Contenido patrocinado

'Muy lejos', protagonizada por Mario Casas, desafía la idea de una única masculinidad

El filme despide un año de récord por el Cicle Gaudí, que ha reunido a más de 52.000 personas en 140 salas de todo el territorio

Según explica el director, Gerard Oms, que visitará varias salas de la red del Ciclo Gaudí para presentar 'Muy lejos' este mes de diciembre, el filme ha sacudido conciencias ya menudo se ha encontrado con personas del público que le han confesado que "aún siguen escondidas y no se han atrevido a mostrarse al mundo de forma plenamente libre". Estos testigos confirman que aunque vivimos "en un mundo que ha conquistado muchos espacios libres de hostilidad", todavía es necesario "seguir generando espacios de amor y seguridad para mostrar visibilidad", constata el director.

Uno de los ejes centrales del filme es la crítica a la idea de una única masculinidad. Gerard Oms reconoce que romper con esa visión estuvo en el centro desde el momento de escribir el guión, ya que él mismo ha vivido la masculinidad hegemónica "como un peso impuesto, a veces insoportable". La película le ha permitido explorar otras masculinidades y reconoce que la elección de Mario Casas como protagonista no fue casual, quería jugar con la imagen de un actor a menudo asociado a un modelo masculino muy determinado con un personaje en plena transformación: "Sacudir esta imagen y reflexionar sobre cómo impacta en todas aquellas personas que no pertenecen a la norma nos pareció interesante".

Cargando
No hay anuncios

La película también pone el foco en la tensión entre lo heredado y lo que conforma la propia esencia. La transformación del protagonista también pasa por romper lazos e instalarse en otro país. Tras viajar a Holanda para ver un partido de fútbol con su familia y amigos, Sergio decide quedarse solo en el país. Incapaz de dar una explicación lógica a los suyos, corta el contacto con el pasado. A partir de ese momento, tendrá que sobrevivir sin dinero, sin amigos, sin casa y sin hablar el idioma, hasta que sea capaz de encontrarse a sí mismo. Esto, según Oms, transforma inevitablemente la identidad: "La soledad y la distancia dan espacio al silencio, y de éste emergen preguntas que refuerzan tu identidad".

Uno de los momentos más cruciales de la película es la escena del reencuentro con el hermano. Para el director, el relato no podía cerrarse sin "devolver al grupo". Este estribillo pone en juego la responsabilidad mutua: "No estamos solos en el mundo, y lo que le pasa al individuo afecta directamente a su círculo más cercano".

Cargando
No hay anuncios

Concluye un año de récord en el Ciclo Gaudí

'Muy lejos' es la encargada de poner la guinda a un año de éxito absoluto en el Cicle Gaudí. En 2025, el proyecto de la Academia de Cine Català ha acercado 10 títulos catalanes a casi 140 salas de toda Cataluña, con más de 52.000 espectadores y espectadoras hasta la fecha.

Cargando
No hay anuncios

Y en 2026 pone en marcha con dos platos fuertes, Una quinta portuguesa, de Avelina Prat, y Romería, de Carla Simón, persistiendo en su apuesta única de hacer llegar el cine catalán a ciudades y pueblos que no tienen acceso a esta programación en pantalla grande.