Movilidad

La bicicleta metropolitana acelera con más carriles, nuevos abonos y horarios ampliados

Área Metropolitana de Barcelona (AMB) da un nuevo impulso a la movilidad activa en el territorio metropolitano con una inversión de 3,38 millones de euros

19/12/2025

Área Metropolitana de Barcelona (AMB) acaba de dar un nuevo impulso a la movilidad activa en el territorio metropolitano. Concretamente, lo hizo con la aprobación de dos nuevas convocatorias de subvenciones, dotadas con un total de 3,38 millones de euros. Las ayudas, destinadas a los ayuntamientos metropolitanos, deben servir para proyectar y construir carriles bici vinculados a la Bicivia, la gran red pedaleable que conecta toda la metrópolis a través de más de 550 km previstos, pero también para mejorar los itinerarios a pie, especialmente en los accesos al transporte público. En cifras, de los fondos aprobados, 2,38 millones se destinarán a crear nuevos tramos pedaleables y 1 millón a actuaciones para favorecer los desplazamientos a pie.

Hoy, la Bicivia metropolitana ya está ejecutada en un 67% y se estructura en nueve grandes ejes: cuatro verticales, que siguen los cursos del Llobregat y el Besòs, y cinco horizontales, cuatro de los cuales recorren la fachada litoral y uno el área del Vallès. "Esta nueva convocatoria permitirá completar los tramos pendientes y reforzar la movilidad segura y cómoda en bicicleta, así como la conexión entre municipios, intercambiadores y polígonos", afirma Elisabet Latorre, consejera de Movilidad Sostenible del AMB.

Hasta ahora, el AMB ya había impulsado tres convocatorias de subvenciones en 2016, 2017 y 2021, con las que se destinaron 3,56 millones de euros a la creación de 48 kilómetros de vías pedaleables ya una inversión conjunta de 10,05 millones entre AMB y ayuntamientos. Al igual que en la nueva convocatoria, se priorizaron los proyectos vinculados a la red Bicivia, concebida para conectar de forma directa y segura toda la metrópolis de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Una pieza clave de esa red son los Bicibox. Se trata de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes, pensados ​​para facilitar la intermodalidad y reforzar la movilidad sostenible. Con la incorporación de Santa Coloma de Gramenet este octubre, el servicio ya está presente en 31 municipios metropolitanos y sigue en pleno crecimiento: en 2024 batió su récord con más de 382.000 usos. Actualmente cuenta con más de 200 módulos, 11 aparcamientos de gran capacidad y más de 3.000 plazas, así como más de 25.000 personas registradas y una media de 40.000 usos mensuales.

Las mejoras del AMBicio

Para complementar esta apuesta por nuevas infraestructuras y una movilidad más activa, el AMB también está impulsando mejoras en el servicio de bicicleta pública metropolitana, el AMBici. Por ejemplo, se ha implementado un abono por días, disponible desde julio, que ofrece tres opciones –1, 2 o 3 días– a un precio de 5, 9 y 12 euros respectivamente, con viajes ilimitados de hasta 30 minutos. Esta tarifa está pensada para usuarios esporádicos, como visitantes o personas que utilizan la bicicleta sobre todo en fines de semana o por ocio.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de esto, desde el mes de agosto los usuarios del AMBici pueden tomar la bicicleta metropolitana desde las cinco de la mañana y hasta las dos de la madrugada todos los días del año, incluyendo laborables, sábados y festivos. Hasta ahora, el servicio cerraba a las doce de la noche, con lo que la ampliación representa un salto destacable en la cobertura horaria del servicio.

Esta decisión responde directamente al aumento sostenido de la demanda en horas nocturnas. De hecho, la franja de 23.00 a 00.00 h registra ya más usos que las primeras horas del día (5.00-6.00 h), un cambio de hábitos que ha evidenciado la necesidad de ofrecer un servicio más amplio. Lo confirma también una encuesta realizada en julio del 2024: la mitad de los usuarios aseguraban que utilizarían más el AMBici si se ampliaba el horario en fines de semana y festivos, y un 40% afirmaban que también lo harían en días laborables.

El tramo de 2:00 a 5:00 h se mantendrá reservado a las tareas esenciales de mantenimiento y reorganización del servicio. Con esta ampliación horaria, el AMB busca reforzar el AMBici como una opción de movilidad sostenible, práctica y segura también en horario nocturno, dando respuesta a una demanda creciente y favoreciendo desplazamientos más accesibles y cómodos para toda la ciudadanía.

Les xifres d'una metròpolis cada cop més pedalable
Cargando
No hay anuncios
En la empresa, en bici

A esta apuesta por ampliar infraestructuras y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta se suma también el apoyo al tejido empresarial, con programas específicos para promover la movilidad laboral sostenible. El programa Biciempresa del AMB es una subvención destinada a empresas, profesionales y centros de trabajo de la metrópolis con el objetivo de impulsar la bicicleta como medio de movilidad laboral.

El servicio ofrece, de forma gratuita y temporal (hasta seis meses), bicicletas eléctricas o mecánicas para los trabajadores. En junio de 2025 se aprobó la tercera convocatoria, dotada con 50.000 euros, que permite a cada beneficiario solicitar hasta cinco bicicletas. Como novedad, los usuarios pueden ejercer el derecho de compra una vez finalizado el período de cesión. El plazo de solicitudes finalizó el 31 de octubre de 2025.

Más de 380.000 usos al año: las claves del éxito de los Bicibox

  • ¿Qué son?

El Bicibox es un servicio metropolitano de aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes, pensado para fomentar la intermodalidad y facilitar desplazamientos sostenibles en el área metropolitana de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios
  • ¿Cuántos hay y cuánta gente los utiliza?

El servicio registra ya más de 25.000 personas usuarias, casi 40.000 usos mensuales y un récord anual de más de 382.000 usos en 2024.

  • ¿Dónde están?

Con la incorporación de Santa Coloma de Gramanet este octubre, los Bicibox están ya implantados en 31 municipios metropolitanos. Los Bicibox se presentan en módulos en la calle de 7 o 14 plazas, en aparcamientos de gran capacidad cerca de estaciones de tren, en espacios ubicados dentro de vestíbulos de metro y en locales municipales a pie de calle, y existen cinco nuevos aparcamientos de gran capacidad actualmente en ejecución.

Cargando
No hay anuncios
  • ¿Qué capacidad tienen?

Actualmente disponen de más de 200 módulos, 11 aparcamientos de gran capacidad y más de 3.000 plazas en total.

  • ¿Qué ventajas ofrecen?

Ante la prohibición indefinida de entrar patinetes eléctricos y VMP en el transporte público, los Bicibox se convierten en una alternativa clave para aparcarlos en estaciones y paradas y mantener la intermodalidad.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, fomentar la combinación de bicicleta y transporte público es "un reto clave" para convertir la bicicleta en un medio de transporte cotidiano y para que cada vez más ciudadanos la vean como una alternativa real, según Elisabet Latorre, consejera de Movilidad Sostenible del AMB.

1.
"Utilizo el AMBicio todos los días para ir y volver del trabajo"

Natalia Estay, 28 años · Esplugues de Llobregat

Comenzó a utilizar el AMBici en enero de ese año y desde entonces forma parte de su rutina diaria. Explica que lo utiliza "todos los días, tanto para ir al trabajo como para volver a casa", y que la combinación le es ideal porque tiene "una estación junto a casa y otra junto al trabajo". A veces también lo utiliza para ir a Barcelona: hace transbordo en Palau Reial, donde cambia a una bici del Bicing, porque tiene el abono combinado de ambos servicios. "La suma es genial y muy cómoda", termina.

2.

"Me muevo más rápido que con cualquier otro transporte"

Alejandro Barros, 23 años · Sant Just Desvern

Usuario del AMBici desde el primer día, afirma que le elige porque "ahorra tiempo, y al final esto es lo más importante". Trabaja en Esplugues y va habitualmente en bicicleta, pero cuando tiene que moverse hasta Barcelona hace combinaciones en metro. "En Collblanc dejo la bici y cojo la L5", ejemplifica. Pese a reconocer que tiene varias opciones de transporte público a su alcance, subraya que, con el AMBici, siempre llega más rápido a los lugares.

Cargando
No hay anuncios
3.

"Para volver a casa, la bicicleta es mi mejor opción"

Pol Carranza, 22 años · Sant Feliu de Llobregat

Arquitecto y usuario desde febrero, valora el AMBici por su funcionalidad. Señala que para ir al trabajo suele tomar el bus, pero que "para volver, la bici es mucho mejor". Cuenta que los buses le dejan en el Consell Comarcal, que queda a unos 12 minutos de casa, mientras que tiene una parada de AMBici justo al lado de casa. Remarca que la elección por comodidad y facilidad de uso.

4.

"De vuelta con amigos a ser mi transporte diario"

Joan Coca, 22 años · Sant Just Desvern

Recuerda que, cuando el servicio se puso en marcha, él y sus amigos lo utilizaban "para dar una vuelta y pasar el rato por el barrio". Sin embargo, con el tiempo lo ha integrado como transporte habitual para ir al trabajo, al gimnasio oa clase. Cuenta que a veces pedalea hasta la última parada al límite con Barcelona y allí hace transbordo en el metro. Destaca su regularidad y sencillez. "Por lo general, no tengo ninguna queja", valora.

Cargando
No hay anuncios

INFOGRAFÍA

Las cifras de una metrópolis cada vez más pedaleable

[INSERIR INFOGRAFÍA]