La méteo

Fin de semana sofocante: todo el país en alerta por el pico de la ola de calor

Las temperaturas tocarán techo el domingo, y en el interior sur del país se pueden alcanzar localmente los 44 ºC

El calor extremo tocará techo este fin de semana.
Jordi Ponsy Xavi Segura
16/08/2025
4 min

BarcelonaEl nuevo pico tórrido de esta larga segunda ola de calor del verano vivirá su punto álgido este fin de semana, sobre todo mañana domingo, día en que el Meteocat ha activado la alerta roja –el máximo nivel– por calor intenso prácticamente en todas las comarcas de Tarragona y en el Alt Empordà, donde se superarán los 40. Puntualmente se pueden fregar o alcanzar los 44 °C en el interior de las Terres de l'Ebre. El resto del país también está en alerta amarilla o naranja por un ambiente que será sofocante, por lo general.

El calor dio un salto adelante ayer, sobre todo en el interior. Después de dos días sin llegar a los 40 °C, se volvió a superar esta cifra en el interior sur del país, localmente con más de 42 °C (encontrará todos los datos al final de esta información).

Albada, este sábado, desde Vic.

Protecció Civil ha activado la alerta del plan Procicat por este episodio. Y cuidado con el riesgo de incendio forestal, que será especialmente elevado mañana, ya que soplará viento seco y recalentado que hará bajar la humedad en la mayoría de comarcas. De noche también va a costar dormir en muchas comarcas, ya que habrá mínimas tropicales o tórridas. La ola de calor se alargará hasta el lunes, aunque empezarán a bajar los termómetros. Y a lo largo de la próxima semana el refresco será evidente, dejando atrás definitivamente una de las olas de calor más largas desde que se tienen registros en nuestra casa.

Mapa de previsión de este sábado.

Sábado: calor intenso en todo el país

Las temperaturas subirán más, tanto mínimas como máximas. Se espera una jornada sofocante, en la que habrá mínimas tropicales en muchas comarcas y algunas tórridas –por encima de los 25 °C– en algún tramo costero, sobre todo en la ciudad de Barcelona, por el efecto de la isla de calor urbano. El Meteocat ha activado varias alertas por calor nocturno en el litoral y en el prelitoral durante todo el fin de semana.

Ya por la mañana, el mercurio subirá rápidamente con mucho calor, y la mayoría de máximas se moverán entre los 34 °C y los 39 °C, algo más bajas en la costa, pero con mucho bochorno. En Ponent y en el interior del Ebro se alcanzarán y superarán con facilidad los 40 °C, llegando localmente a los 42 °C o 43 °C. También se pueden alcanzar los 40 °C en algún otro punto del interior o del prelitoral noreste, como en el Alt Empordà. Hay alertas naranjas y amarillas activadas por calor intenso prácticamente en todo el país.

Todo con sol, calma y la presencia de polvo en suspensión. Tan sólo crecerán algunos nubarrones inofensivos de tarde en zonas de montaña del norte del país que no comportarán más consecuencias.

Mapa de previsión de este domingo.

Domingo: pico de la ola de calor

Mañana los termómetros subirán todavía un poco más y tocarán techo, especialmente en el litoral y prelitoral sur debido al viento recalentado del oeste. Un viento recalentado que soplará moderado y que poco o mucho se dejará notar en muchos sitios bajando la humedad. En el Empordà y en más zonas del norte del país este viento soplará de tramontana. Una combinación de viento y poca humedad que hará que el riesgo de incendios sea especialmente elevado en el último día del fin de semana.

Se esperan muchas máximas de 35 a 40 °C, pero en Ponent, en el interior del Ebro y en el Priorat se pueden volver a superar los 42 °C o 43 °C, e incluso alcanzar o superar de forma excepcional los 44º C. En la cuenca de Tremp, en el Prepirin alcanzar o superar los 40 °C, así como en el interior y prelitoral de la Comunidad Valenciana. El Meteocat extiende las alertas por calor intenso en todo el país, con aviso rojo en gran parte de las comarcas tarraconenses y en el Alt Empordà. Jornada muy sofocante que estará acompañada de sol en general.

Ya se ve el final de la ola de calor

El lunes será el último día de la ola de calor, pero los termómetros ya no subirán tanto como el lunes. El descenso térmico se notará más a partir del martes, especialmente en días posteriores. Los termómetros se irán normalizando después de estar unos ocho grados por encima de la media estos días. Por tanto, los mapas van confirmando este refresco, que nos hará respirar mucho mejor, tanto de día como de noche.

Este cambio de tiempo estará asociado a una entrada de aire frío en altura, que hará reaparecer chubascos y tormentas, sobre todo en el Pirineo, el Prepirineo y en la Cataluña central.

Balance del calor de las últimas 24 h

Este pasado viernes las temperaturas subieron más, especialmente en las comarcas interiores. Después de una pausa de los 40 °C en los últimos dos días, se volvieron a alcanzar y se superó esta cifra en el interior sur del país. Destacan los 42,6 °C registrados en Vinebre (Ribera d'Ebre) como dato más alto del día en todo el territorio. El ambiente fue sofocante en todo el país, con muchas máximas de 33 °C a 38 °C, fuera de las zonas más tórridas. Este viernes ha sido el 14º día de este verano que algún punto de medida de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Meteocat ha superado los 40 °C. Siete en junio, dos en julio y cinco en la primera quincena de agosto. Iguala en 2022, hasta ahora el año con más días de 40 °C en alguna estación del Meteocat. Éstas son las máximas más altas del viernes:

  • 42,6 °C: Vinebre
  • 41,6 °C: Aldover
  • 41,1 °C: el Masroig
  • 41,1 °C: Torroja del Priorat
  • 41 °C: Pantano de Ribarroja
  • 40,6 °C: Ascó
  • 40,6 °C: Benissanet
  • 40,5 °C: Tortosa (Roquetas)
  • 40 °C: Cabacés
  • 39,7 °C: pantano de Siurana
  • 39,3 °C: Seròs
  • 39,3 °C: Gandesa
Evolució de les temperatures màximes durant aquesta onada de calor
stats