Tregua de la lluvia en muchas comarcas, pero nuevos cambios a la vista
El tiempo se mantendrá cambiando y habrá un poco de todo durante varios días más
BarcelonaEste jueves nos ha cruzado un frente asociado a la potente borrasca Leonardo que nos ha dejado una tongada de lluvias extensas pero débiles de oeste a este. Poca agua en su conjunto, y sólo en puntos de la cara sur del Pirineo, del Prepirineo y del norte de Poniente se han superado los 10 o 15 l/m². Incluso en gran parte de las comarcas de Girona prácticamente no ha llovido. Hasta entrada la noche todavía pueden caer algunos chubascos, que cada vez irán quedando más concentrados en comarcas de Lleida.
Entre el viernes y el sábado habrá una tregua de la lluvia en muchas comarcas y más ratos de sol, pero no hará limpio y todavía caerán algunos chubascos más locales. El domingo una pequeña baja podría volver a traer más lluvia a varias zonas y más nieve en el Pirineo, situación todavía con un punto de incertidumbre. En cualquier caso, continuaremos durante varios días más con esta dinámica de tiempo cambiante y movido por el paso de borrascas y frentes. El viernes habrá un pico de temperaturas, pero el fin de semana será más invernal.
Viernes: tiempo más tranquilo
Tras el frente del jueves, el tiempo será más tranquilo este viernes, aunque no va a limpiar. El sol dominará por la mañana, mientras que por la tarde habrá más intervalos de nubes. Durante la mañana no se descarta algún chubasco entre el Rosellón, el Vallespir y el Alt Empordà. Entre la tarde y la tarde llegarán algunos chubascos al área de Els Ports, en el interior del País Valencià y en Ponent, que de noche pueden llegar a más zonas de la mitad oeste, sobre todo en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, con una cota de nieve en torno a los 1.300 mo por debajo a última hora.
Todo ello con viento de poniente que soplará especialmente durante la madrugada y la mañana en el centro y sur del país, sobre todo en zonas elevadas. Continuará la situación marítima alterada, con alertas del Meteocat activadas al respecto. La fuerte ventolera de las últimas horas irá a menos al País Valenciano y Baleares, pero no desaparecerá del todo. Las temperaturas subirán y tocarán techo, y habrá mayor bonanza al mediodía. Se esperan muchas máximas de 13 a 18 ºC, localmente rozando los 20 ºC en el sur.
Fin de semana muy cambiante
El sábado dominará el sol, a ratos enterañado por nubes delgadas, mientras que por la tarde aumentarán de nuevo los intervalos de nubes, sobre todo en el sur del país. No se descarta algún chubasco débil y aislado de tarde en el interior noreste, mientras que habrá más nubes y algunos chubascos en la Comunidad Valenciana, que por la tarde pueden llegar a las Terres de l'Ebre. Todo ello con viento entre poniente y mistral en el centro y el sur del país, y unas temperaturas que bajarán.
Para el domingo todavía hay un punto de incertidumbre en el pronóstico. La inestabilidad aumentará por el acercamiento de una pequeña baja. Se espera una jornada más cargada de nubes, con riesgo de lluvia en las comarcas de Girona y Barcelona, así como más nieve en el Pirineo, donde la cota volverá a bajar hasta los 1.000 o 1.100 m. Entrará viento del norte en los extremos y el ambiente será marcadamente invernal en todas partes. Y el tiempo seguirá muy cambiando, con un poco de todo, la próxima semana.