bautizada con nombre propio. Una inestabilidad que se verá incrementada por la entrada de vientos marítimos cargados de humedad. En Catalunya habrá hoy chubascos y tormentas irregulares y localmente fuertes, sobre todo en puntos del litoral, el prelitoral y la Catalunya Central. Pero el temporal afectará sobre todo al sur del País Valenciano, donde las lluvias serán cada vez más persistentes y abundantes, con algunos aguaceros. El temporal será especialmente duro en Valencia y Alicante el viernes, donde la Aemet ha activado la alerta roja en algunas comarcas. La lluvia también llegará a Baleares, con alerta naranja y clases suspendidas en las Pitiusas. La dana permanecerá durante el fin de semana, aunque gran parte de Catalunya quedará al margen del plato fuerte.
Jueves: cambio de tiempo
Estas últimas horas ha llegado un surco frío proveniente del Atlántico que ha originado una dana (depresión aislada en niveles altos) en nuestra zona mediterránea. Por tanto, hoy será un día bien movido, con riesgo de chubascos y tormentas muy irregulares pero localmente fuertes en Cataluña. Por la mañana y mediodía empezarán a afectar puntos del litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, y por la tarde se extenderán en otras zonas de la Cataluña Central, el Pirineo oriental y el Prepirineo.
El Meteocat ha activado la alerta amarilla por lluvia intensa en varias comarcas. En cambio, en el resto de las comarcas catalanas será difícil que llueva, con variabilidad en el cielo.
Atención al País Valenciano, ya que las lluvias irán a más. De noche y madrugada ya ha empezado a llover, y durante el día las precipitaciones serán cada vez más persistentes y abundantes sobre todo entre Valencia y Alicante, especialmente alrededor del cabo de la Nau, con algunos aguaceros. También lloverá localmente con fuerza en las Pitiusas y en el este de Mallorca.
El viento marítimo se irá reforzando en general, aunque en el Empordà dominará la tramontana. Todo ello con unas temperaturas que bajarán de forma generalizada, con ambiente suave o algo fresco en el centro del día. Muchas máximas se moverán entre los 20 °C y los 25 °C.
Pendientes de la evolución de la dana
El viernes se reforzará el viento de gregal en toda la costa y la situación marítima será muy complicada. Un viento que en Catalunya barrerá todas las precipitaciones, y más allá de algún chaparrón en el Ebro, no se espera lluvia. En cambio, la lluvia se reforzará y será importante y persistente en la Comunidad Valenciana, especialmente en Valenciano y Alicante, así como en otras zonas del sudeste peninsular. Será el día en el que se acumulará más precipitación y en el que se pueden producir los aguaceros más importantes. Mucha precaución en toda la zona.
Con un punto de incertidumbre, el sábado puede llover con ganas en el litoral y prelitoral de todo el País Valenciano, en Baleares y en el Ebro. En todo el episodio se pueden superar localmente los 300 l/m² en el sur de la Comunidad Valenciana. Y quizá el domingo lleguen rociados también al resto del litoral y prelitoral de Catalunya. Habrá que hacer seguimiento y actualización de la situación, ya que un pequeño movimiento de la borrasca podría hacer variar el pronóstico.