La méteo

Repunta el calor hoy, pero a las puertas de nuevos cambios

El miércoles llegarán chubascos a más comarcas y se iniciará una bajada más clara de las temperaturas

03/06/2025
3 min

BarcelonaLa primera semana de junio ha comenzado con una bajada de las temperaturas que ha hecho que el calor haya sido más moderado. También se han repetido los chubascos y las tormentas irregulares en el norte y oeste del país, localmente con fuerza, aunque sin las fuertes granizadas del fin de semana (encontrará más datos al final de esta información). El tiempo será bastante más tranquilo y soleado este martes, con repunte transitorio del calor en el interior y en la mitad norte. Pero al atardecer ya llegarán nuevos chubascos por el oeste, que de noche se extenderán por más comarcas. Serán los efectos de un embolsamiento de aire frío que también provocará una posterior bajada más clara de los termómetros.

Mapa de previsión para este martes por la mañana.

Martes: calma y más calor

Nos levantamos con calma y un ambiente más fresco que ayer a esta hora, sobre todo en su interior. Hoy el sol se combinará tan sólo con algunas nubes altas y delgadas durante la mañana, localmente más abundantes en el sur. No se espera lluvia, pero de cara a la tarde reaparecerán algunas precipitaciones en la cara norte del Pirineo, y no se descartas algunos chubascos irregulares en el resto de la cordillera. Con el paso de las horas llegarán nubarrones y aguaceros por el oeste, sobre todo al atardecer, localmente con alguna tormenta intensa. De noche se extenderán por más comarcas.

Todo ello con un repunte transitorio de las temperaturas en el interior y en la mitad norte, con un ascenso del mercurio que puede ser marcado en el noroeste. Por el contrario, los termómetros bajarán ligeramente en el sur del país. Ambiente cálido y prácticamente veraniego pero sin los extremos de días atrás. Muchas máximas se moverán entre los 27 °C y los 33 °C.

Mapa de previsión para este martes por la tarde.

Cambio de tiempo miércoles

El paso de un embolsamiento de aire frío traerá mayor inestabilidad de cara al miércoles. Los chubascos que llegarán por el oeste a partir del martes por la noche pueden extenderse de madrugada y durante la mañana del miércoles a más comarcas en dirección este, aunque no lloverá en todas partes, ni mucho menos. El resto de la jornada el tiempo se mantendrá cambiando, con nuevos chubascos y tormentas de tarde en el noreste, el Pirineo y Els Ports.

Todo ello irá acompañado de un descenso de las temperaturas, que nuevamente será más marcado hacia el interior. Calor mucho más a raya de día y ambiente más fresco de noche. Esta bajada de los termómetros tocará fondos el jueves, pero a partir del viernes y durante el fin de semana volverán la calma y el sol, con un calor que volverá a ser plenamente veraniego y claramente por encima de la media.

Balance del calor (con récords) y de las fuertes tormentas

Las temperaturas se dispararon entre el jueves y el domingo, con un pico tórrido el viernes que dejó muchas máximas de 30 a 35 °C. Incluso en algunos puntos de la costa llegaron a superarse los 30 °C, algo poco habitual en mayo. Pero donde más se encaramó el mercurio fue en Ponent y en el interior del Ebro, con entre 36 y 37 °C y varios récords de calor. Destacan los 37,5 °C de Alcarràs (Segrià) –la máxima más alta registrada en un mes de mayo en este municipio con más de veinte años de datos–, los 37,4 °C de Torres de Segre y los 36,8 °C del pantano de Ribarroja (récord). También se logró un récord de calor en el mar, concretamente en l'Estartit (Baix Empordà), donde el observador de la zona, Josep Pascual, informó que la temperatura del agua del mar alcanzó el viernes en los 20,8 °C, la cifra más alta registrada en un mes de mayo en medio siglo de datos.

Además del calor, durante el fin de semana las fuertes tormentas también han sido noticia. Durante la tarde y la noche del sábado los chubascos descargaron con intensidad en algunas comarcas, localmente acompañados de granizo o piedra. Destacan los 25 l/m² de Guardiola de Berguedà, los 16 de San Juan de las Abadesas (Ripollès) y los 14 del Santuario de Queralt (Berguedà). El domingo las tormentas volvieron a descargar en la mitad norte, donde se acumularon 30 l/m² en Olot (Garrotxa) y 27 en Molló (Ripollès), con piedra grande en algunos casos. Destaca la histórica granizada de Santa Pau (Garrotxa), con piedras que llegaron a medir cerca de 5 centímetros de diámetro. Este lunes se han repetido los chubascos en comarcas de la mitad norte y del oeste.

stats