El acceso a la vivienda, máxima prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona
En el marco del Pla Viure, el consistorio barcelonés prevé entregar 3.000 viviendas y aglutinar suficiente suelo municipal para construir otras 10.000, de aquí a 2027
Hoy en día el acceso a la vivienda es, junto con la inseguridad, el problema que más angustia a los barceloneses y barcelonesas. En un contexto en el que los precios desorbitados se ha convertido en la norma, el ayuntamiento de la ciudad lleva ya tiempo trabajando para revertir la situación y procurar un hogar digno y asequible a la ciudadanía a través de la construcción de vivienda social, un 88% del cual se promovía en 2023 en solares municipales. Ahora, con el despliegue del Plan Vivir y bajo el clamor "Priorizamos la vivienda", la ciudad ha puesto en el centro de la acción municipal el acceso a la vivienda con tres objetivos: universalizar el derecho a esta vivienda; rehabilitar y mejorar las viviendas desde criterios de sostenibilidad, accesibilidad y confort, y atender a la vulnerabilidad, el reto demográfico y los estadios vitales. Un hito que necesita la colaboración de todos los agentes implicados en la gestión y ejecución que deben llevar a alcanzarla y que explica la reciente creación del nuevo departamento de Vivienda Protegida, que debe ayudar a planificar, coordinar e implementar las acciones necesarias. Zonas como Glòries, la Sagrera, la Marina de El Prat Vermell y el 22@, que tienen un gran potencial para la expansión de la vivienda asequible en la ciudad, serán estratégicas.
Visión a largo plazo
El objetivo principal del Plan Viure es, por tanto, coordinar y optimizar los esfuerzos y los recursos para ampliar la oferta de vivienda social y asequible. El plan promueve el principio de corresponsabilidad, entendiendo que la colaboración entre el sector público, privado y social es fundamental para acelerar la construcción de vivienda asequible. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha abierto la puerta a nuevos operadores para promover viviendas a través de concursos, lo que permitirá movilizar mayores recursos y habilitar nuevas formas de construcción, como la vivienda industrializada. Y no sólo eso, puesto que la colaboración institucional entre el consistorio barcelonés, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana también será clave a la hora de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz.
Una carrera de fondo en la que han sido fundamentales iniciativas como la declaración de Barcelona como Zona de Mercado Residencial Tensionado, la aplicación del índice de referencia de los precios del alquiler y la eliminación, en noviembre de 2028, de más de 10.000 licencias de viviendas de uso turístico (HUT) que existe en la ciudad, que posibilita.
3.000 viviendas entregadas dentro de 2027
Los objetivos en cifras del Plan Vivir son ambiciosos, pero, a la vez, alcanzables. Para empezar, el plan se ha propuesto actuar de forma sostenible, construyendo 1.000 viviendas anuales en solares municipales. cincuenta viviendas públicas de alquiler en el barrio del Bon Pastor, cuyas llaves se entregaron el pasado mes de abril.
Las 56 viviendas de alquiler para jóvenes de la promoción Casernes J, ubicada en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu y cuyas llaves se entregaron el pasado mes de mayo, son otro ejemplo de la diligencia con la que el consistorio barcelonés está promoviendo la construcción de las viviendas. sostenibilidad– tendrán un coste de entre 487 y 510 euros.
En mayo también se celebró el sorteo de 238 viviendas públicas de la Isla Glòries. Rojo, que tendrá 234 viviendas que se entregarán durante el próximo invierno.
5.000 viviendas en distintas fases de construcción
En 2027 5.000 viviendas se encontrarán en diferentes fases de construcción, gracias a la apuesta por ampliar y acelerar la construcción de vivienda protegida con el máximo de operadores posibles. En este marco, a finales de 2024 se abrió un concurso público para licitar tres solares municipales en derecho de superficie en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc, cuyas empresas ganadoras tendrán que construir y gestionar 350 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible. En concreto, las promociones se construirán en dos solares del barrio de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc. La de la calle del Acer número 2 contará con 43 viviendas y la de la calle de Ascó número 17, con 68. La nueva promoción del distrito de Sant Martí se ubicará en un solar del barrio de Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou, concretamente en la calle Llull 355, donde se levantarán 240 viviendas. La adjudicación del concurso tendrá lugar este otoño.
Movilización de suelo para la construcción de 10.000 viviendas más
A la hora de movilizar suficiente suelo para la construcción de 10.000 viviendas asequibles a partir de 2027, el Ayuntamiento de Barcelona también ha llevado a cabo diversas actuaciones urbanísticas, entre las cuales, la reparcelación del sector Prim, en la Sagrera, que permitirá la edificación de 3.360 viviendas, de las cuales 9 serán2. El objetivo es crear un nuevo núcleo vecinal con un alto número de vivienda pública y varios equipamientos en torno a una plaza en torno a la masía de Can Riera y la riera de Horta, un proyecto que se enmarca en la gran transformación urbanística de la futura estación intermodal de la Sagrera, que prevé la creación de unos 15.000 nuevos.
El consistorio, a través del Consejo Plenario de la ciudad, también ha aprobado recientemente la cesión al Incasol del derecho de superficie de diez solares municipales para la construcción de 582 viviendas de alquiler asequible, las cuales se situarán también en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí y formarán parte de la primera fase del convenio de 1700 viviendas con un modelo constructivo más inclusivo y sostenible.
24 de mayo de 2023
Aprobación de la Ley de Vivienda 12/2023, que marca un cambio de paradigma en las políticas de vivienda, impulsando el derecho a una vivienda digna y accesible.
29 de junio de 2023
Publicación del decreto de Alcaldía que establece el procedimiento para declarar a las zonas de mercado residencial tensionado en Barcelona.
15 de enero de 2024
Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para crear 1.700 viviendas y construir, en una primera fase, 582 en solares aportados por el consistorio.
16 de marzo de 2024
Entrada en vigor de la regulación de alquileres en la Zona de Mercado Residencial tensionado.
17 de abril de 2024
Acuerdo con las entidades por la modificación del convenio ESAL para la promoción del alquiler y la vivienda en régimen de cesión de uso.
21 de junio de 2024
Barcelona aplica el Decreto-ley de la Generalidad de regulación de las viviendas de uso turístico (HUT) para recuperar más de 10.000 pisos para uso residencial.
30 de junio de 2004
Los alquileres descienden entre un 5-6% a raíz de la aplicación del tope.
15 de septiembre de 2024
Barcelona anuncia que destinará 24 millones de euros en los próximos 4 años a captar viviendas privadas y destinarlas a familias en situación de emergencia habitacional.
27 de septiembre de 2024
Se aprueba una prórroga de seis años de la Declaración de Tanteo y Retracto, que permite al Ayuntamiento ejercer este derecho en la compra de viviendas privadas.
4 de noviembre de 2024
Constitución grupo de trabajo para el seguimiento de la regulación del precio de alquiler.
21 de noviembre de 2024
Inicio del proceso participativo para la redacción del nuevo plan de vivienda.
5 de diciembre de 2024
Aprobación inicial de la Modificación del PGM para regular los alquileres de temporada y habitaciones.
17 de diciembre de 2024
Publicación de la licitación del primer concurso abierto a promotores privados, para la construcción y gestión de 350 viviendas protegidas.
7 de febrero de 2025
Compra de Casa Orsola. Además, desde 2023 el Ayuntamiento ha adquirido por tanteo cinco fincas con un total de 74 viviendas.
18 de marzo de 2025
Aprobación inicial de la nueva normativa de Tanteo y retracto.
14 de mayo de 2025
Intervención del alcalde en el Comité de Regiones de la UE. Aprobación del dictamen promovido por la ciudad sobre la necesidad de responder a todas las instituciones a "la emergencia habitacional".
13 de junio de 2025
Publicación de la guía para la descarbonización de la rehabilitación.
18 de junio de 2025
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y el CZFB. El Consorcio pone a disposición del Ayuntamiento 15 suelos para que construya 1.603 viviendas.
8 de julio de 2025
Entrega de claves del Programa de viviendas de inclusión dirigida a entidades del ámbito social.
11 de julio de 2025
170 millones destinados a la rehabilitación de 8.700 viviendas (Fondo Next Generation y Consorcio de Vivienda).
30 de julio de 2025
Primera entrega de llaves de la Promoción Isla Glòries, la mayor promoción de vivienda protegida de la ciudad (238 viviendas).