Tiempo en bucle hoy, pero algunos cambios a la vista
A partir del fin de semana las temperaturas bajarán un poco y los aguaceros pueden salir del Pirineo
La situación meteorológica se mantiene inmóvil y la calma anticiclónica y el calor intenso tendrán continuidad hoy. Las temperaturas subieron más ayer, especialmente en el interior del Ebro y en Ponent, donde se registraron máximas de 37 a 39 ºC. Incluso se rozaron localmente los 40 ºC, concretamente en Vinebre (Ribera d'Ebre). Fue una excepción en un contexto de mucho calor, pero sin esos niveles tan altos en ningún otro sitio.
Precisamente, en el Ebro retrocederá un poco la temperatura hoy jueves, pero en la mitad norte y en Ponent aún sumaremos algún grado más. De hecho, el Meteocat ha activado alertas por calor intenso en el Segrià, la Noguera, el Pla d'Urgell y Les Garrigues, donde se pueden superar los 38 o 39 ºC. Ambiente de pleno verano y muy cálido, con máximas por encima de los 35 ºC en las zonas más sofocantes del sur y el oeste, pero lejos de los extremos de semanas atrás fuera de Ponent. Habrá más nubes bajas matinales en la costa sur y algún chubasco de tarde aislado en el Pirineo. Los mapas indican que a partir del fin de semana entrará más aire frío en altura que hará que los chubascos de tarde caigan en más comarcas fuera del Pirineo, y se iniciará un descenso del termómetro.
Jueves: tiempo muy tranquilo
Hoy volverá a ser una jornada muy plácida. La novedad son algunas nubes bajas matinales que han aparecido en puntos del litoral y prelitoral del Camp de Tarragona y del Ebro. Pero todo acabará marchando a lo largo de la mañana. El sol y la calma dominarán en todas partes, y tan sólo por la tarde crecerán nuevos nubarrones en zonas de montaña que, como mucho, dejarán algún chubasco local y poco importante en el Pirineo o en el Prepirineo, sobre todo el oriental.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas han subido al oeste y al Empordà. La noche ha sido suave en su conjunto, e incluso cálida en tramos costeros. Se han vuelto a registrar valores tropicales –por encima de los 20 ºC– en el litoral y en muchos puntos del prelitoral, del sur y de Ponent. La noche ha sido pesada en grandes ciudades costeras debido al bochorno y el efecto de isla de calor. Como ya ocurrió ayer, se ha repetido alguna mínima tórrida –por encima de los 25 ºC– básicamente en el centro de Barcelona. Son excepciones, pero llevaban muchos días sin registrarse mínimas tórridas.
Las máximas aún sumarán algún grado más en la mitad norte del país y en Ponent, mientras que en el Ebro ya retrocederán un poco. En todos los casos, el ambiente será muy cálido y de pleno verano. Muchas máximas se moverán entre los 31 y 36 ºC, pero localmente hasta 37 o 38 ºC en Ponent y el interior sur. Valores por encima de la media pero sin los extremos de semanas atrás. En la costa no subirá tanto el mercurio, pero el bochorno será bien marcado.
Pequeños cambios el fin de semana
El viernes el tiempo se mantendrá similar, si bien los termómetros pueden retroceder localmente algún grado. De cara al fin de semana entrará algo de aire frío en altura, que provocará algunos cambios. Los termómetros bajarán más, sobre todo en el interior, aunque seguirá haciendo calor plenamente veraniego.
Todo ello con chubascos y tormentas de tarde que pueden ganar terreno fuera del Pirineo. Afectarían sobre todo a puntos del oeste y del interior de la mitad norte. Una situación todavía poco clara, pero sin ningún episodio importante de lluvia o tormentas a la vista. Tampoco se vislumbran grandes calores ahora mismo.