La méteo

Hoy afloja el calor, pero el verano prematuro no da tregua

Las temperaturas bajarán y no serán tan extremas, pero seguirá haciendo calor atípico para las fechas

12/06/2025
3 min

BarcelonaLas temperaturas tocaron techo ayer en muchas comarcas, sobre todo del litoral y prelitoral de Barcelona y Catalunya Central. Un pico del calor que dejó máximas extraordinarias y totalmente fuera de lugar de hasta 37 o 38 ºC en estas zonas, unos ocho o nueve grados por encima de la media para esta época (encontrará todos los datos al final de esta información), pero los termómetros ya retrocederán este jueves. Continuará haciendo mucho calor de pleno verano, pero ya sin los extremos de los últimos dos días.

Tan sólo se superarán los 35 ºC en Ponent, después de una noche en la que ha refrescado en muchos puntos, pero que ha vuelto a ser tropical en algunos casos, sobre todo en la costa. El sábado puede haber un nuevo y breve pico cálido en el interior, y los termómetros se mantendrán claramente por encima de la media durante bastantes días. Todo con sol, polvo en suspensión y poca agua a corto plazo. Los chubascos de tarde que el miércoles dejaron entre 1 y 5 l/m² en el interior sur y en el Pirineo y Prepirineo occidental no se repetirán hoy.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: afloja el calor extremo

La noche ha vuelto a ser tropical en muchos puntos de la costa, mientras que las mínimas por encima de los 20 ºC han sido más caras de ver en el prelitoral y en el interior, donde el fresco nocturno ha dominado. Hoy las máximas darán un paso atrás y bajarán entre 2 y 4 grados en general, sobre todo donde más se dispararon ayer, en el litoral y prelitoral central. Un calor no tan extremo como el de los últimos dos días, aunque el ambiente seguirá siendo de pleno verano.

La mayoría de máximas se moverán entre los 27 y los 33 ºC, aunque en Ponent se registrarán valores de entre 35 y 37 ºC. El bochorno será marcado en la costa, pero la mayoría de máximas quedarán por debajo de los 30 ºC gracias a la marinada. Todo con sol y calma, polvo en suspensión, alguna nube baja o niebla local en el litoral y nubarrones inofensivos de tarde en áreas del Pirineo y del Prepirineo. A diferencia de los últimos días, este jueves no se esperan chubascos de tarde.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Calor por encima de la media durante muchos días

Las temperaturas se mantendrán muy altas para la época todo el resto de la semana y parte del próximo verano. prematuro ha venido para quedarse. De hecho, la próxima semana algunos modelos meteorológico indican que podríamos tener un repunte del calor.

Se mantendrán el sol, el polvo en suspensión y pocas opciones de lluvia. Tanto el viernes como el sábado reaparecerán algunos chubascos poco destacados en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo el occidental. El domingo podría aumentar más la inestabilidad por lo general por la entrada de algo de aire frío en altura, pero no todos los modelos meteorológicos coinciden en este sentido.

Balance del pico del calor

Las temperaturas tocaron techo ayer en muchas comarcas, sobre todo del litoral y prelitoral de Barcelona y de la Cataluña Central, donde se alcanzaron localmente los 37 o 38 ºC. Incluso en la misma ciudad de Barcelona se superaron los 33 ºC. termómetros se dispararan tanto como ayer en Ponent, donde apenas se alcanzaron los 35 o 36 ºC, lejos de los más de 38 ºC de ayer. Martes y miércoles fueron los días más cálidos del año. Estos son los valores máximos más destacados de este miércoles sofocante:

  • 38,4 ºC, Artesa de Segre
  • 38 ºC, Artés
  • 37,7 ºC, el Canós
  • 37,5 ºC, Caldes de Montbui
  • 37,4 ºC, Oliana
  • 37,4 ºC, Castellbisbal
  • 37,4 ºC, Oliola
  • 37,3 ºC, Baldomar
  • 37,2 ºC, Tàrrega
  • 37,2 ºC, Parets del Vallès
  • 37 ºC, Vallirana
  • 36,9 ºC, Massoteras
  • 36,6 ºC, La Pobla de Segur
  • 36,2 ºC, Sabadell

También cabe destacar las mínimas tropicales, que han perdido terreno el jueves después de que el martes y el miércoles se repitieran por varios puntos, también del interior, especialmente en zonas elevadas. Pero la costa es donde más mínimas por encima de los 20 °C se han registrado, destacando el barrio del Raval de Barcelona, ​​donde hoy la mínima ha sido de 23,5 °C, pero ayer de cerca de 24 °C. El Observatorio Fabra tampoco ha descendido esta noche de los 22,8 ºC, y la montaña de Montserrat de los 21,4 ºC, mientras que en las cotas bajas ha hecho más fresca. Ciudades como Lleida y Girona vivieron en la madrugada del martes su primera noche tropical, pero tanto el miércoles como el jueves ha refrescado más de noche.

stats