El calor atípico no da tregua la última semana de la primavera
El termómetro volverá a subir con fuerza a partir de mañana a Ponent
BarcelonaArrancamos una semana que volverá a estar marcada por el calor intenso y de pleno verano. En los últimos días de la primavera antes de la llegada oficial el sábado de la nueva estación volveremos a tener temperaturas muy altas por las fechas, más propias de la canícula. De hecho, entre el martes y el miércoles la masa de aire muy cálido proveniente del norte de África volverá a fortalecerse, lo que hará subir más los termómetros en varios puntos, sobre todo en Ponent. Y también llegaremos al puente de Sant Joan con mucho calor. Ayer domingo el calor fue especialmente intenso en la isla de Mallorca, destacando los 39,2 ºC alcanzados en la Universidad de Palma, que empata el récord de calor en un mes de junio de 2019. Deberemos ver el balance final de este junio, ya que el calor atípico se está manteniendo de forma sostenida durante muchos días. Todo ello con mucha calma, bastante sol y polvo en suspensión. Pocas opciones de lluvia, salvo algunos chubascos de tarde en zonas de montaña que nada tendrán que ver con las fuertes tormentas que han afectado al noroeste del país durante el fin de semana (encontrará un breve balance de los chubascos al final de esta información).
Lunes: calor, bochorno y bastante calma
La mañana de este lunes será soleada con sólo la posibilidad de algunas nubes delgadas, así como algunas bajas en tramos de la costa, donde el bochorno será marcado después de una nueva noche tropical. Por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo, en el Prepirineo y en el interior de las comarcas de Girona, sin descartar algún chubasco aislado o alguna tormenta local. Pequeños matices en un contexto de calma. Las temperaturas se mantendrán elevadas y por encima de la media, pero sin calor extremo. Muchas máximas de 27 a 33 ºC pero en Ponent se llegará a los 35 o 36 °C. En el litoral la marinada mantendrá muchos valores entre los 25 y los 28 ºC, aunque la elevada humedad ambiental hará que se note un calor pegajoso. Ambiente más seco en el Empordà, donde soplará la tramontana.
Más calor para el martes
Los modelos indican un nuevo acercamiento de la masa cálida procedente del norte de África, que el martes hará remontar el termómetro hacia Ponent, el resto de la mitad oeste del país y zonas elevadas. Las máximas volverán a alcanzar o superar los 38 ºC en el Pla de Lleida. En la costa, la marinada frenará la temperatura en torno a los 28 °C o 29 °C, pero con bochorno marcado. Un calor desbocado en un mes de junio que está siendo extraordinariamente caluroso.
De hecho, parece que de cara al tramo final de la semana los termómetros subirán al resto del país, también al prelitoral y litoral. Por tanto, llegaremos al puente de Sant Joan con un ambiente de pleno verano, y no se ve un final claro de esta situación. Todo ello con bastante calma y sol, con sólo algunos chubascos de tarde en zonas de montaña y áreas cercanas.
Lluvia registrada el domingo (l/m2):
- Vielha: 10
- Sasseuva (2.228 m): 10
- Bonaigua (2.266 m): 9
- Trivia: 4
- Suerte: 3
- El Pont de Suert: 2
- Alinyà: 2
- Das: 2