La méteo

La ola de calor comienza a aflojar a partir de hoy con chubascos de tarde en algunas comarcas

Continuará haciendo mucho calor, pero el mercurio no llegará a los extremos del lunes

12/08/2025
4 min

BarcelonaLa ola de calor tocó techo ayer, con ambiente tórrido. Donde más se subieron los termómetros fue en Ponent, en el interior del Ebro y en la Conca de Tremp, donde se superaron los 40 °C de forma amplia. De hecho, ayer se alcanzó la máxima más alta de lo que llevamos de verano en nuestra casa, con casi 44 °C en Vinebre y algunos récords de calor (encontrará todos los datos al final de esta información). Las máximas bajarán hoy en estas comarcas, pero el calor se mantendrá muy intenso en el conjunto del país, y no se ve un final claro del calor extremo esta semana. Esta noche ha vuelto a ser de mal dormir con mínimas tropicales o tórridas en muchos sitios, especialmente en la costa. Sin embargo, bajaron más respecto a la anterior madrugada. La novedad más destacada será que los chubascos y las tormentas ganarán terreno en las próximas tardes en la mitad norte del país.

Mapa de previsión para este martes por la mañana.

Martes: baja un poco el mercurio

La madrugada ha vuelto a ser cálida, con mínimas tropicales (por encima de 20 °C) en muchas comarcas. En la costa y en algunos lugares locales de Ponent y en zonas elevadas de la Catalunya Central se han vuelto a registrar algunas mínimas tórridas (por encima de los 25 °C), aunque han descendido respecto a la madrugada del lunes. Todo es el preludio de una nueva jornada excepcionalmente cálida, aunque habrá novedades. Las temperaturas máximas bajarán en Ponent y en el Ebro, así como en zonas cercanas. Continuará haciendo mucho calor y se pueden rondar los 40 °C en estas áreas, pero el mercurio no se disparará tanto como el lunes. En cambio, en la costa y en las comarcas de Girona y Barcelona habrá pocos cambios. Muchas máximas de 33 °C a 38 °C en el conjunto del país, con bochorno cerca de mar. El Meteocat mantiene algunas alertas por calor intenso en Ponent:

Mapa de previsión para este martes por la tarde.

El sol y la calma dominarán por la mañana, con tan sólo alguna nube baja matinal en el litoral –sobre todo del Ebro– y calija por la presencia de polvo en suspensión proveniente del norte de África. Por el contrario, por la tarde la inestabilidad irá a más por la llegada de un poco de aire frío en altura. Esto provocará el crecimiento de nubarrones y chubascos y tormentas de tarde irregulares en puntos del Pirineo y Prepirineo que, con el paso de las horas, pueden llegar a algunos lugares de la Catalunya Central y de Ponent. Alguna tormenta puede ser fuerte e ir acompañada localmente de granizo, piedra o fuertes ventoleras, debido al mismo calor acumulado.

Sin un refresco claro a la vista

Las temperaturas pueden bajar un poco más entre el miércoles y el jueves, pero venimos de tan arriba que seguirá haciendo mucho calor. Además, cerca de mar poco se notará ese cambio térmico, con ambiente muy pesado y noches que seguirán siendo de mal dormir en muchos sitios. No se ve un final claro de ese calor tan intenso y marcadamente por encima de la media. De hecho, incluso las temperaturas podrían remontarse más a partir del fin de semana.

Con los mapas en la mano no se ve un claro refresco hasta la segunda mitad de la próxima semana. Así que tocará sudar de lo lindo unos días más. Todo con nuevas tormentas y chubascos de tarde en la mitad norte del país, sobre todo en el Pirineo y en áreas interiores.

Balance de la ola de calor

Las temperaturas tocaron techo ayer lunes, en el punto álgido de la segunda ola de calor del verano en nuestro país. Se superaron los valores alcanzados en la primera, que tuvo lugar a finales de junio y principios de julio. Por primera vez se han superado los 43 °C en Catalunya este año, concretamente en Vinebre (Ribera d'Ebre), donde los 43,8 °C registrados ayer por la tarde no sólo son la máxima más alta de lo que llevamos de verano en nuestro país, sino que es el récord absoluto de calor en los 27 años de datos de esta estación meteorológica. Otras cuatro estaciones con más de 20 años de datos oficiales batieron su propio récord de calor.

Si no fuera por el pico tórrido y extraordinario de julio del 2023 en el Alt Empordà que estableció un nuevo récord absoluto de calor en Catalunya -con 45,4 ºC en Figueres-, ayer se habría igualado el récord vigente hasta entonces alcanzado en el 2019 en Alcarràs. En cualquier caso, los 43,8 ºC registrados en Vinebre son uno de los valores más altos desde que existen datos.

También se alcanzaron o superaron los 40 °C en muchos puntos del interior de las Terres de l'Ebre y de Ponent. Además, la mayoría de máximas se movieron entre los 36 °C y 39 °C en el resto del prelitoral y del interior, mientras que en la costa se superaron ampliamente los 30 °C en muchos casos. Destaca también el suroeste de Francia, donde ayer se batieron varios récords de calor. Éstas son las máximas más altas de este lunes tórrido en Cataluña:

  • 43,8 °C: Vinebre (Récord)
  • 42,4 °C: el Masroig
  • 42,3 °C: Pantano de Ribarroja
  • 42,2 °C: Ascó (Récord)
  • 41,8 °C: Torres de Segre
  • 41,8 ºC: Lleida-la Femosa
  • 41,7 °C: Aldover
  • 41,7 °C: Torroja del Priorat
  • 41,6 °C: Mayales
  • 41,6 °C: Temple
  • 41,6 °C: Albesa
  • 41,5 ºC: El Soleràs
  • 41,2 ºC: Batea (Récord)
  • 40,4 ºC: Horta de Sant Joan (Récord)
  • 40 ºC: La Seu d'Urgell (Récord)

Las temperaturas han ido subiendo desde la semana pasada, con calor muy intenso y plenamente canicular. Los primeros 40 °C de este episodio se alcanzaron este fin de semana, valores claramente por encima de la media. A continuación se puede consultar un gráfico con la evolución de la temperatura en los últimos días en el conjunto de Cataluña y en algunos municipios en concreto.

stats