Escapadas

10 rutas por Cataluña para descubrir los colores del otoño

Os proponemos una decena de excursiones fáciles para realizar en familia por todo el territorio

BarcelonaEl fotógrafo, alpinista y pedagogo Jordi Longàs dice que en Catalunya tenemos "una gran suerte paisajística", ya que después de muchos viajes ha podido comprobar que "pocos sitios tienen lo que tenemos aquí: una gran variedad de ecosistemas y paisajes naturales concentrados en pocos kilómetros". Longàs acaba de publicar el libro Los colores del otoño (Cosetania), donde propone 30 rutas por Cataluña para disfrutar de esta estación del año en familia. El libro hace sugerencias de excursiones por todo el territorio, para recoger esta diversidad panorámica del país, y aunque hay algunas rutas muy populares, también hay muchas que seguro que serán un descubrimiento para los lectores, porque son por zonas menos conocidas y suponen una oportunidad para descubrir nuevos parajes.

Longàs explica que ha querido plantear el libro con excursiones muy accesibles para todos y dice que "prácticamente el 80% se pueden hacer en familia", aunque siempre recomienda ir bien preparado y tener presente que "en otoño el tiempo puede cambiar rápidamente". Cuando le preguntamos cuáles son para él algunos de los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño en nuestra casa, explica que, si se quiere ir relativamente cerca de Barcelona, ​​tenemos "Osona y el Montseny con algunas zonas espléndidas como el Bisaura o el muy conocido hayedo de Santa Fe, que vale mucho la pena" pero, sin embargo, recomienda ir al Pi " al año. En el libro, además, hace algunas propuestas más allá e incluye zonas de humedales y viñedos que, según dice, "aunque no son las imágenes más clásicas de otoño que podemos tener en la cabeza, nos ofrecen paisajes fascinantes". Con él hemos hecho una selección de 10 excursiones relativamente fáciles que se pueden realizar desde ahora mismo para disfrutar de la explosión cromática del otoño en nuestra casa.

Cargando
No hay anuncios
1.
Rocabruna y Comanegra
  • Distancia: 2,5 km
  • Duración: 2 h

Esta ruta por el Ripollès sube hasta el castillo de Rocabruna y nos permitirá disfrutar de los bosques que en otoño ofrecen un festival de colores combinados con el verde de los prados y enmarcados por una orografía abrupta. Una vez llegamos al pequeño pueblo de Rocabruna, para llegar hasta el castillo tenemos una ruta fácil y llana, ideal para hacer en familia, y con el premio final de poder ver los restos de esta construcción, cuyos orígenes se remontan al siglo X, y podemos intentar imaginar lo imponente cuando estaba de pie y disfrutar de las vistas panorámicas desde la cima. De vuelta, puede tomar el coche e ir hasta Beget, que está a pocos kilómetros, y disfrutar de su encanto.

Cargando
No hay anuncios
2.
Valle de Isil y Montgarri
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 4-5 horas

Esta propuesta le permitirá disfrutar del otoño en las comarcas del Pallars Sobirà y el Vall d'Aran, donde el espectáculo de los colores rojizos teñiendo los bosques comienza más bien que en otras zonas del país. La ruta transcurre por el Parque Natural del Alt Pirineu y por algunos de sus lugares más emblemáticos. Para empezar, se puede dejar el coche en el refugio de Fornet o, si tenemos un vehículo que puede recorrer una pista de tierra, podemos llegar hasta la zona de la borda Perosa y empezar la ruta desde allí, que nos llevará a atravesar el río, llegar hasta la aldea de Montgarri y, finalmente, el santuario de la Virgen de Montgarri.

Cargando
No hay anuncios
3.
Pico del Taga
  • Distancia: 11 km
  • Duración: 4-5 h

En la cima del Taga se puede llegar por varias rutas. Longàs nos propone abordarlo desde la vertiente de Pardines, que en otoño ofrece un espectáculo incomparable y que nos regala una gran vista sobre el Pirineo oriental, el Puigmal y el Montseny. Para subir hasta el pico del Taga –que tiene una altitud de 2.040 metros– hay que ir con equipación adecuada para disfrutar de lo que es una cima clásica del excursionismo en nuestro país. Podemos empezar la ruta en la ermita de Santa Magdalena de Puigsac, desde donde el paseo es relativamente fácil excepto el tramo final, que es el más exigente.

Cargando
No hay anuncios
4.
Valle de los Buitres
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 5 h

Jordi Longàs ya avisa de que esta propuesta es para los amantes "de los lugares recónditos y un punto salvajes", porque la ruta por el valle de Els Voltors se encuentra en la Terreta, una zona al este del Noguera Ribagorçana bastante desconocida desde donde hay una vista privilegiada en la sierra de Sant Gervàs. Existe la posibilidad de realizar la ruta larga –de 31 km– en bicicleta, ya que el terreno es bastante fácil, pero si se prefiere hacer a pie se puede hacer la propuesta de 15 km que sale de la Torre de Tamurcia y va hasta el pueblo de Aulàs. El experto avisa de que, aunque es una excursión no demasiado difícil, tiene algún desnivel importante.

Cargando
No hay anuncios
5.
Puigsacalm
  • Distancia: 22 km
  • Duración: 6-7 h

La subida a esta cima del Valle de Bas se puede hacer a través de diferentes caminos. Seguramente el más conocido es la ruta de Bracons, que es corta y muy popular, pero aquí le hacemos la propuesta de ascensión desde Vidrà, una ruta más larga pero igualmente fácil y asequible. Se trata de seguir el GR 151 que sale de Vidrà y que nos permite subir hasta los 1.514 metros de esta cima a través de prados y bosques y disfrutar de las vistas extraordinarias de esta zona de Cataluña.

Cargando
No hay anuncios
6.
Ribera del Ebro en Flix
  • Distancia: 6 km
  • Duración: 2-3 horas

Esta propuesta nos permitirá disfrutar de los colores del otoño en los bosques que acompañan a los paisajes fluviales de la zona de Flix y además observar la gran cantidad de pájaros que habitan como el martín pescador o las cigüeñas, que harán las delicias de los aficionados a la ornitología. La ruta que proponemos es la de la Reserva Natural de Sebes, uno de los espacios naturales más importantes de las Terres de l'Ebre, que comienza en el Centro de Información Mas del Director, desde donde sale el camino para iniciar la excursión que nos permitirá visitar los diferentes paisajes de los humedales.

Cargando
No hay anuncios
7.
Viñedos del Priorat
  • Distancia: 8 km
  • Duración: 3 horas

Tal y como dice Jordi Longàs, "los viñedos también ofrecen un gran paisaje de otoño, aunque no es lo que habitualmente nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta estación". Por eso nos propone descubrir el paisaje del Priorat con esta excursión por los entornos de Porrera, que nos permitirá pasear por campos de cepas teñidas de colores rojizos. La ruta comienza atravesando la riera de Cortiella y sigue el camino viejo de Falset a Porrera, sube al collado Mayor, el collado de los Masos y vuelve hacia Porrera.

Cargando
No hay anuncios
8.
Santa María de Besora
  • Distancia: 9 km
  • Duración: 4 horas

Los restos del castillo de Besora se encuentran a más de mil metros de altitud y la excursión desde el pueblo de Santa María de Besora es una propuesta para disfrutar en familia y desde donde podremos ver un paisaje fantástico: los rasos de Peguera, el Pedraforca, la sierra del Cadí y otras cumbres de la zona. La subida hasta el castillo se puede combinar con una caminata hasta el salto del Mir, un salto de agua que si visita después de una tongada de lluvias le regalará un bonito espectáculo de agua brotando.

9.
Cerro de Morou
  • Distancia: 7,5 km
  • Duración: 2,30-3 h

Esta excursión es muy popular, accesible y se puede realizar con niños sin problema. Es una ruta circular sencilla que en su primer tramo nos permite visitar el famoso hayedo de Santa Fe del Montseny y bordear su embalse. El bosque es el gran protagonista de esta excursión, ya que ocupa todos los rincones de la montaña y casi no permite ni vislumbrar la cima del Morou desde abajo debido a que los árboles ocupan todo el paisaje y lo tiñen de los colores del otoño. A pesar de ser una propuesta donde encontrará bastante gente, vale mucho la pena.

10.
Aigüestortes
  • Distancia: 15 km
  • Duración: 6-7 horas

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es "un espectáculo imperdible en otoño", dice Longàs, que propone una ruta relativamente fácil pero para la que hay que ir bien preparado y pensar que las temperaturas pueden ser bastante frías. El inicio de la excursión está en el aparcamiento del principio del parque y sigue el GR11 hasta el lago de Sant Maurici, sigue por la cascada de Ratera y sube hasta el refugio de Amitges, a 2.366 metros, donde incluso se puede dormir –hay que reservar– y disfrutar de uno de los paisajes más bonitos del Pirineo.