Colonias de verano de la Fundación Pere Tarrés: aventura de día y magia de noche
Las colonias de verano de la Fundación Pere Tarrés son todo un clásico del verano en Cataluña. Desde hace más de sesenta años, la entidad organiza actividades de ocio educativo todo el año, especialmente en verano
Cuando llega el verano y las escuelas cierran sus puertas, miles de familias catalanas se preparan para una cita casi ritual: las colonias de verano. Con más de sesenta años de experiencia en el mundo del ocio educativo, la Fundación Pere Tarrés se ha convertido en una entidad de referencia en Cataluña, preparando con ilusión y profesionalidad las colonias de verano para niños y jóvenes para pasar un tiempo libre lleno de actividades y aprendizaje. En 2024 participaron cerca de 2.000 niños y jóvenes, que se repartieron en una cincuentena de turnos de colonias organizados en todo el territorio catalán.
Este modelo educativo se construye sobre tres grandes pilares: un equipo de monitores formados y comprometidos, un programa de actividades completo y variado, y una red de instalaciones adaptadas. La mayoría de los educadores se ha formado en el centro de formación de la Fundación Pere Tarrés, considerado uno de los más reconocidos del país. En cada turno, hay un director y un equipo de educadores que se convierten en referentes para los niños y jóvenes. Las actividades se desarrollan en una red de más de 15 casas de colonias en toda Cataluña, equipadas con cocina propia, instalaciones adaptadas, personal cualificado y espacios polivalentes donde desarrollar las diferentes propuestas pedagógicas. Los menús siguen la dieta mediterránea y se tienen en cuenta las alergias o necesidades alimentarias específicas. Además, las familias no quedan al margen: se celebran reuniones informativas previas y se facilita a un grupo de Telegram para seguir el día a día de las actividades.
Un amplio abanico de actividades para todos los gustos
Las colonias son una oportunidad educativa en la que los niños pueden crecer en valores, desarrollar competencias y reforzar su autoestima, todo ello en un entorno seguro y natural, desconectando de las pantallas y siente los protagonistas de las aventuras que viven día a día. A través del juego, la convivencia y las actividades al aire libre, los niños aprenden a compartir, respetar, tomar decisiones y ser más autónomos. La propuesta de colonias de la Fundación Pere Tarrés es tan amplia como diversa. Este año el catálogo incluye desde las clásicas colonias multideportivas o náuticas como la vela, el rafting o el paddle, hasta nuevas temáticas como el circo o el Antiguo Egipto. También hay opciones para los amantes de la cocina, el baile, la naturaleza o, incluso, los videojuegos; unas colonias pensadas para que los jóvenes puedan probar el mundo de la programación con talleres diarios de tres horas. Los jóvenes también tienen la opción de vivir unas colonias en la isla de Mallorca.
Toda la oferta programada está pensada para pasar unos días llenos de actividades, aprender sobre la temática escogida, compartir con sus compañeros sobre la base de los valores que fomenta la Fundación Pere Tarrés, y vivir experiencias apasionantes. Además, se programan una serie de salidas como la excursión a la playa o la salida a Port Aventura. Y todo esto sin olvidar los grandes juegos y veladas, diseñados para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad. Muchas de las colonias de verano de la Fundación Pere Tarrés se llevan a cabo en inglés, permitiendo convivir unos días en esta lengua y mejorar su nivel.
Formarse en valores
Las colonias de la Fundación Pere Tarrés son una combinación equilibrada de educación, diversión, valores y calidad pedagógica. Es, para muchos niños y adolescentes, la primera oportunidad para poner a prueba su autonomía y desarrollarse en un entorno distinto al familiar o escolar. Las colonias se organizan teniendo en cuenta criterios ecológicos, tanto en lo que se refiere a la gestión de residuos como a la sensibilización ambiental de los participantes. A través de actividades específicas, los niños y niñas aprenden buenas prácticas para cuidar el planeta y adquieren herramientas para ser más responsables con el entorno. Un verano más, la Fundación Pere Tarrés demuestra que el ocio bien pensado no sólo divierte, sino que educa. Y que, para los niños y jóvenes de Cataluña, estas colonias siguen siendo una puerta abierta al descubrimiento, a la convivencia y al crecimiento personal.
En su web peretarras.org/verano/colonias encontrará las diferentes propuestas de colonias pensadas para todas las edades, repartidas entre la última semana de junio y todo el mes de julio y organizadas por franjas de edad.