"Este Verano, Patrimonio" en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre
La oferta de conciertos y actividades lúdicas se puede consultar en la agenda online del portal de Patrimonio Cultural de la Generalitat
Disfrutar de la música en vivo en monasterios centenarios, una gincana familiar en un castillo medieval o descubrir secretos del pasado a través de una visita teatralizada. Estas son sólo algunas de las propuestas del programa "Este Verano, Patrimonio", que transforma el patrimonio cultural del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre en un escenario vivo, participativo y sorprendente.
El programa, impulsado por el departamento de Cultura, despliega por toda Cataluña un centenar de actividades lúdicas para todos los públicos y muchas de ellas son gratuitas. El objetivo: acercar el patrimonio a todos a través de experiencias artísticas y visitas temáticas con escenarios excepcionales como castillos, monasterios, museos y yacimientos arqueológicos. La programación completa se puede consultar en este enlace de la agenda de actividades en el portal del Patrimonio Cultural de la Generalitat.
Conciertos en el patrimonio
Uno de los puntos álgidos de la iniciativa "Este Verano, Patrimonio" es el Festival Jordi Savall, que hará parada en el Real Monasterio de Santes Creus, en el Alt Camp. Gozar de la música antigua, sumergido en una joya del arte medieval, asegura una velada muy especial. El certamen, fundado por el reconocido intérprete y director que le da nombre, tendrá lugar del 11 al 17 de agosto en varios espacios de la Ruta del Cister, como Montblanc, Valls y Alcover.
El Castillo de Miravet, majestuoso sobre el Ebro, también cobra vida con el taller familiar "Un tesoro, 3 culturas en el castillo de Miravet", un auténtico viaje a la Edad Media. La actividad tendrá lugar los días 16 y 30 de agosto. Se invita a los participantes a resolver enigmas ya recorrer la imponente fortaleza templaria para descubrir un tesoro oculto.
Tarragona romana
Por otra parte, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona se suma a las actividades para hacernos revivir el pasado romano de la ciudad. Se ofrecen visitas guiadas a la cantera del Mèdol, de donde se sacaron las piedras con las que se construyó Tarraco; y visitas guiadas al teatro romano, para descubrir cómo se entretenían a las personas hace 2.000 años. No muy lejos, en Altafulla, los propietarios de la villa romana de los Munts abren las puertas de su casa para que te adentres en la vida de lujo del siglo II. La visita teatralizada tiene lugar los sábados por la noche, con el azul mediterráneo como telón de fondo.
En el interior del Camp de Tarragona, el programa también saca a relucir personajes y espacios que conservan la memoria viva de otras épocas. Es el caso de "Quiteria, la criada de Escornalbou", una visita teatralizada que se podrá vivir el 24 de agosto en el Castillo Monasterio de Escornalbou, en el Baix Camp. La protagonista, una criada muy divertida, guía a los visitantes por los rincones de la casa, con humor y complicidad, transportándolos al mundo de la burguesía catalana de principios del siglo XX.
En el Priorat, la cartuja de Escaladei ofrece una propuesta más contemplativa pero igual de impactante. Situada a los pies de la sierra de Montsant, este antiguo monasterio cartujano conserva la esencia del recogimiento espiritual. Pasear por ella es una experiencia sensorial, entre arquitectura, naturaleza y silencio. Además, la experiencia "Los ojos de la historia, una mirada inmersiva sobre el patrimonio cultural catalán" permite conocer el monumento a través de nuevos relatos y realidad virtual.
Grandes festivales en espacios patrimoniales
A lo largo de toda la geografía catalana, se podrá disfrutar de actividades que abren el patrimonio a la ciudadanía a través de propuestas artísticas y visitas temáticas que enseñan estos espacios llenos de historia desde miradas y perspectivas diferentes. En este sentido, "Este Verano, Patrimoniea" apuesta por grandes citas de la oferta musical catalana. Una de las más consolidadas es la Schubertíada, en el Alt Empordà, que volverá a llenar de música clásica la Canónica de Santa María de Vilabertran a partir del 16 de agosto.
Este año, el festival rinde homenaje al centenario del nacimiento del barítono Dietrich Fischer-Dieskau, cuyo cartel incluye a Matthias Goerne, Florian Boesch, Andrè Schuen y Samuel Hasselhorn. A pocos kilómetros otra iniciativa destacada es el Festival de Música de San Pedro de Rodas, que celebra su 25 aniversario con el estreno de la obra La cripta y una gala de ópera final el 30 de agosto. También en el Empordà, el festival Portalblau ha programado seis conciertos durante agosto en el foro romano de Empúries, con artistas como Pau Vallvé, Nora Baylach o el dúo Cala Vento.
Aparte de conciertos, hay programados talleres, juegos y gincanas en monumentos históricos como la ciudad ibérica de Ullastret o el castillo de Cardona, así como actividades creativas en el Museo de Arte de Girona y en el MAC Barcelona, por ejemplo. En el programa "Este Verano, Patrimonia" los monumentos dejan de ser escenarios mudos para convertirse en protagonistas de una programación que combina cultura, ocio y participación.