La méteo

Ambiente invernal hoy: nuevo pico frío, fuerte viento y nieve en el Pirineo

Las temperaturas tocarán fondos entre la madrugada del miércoles y el jueves, con viento intenso en algunas zonas

26/11/2025
3 min

BarcelonaEl cambio de tiempo de las últimas horas ha reactivado el fuerte viento del norte. Ayer se superaron localmente los 100 km/h en el sur del país, como en el Perelló (Baix Ebre) o en Mas de Barberans (Montsià). Y esta madrugada también se ha superado esa cifra en Portbou (Alt Empordà). Hoy la ventolera será especialmente intensa en el Pirineo, Prepirineo y en el Empordà. Hay alertas activadas por un viento que poco o mucho se dejará notar en todas partes. Las temperaturas han descendido en las últimas horas y hay que abrigarse muy bien esta mañana, y las máximas tocarán fondos hoy por el pico de la nueva irrupción de aire polar. Un ambiente invernal con valores por debajo de la media que irá acompañado de sol, excepto en la cara norte del Pirineo, donde todavía nevará. La nevada arrancó anoche y saltó a la cara sur, con una cota de nieve desplomada. Durante las últimas horas se ha visto nevar desde el Vall d'Aran hasta el Ripollès.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: frío y viento

La ventolera de norte dejará rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en el Empordà y en las cimas del Pirineo y del Prepirineo, llegando también en algunos valles. El mistral se dejará notar entre flojo y moderado en la mayoría de comarcas, pero con rachas localmente fuertes de nuevo entre el Ebro y el Camp de Tarragona y en zonas elevadas. En las cotas altas pirenaicas se producirá el fenómeno de la ventisca, y el ambiente será gélido. El plan Ventcat sigue activo en fase de alerta, y el Meteocat tiene avisos naranjas y rojos por mala mar en el Empordà y rachas que pueden superar los 90 km/h en la Costa Brava, el Pirineo y el Prepirineo.

Habrá un sol radiante en general, pero nevadas en la cara norte del Pirineo prácticamente en todas las cotas, aunque por la tarde las precipitaciones irán a menos. No se descarta que en algún momento la nieve vuelva a saltar de forma intermitente en la cara sur. También caerán algunos chubascos locales en Baleares. Las temperaturas bajarán aún más, y el ambiente será frío e invernal, con valores unos 5 grados por debajo de la media para la época. Esta mañana es necesario abrigarse bien, hay heladas en zonas interiores y del noreste, y en cotas altas del Pirineo el día arranca con entre -9 y -12 ºC. Muchas máximas se moverán entre los 8ºC y 13ºC, más bajas en áreas de montaña y ligeramente más altas en el sur. En las cotas medias y altas del Pirineo el termómetro estará todo el día bajo cero.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Algo de todo en los próximos días

El jueves, la madrugada será plenamente invernal y helará bastante, pero a partir de entonces y en próximos días las temperaturas se irán recuperando y normalizando de acuerdo con las fechas, tanto de día como de noche. Todo ello, con bastante calma y sol. Tan sólo llegarán algunas precipitaciones intermitentes y poco importantes en la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve que se disparará por encima de los 1.000 o 1.500 m. El viento del norte perderá claramente extensión y fuerza.

Sin embargo, parece que el fin de semana va a acabar con un nuevo cambio de tiempo. Un frente reactivará la inestabilidad, y una nueva bolsa de aire frío bajará las temperaturas y la cota de nieve. Con los mapas actuales, el domingo sería un día más frío, con nevadas en el Pirineo y algunos chubascos irregulares en el resto del país, una situación que tendremos que ir confirmando.

stats