El club de remo Es Pescadors con el laúd catalán en la playa de Sa Caleta de Lloret de Mar, preparándose para un entrenamiento del S'amorra amorra.David Borrat
Redacció
19/07/2025
3 min
Lloret de MarHace media vida que Anna Carbó rema por la Costa Brava. Cuando tenía 12 años se hizo del club de remo Es Pescadors de Lloret de Mar. "Fue el camino natural porque también empezaron a entrar mis amigas del esparcimiento", recuerda. Ahora es la presidenta y la timonera del equipo masculino senior. Estas últimas semanas tienen mayores entrenamientos de los habituales. En la emblemática playa de sa Caleta, a los pies del inconfundible castillo de Plaja, los turistas se mezclan con la tradición mientras descargan el tradicional llagut catalán para ponerlo en el mar. Es el preámbulo del día que los lloretenses recuperan la playa a los turistas en pleno verano: el 24 de julio, Santa Cristina, su patrona. Y también la constatación de la fiebre que hay en Lloret de Mar para bogar (como lo llaman remar). Coexisten un total de nueve entidades, el municipio de Catalunya con más clubes de remo por habitante.
En el otro extremo del municipio, en la playa de Santa Cristina, estos días también hay más actividad de lo habitual. Se inician los preparativos de la llegada de la procesión de Santa Cristina por mar y del S'amorra amorra, la competición que es el lugar de encuentro anual de los nueve clubes de remo lloretenses. La Obrería de Santa Cristina, que durante décadas ha preservado este precioso paraje natural de las garras de la especulación urbanística, prepara con todo detalle la llegada a la ermita de la imagen de la patrona, acompañada de las autoridades y de los nueve llaguts mediterráneos de todos los clubes de remo. Después de la misa se servirá para desayunar, bien regado de vino, el tradicional estofado de ternera con patatas, que será el colofón de una fiesta que mantiene la tradición de bogar en Lloret de Mar.
lloretenca remar un S'Amorra amorra". Con la misma pasión lo explica Toni Jiménez, que desde hace un año es el presidente del Club de Remo Santa Cristina de Lloret de Mar. Desde el 2015 ganan cada año la competición. Son, de hecho, el club que más se entrena durante el año y que más compite en Cataluña y España. Tiene un equipo femenino de veteranas que ha ganado por segundo año consecutivo el campeonato de España. "La fiesta comienza el día 23 por la noche, cuando cada club presenta las banderas cantando y bailando por las calles de Lloret de Mar –detalla Jiménez–. Llegan a la playa del Ayuntamiento y se hace un sorteo para saber la posición de las barcas en el punto de salida". Se trata de una carrera de 2,5 km en el caso de los hombres, que va de la boya del medio de la playa Gran hasta Santa Cristina. Cuando "se amorran" en la arena comienza la femenina, que es de un kilómetro, aproximadamente.
El equipo masculino del club de remo Es Pescadors preparándose para el entrenamiento en sa Caleta, en Lloret de Mar. La timonera es la presidenta de la entidad, Anna Carbó.David Borrat
Ahora el reto es que el remo siga formando parte de la vida de los lloretenses el resto del año. Si bien Santa Cristina y Es Pescadors tienen más actividad durante el año, en ambos casos notan la falta de jóvenes que se incorporen. Tienen unos 60 miembros cada uno y una veintena de adolescentes, pero dista de la situación de los años 90, cuando bogar era una actividad muy de moda entre los más jóvenes. Jiménez, nacido en Girona e instalado desde los 26 años en Lloret de Mar, recuerda que empezó a remar gracias a su hijo. Ahora dice que están negociando con el consistorio recuperar el Concurso de Ergómetro, el aparato indispensable para practicar remo en invierno, entre los institutos de Lloret de Mar. "Se juntan hasta medio millar de estudiantes en el pabellón y era clave para dar a conocer el remo, porque funcionaba de captación", detalla. Igualmente, sigue satisfecho del ambiente que se forma sobre todo por Santa Cristina y de tener el récord de ser un municipio con todavía nueve clubes de remo, aunque por Santa Cristina algunos llaguts salen gracias a la participación de deportistas de otras entidades.
En 1987, el año que marca un punto y aparte
Según el historiador Josep Galceran, se tiene constancia de la regata del S'Amorra amorra desde el siglo XIX. Pero no fue hasta 1987 cuando nació la nueva fiebre para bogar con laúd catalán. Este año marca un punto y aparte en Cataluña con la recuperación del remo de asiento fijo y la embarcación típica con ocho remeros y un timonel que utilizaban los pescadores en nuestras costas.
El renacimiento comenzó en el cabo de Creus, con la creación de una asociación que unió Catalunya con la Catalunya Nord y de la que bebe todavía el Club de Rem Colera PPG. Pero enseguida la Obrería de Santa Cristina de Lloret de Mar promovió la recuperación de los llaguts en la procesión de la fiesta mayor del 24 de julio. Ya en el primer año de la reinstauración del S'Amorra amorra salieron cuatro llaguts. Y hubo tanto entusiasmo que al año siguiente ya había otros cuatro.
La fiebre por bogar también se contagió a Blanes ya Lloret de Mar, según recuerdan desde el Club Remo Santa Cristina, y llegó a haber dos ligas simultáneas. Ahora los clubs se mantienen, pero lo que más compite durante todo el año y tiene una filosofía más deportiva es el Club Rem Santa Cristina.
Leer más sobre la historia, tradiciones y rutas de Lloret de Mar: