La méteo

Activada la alerta del plan Inuncat por fuertes tormentas a partir de mañana

El miércoles llegará un embolsamiento de aire frío que traerá chubascos, aguaceros y un claro refresco

Relámpago desde Gurb
22/07/2025
3 min

BarcelonaLa semana ha comenzado con una bajada de las temperaturas. Tanto el bochorno como el calor han aflojado claramente, y esta noche las mínimas también han bajado, con una sensación de más fresca y de buen dormir en general. Tan sólo se han registrado todavía mínimas tropicales en el sur y en la costa, pero con un ambiente marcadamente menos pesado. Hoy el martes la calma dominará y solo habrá más nubes y algún chubasco en el Ebro y en la Comunidad Valenciana. Las máximas repuntarán de nuevo un poco, pero será un día de impasse a la espera del cambio de tiempo de mañana miércoles, cuando llegará un embolsamiento de aire frío que reactivará mucho la inestabilidad, con chubascos y tormentas localmente fuertes.

Protección Civil ya ha activado la alerta del plan Inuncat, y el Meteocat tiene avisos por lluvia intensa y posibles aguaceros acompañados de fenómenos violentos en muchas comarcas por acumulaciones que localmente superarán los 40 l/m² en tan sólo media hora, y hasta 100 l/m². El plato fuerte llegará a partir del miércoles por la tarde, y las zonas más afectadas serán las comarcas de Barcelona, Gerona, Camp de Tarragona, Pirineo y Prepirineo. Todo ello abrirá sus puertas a una clara bajada de los termómetros. A partir de entonces nos esperan unos días con calor bien a raya y respirable, con poco bochorno y noches frescas. Valores por debajo de la media que serán un lujo para encontrarnos en plena canícula veraniega.

Mapa de previsión para este martes por la mañana.

Martes: último día antes de los cambios

Se espera un martes bastante tranquilo y soleado en la mayoría de las comarcas. La excepción la encontraremos en las Terres de l'Ebre y en el litoral y prelitoral de Valencia y Castellón, donde habrá bastantes nubes bajas durante todo el día con riesgo de algunas gotellas o chubascos débiles y dispersos. También habrá nubes bajas matinales en varios puntos, sobre todo en el resto del litoral y prelitoral, y por la tarde crecerán nubes de tarde bastante inofensivas en zonas de montaña. Sin embargo, no se puede descartar algún chubasco aislado o gotelada en el Pirineo y en el interior noreste.

Todo ello, con unas temperaturas máximas que bajarán en el Ebro y la Comunidad Valenciana por la presencia de más nubosidad y vientos marítimos. Pero en el interior de Catalunya y en el Pirineo subirán transitoriamente, con más calor pero sin extremos. Muchos valores de 27 °C a 33 °C, más altos en Poniente.

Mapa de previsión para este martes por la tarde.

Cambio de tiempo miércoles

La llegada de un embolsamiento de aire frío aumentará la inestabilidad el miércoles. Los chubascos y las tormentas caerán en muchos puntos, sobre todo a partir de la tarde y hasta la madrugada del jueves. Serán localmente fuertes y pueden ir acompañados de granizo, piedra o fuertes rachas de viento. Las más importantes se esperan en las comarcas de Barcelona, Gerona, Pirineo, Prepirineo y Camp de Tarragona. Hay activadas alertas en muchas comarcas por intensa lluvia.

Un cambio de tiempo que abrirá sus puertas al viento del norte ya un aire más fresco que provocará una clara bajada de los termómetros. A partir de entonces nos esperan unos días con un calor a raya y poco habitual en esta época del año. Poco bochorno en la costa, valores por debajo de la media y noches frescas para las fechas. Situación más propia de la última quincena de agosto que de finales de julio.

stats