Meteorología

La tormenta que volvió el cielo de color verde

Un extraño fenómeno óptico generó un cielo apocalíptico en el norte de Estados Unidos

2 min
FW7rDDvWAAMWGB5

BarcelonaUna de las imágenes más virales de esta semana en el ámbito de la meteorología ha sido la de este cielo completamente verdoso en medio de una gran tormenta en la localidad de Sioux Falls, un lugar ubicado entre los estados de Dakota del Sur, Minnesota e Iowa. El fenómeno se produjo el martes a última hora, en medio de un importante sistema convectivo acompañado de rachas muy fuertes de viento, el que los americanos denominan derecho, y que viene a ser un fenómeno similar a las ráfagas que se producen a menudo en nuestro ámbito, pero de forma más extensa y con varias líneas de viento muy fuerte asociadas al sistema convectivo.

Poco antes de que la tormenta afectara a la localidad de Sioux Falls, el cielo se volvió completamente verde, un hecho que pudieron capturar muchos ciudadanos y también las cámaras de tráfico de la zona. Todo hace pensar que el color del cielo respondía a un fenómeno óptico. Si pensáis, es habitual que cuando una tormenta se acaba en el momento que el sol ya empieza a caer, los colores en el cielo se vuelvan más atractivos, con tonos anaranjados o rojizos. Cuando el sol está bajo en el horizonte, su luz atraviesa más grueso de atmósfera y esto da juego a más posibilidades ópticas.

Que una tormenta vuelva el cielo de color verde suelo ser un síntoma de que hay una gran cantidad de agua y hielo dentro de la nube, es decir, que se trata de una nube muy desarrollada que puede descargar fuertes granizadas. Un cielo verde suelo ser síntoma de fenómenos violentos inminentes, pero esto no siempre se acaba produciendo.

La tormenta de este martes provocó una racha de viento de 93 km/h en el aeropuerto de Sioux Falls y en el portal de fenómenos violentos del servicio meteorológico de Estados Unidos consta también una racha de 129 km/h el martes a las diez y media de la noche. A poco más de cien kilómetros de la zona se llegó a producir una racha de 160 km/h. En situaciones de tormentas como esta, que una estación llegue captar una racha así solo quiere decir que cerca ha habido golpes de viento bastante más violentos. Según el servicio meteorológico de Estados Unidos el sistema de tormentas del martes provocó algunas granizadas, pero no generó una situación de granizadas extensas y de grandes dimensiones que casen con el color verdoso del cielo.

stats