Sol y niebla durante este largo fin de semana
El anticiclón mantendrá la niebla, persistente, en Ponent, con sol y ambiente muy suave en el resto del país
BarcelonaEl tiempo será calcado estos días en nuestro territorio, en el que dominará el sol y, por el contrario, la niebla en su interior. La situación meteorológica seguirá marcada por el anticiclón, por la calma y el ambiente suave, unos elementos que favorecen el ascenso de las temperaturas, tal y como hemos observado este sábado, con máximas que han llegado hasta los 23 ºC en el Ebro (Aldover y Benissanet). En la ciudad de Barcelona hemos registrado 21 ºC.
Durante todo este largo fin de semana sólo veremos algunas nubes delgadas por los frentes atlánticos poco activos que rozan el oeste peninsular. Las temperaturas se mantendrán por encima de lo que tocaría en estas fechas.
Domingo: niebla persistente en Ponent y sol en el resto
El día se espera muy tranquilo, aunque puede haber una visibilidad reducida durante la mañana por algunos bancos de niebla que, en varios puntos de Ponent, pueden ser persistentes hasta mediodía y que pueden mantener el ambiente gris, frío y húmedo. En el resto del territorio lucirá el sol, algo enturbiado por nubes altas y delgadas. Las nieblas se romperán en el interior y dejarán paso a la presencia de algunos estratos, enganchados a alguna hondonada.
El frío será más moderado a primera hora y sólo se esperan algunas heladas tímidas en la Cataluña Central y en los valles pirenaicos (mínimas entre los -2 ºC y los 0 ºC). En la fachada litoral la mínima no bajará de los 6 ºC.
Las máximas volverán a remontar, el ambiente será muy suave a mediodía y habrá valores entre los 17 °C y los 21 °C. En el Ebro podrán superar los 23 ºC. Vientos débiles, con un poco de terral por la mañana, que girarán al suroeste a mediodía. También habrá marejadilla en la costa.
Lunes de anticiclón: sol y nieblas
El resto del fin de semana largo estará marcado por la estabilidad y la calma absoluta. El sol dominará, con sólo algunas pinceladas de nubes delgadas cada vez más escasas. Se repetirán las nieblas y las nubes bajas matinales en zonas interiores, que cada vez durarán más horas en el Pla de Lleida, donde el ambiente será más frío. La niebla frenará el termómetro por la mañana en Ponent, pero al romperse hará que las máximas rozen los 12 °C en la ciudad de Lleida, pero donde sean más persistentes no llegarán a superar los 5 ºC. En Barcelona y en Tarragona llegarán, nuevamente, hasta los 20 °C, y en el Empordà podrán rozar los 22 ºC.
En la mayor parte del país las temperaturas continuarán altas para las fechas, y habrá mucha suavidad a mediodía y frío moderado de noche. Pese al ascenso de los termómetros, el contraste térmico entre el día y la noche será marcado. Las heladas serán tímidas en los valles pirenaicos. El anticiclón se mantendrá gran parte de la próxima semana, y no se ven cambios al menos hasta el próximo fin de semana, con la llegada de un frente que, ahora mismo, no parece muy activo.