080 Barcelona Fashion

Clara Courel: "De joven no habría sido capaz de ser modelo, ahora que soy mayor, sí"

Periodista de moda y relaciones públicas de Dominnico

¿Cómo surgió la propuesta de desfilar por Dominnico?

— Más que una propuesta, es que Domingo y yo ya somos casi como familia. Aunque soy su PR [relaciones públicas] y jefe de prensa, tenemos una relación muy personal. Dominnico precisamente es una marca que aboga por la inclusión y la diversidad, de todo tipo de edades y cuerpos, y claro, de gente de más edad no había nadie, y me preguntó que por qué no desfilaba yo. Me pareció una responsabilidad muy grande, pero acepté. Al final a mí lo que me gusta es el espectáculo.

Estudiaste periodismo y te has dedicado a la profesión gran parte de tu vida, ¿te habías imaginado que desfilarías en una pasarela?

— Ahora que voy haciendo años, me doy cuenta de que de joven no habría sido capaz de ser modelo, pero ahora que soy mayor, sí. Porque me siento muy segura de mí misma. De joven tenía seguridad para trabajar, pero entonces, en los 90, las top model eran de otro modo, eran modelos canónicas y yo nunca encajé con esto. Además, estuve ayer con las de mi quinta como Nieves Álvarez, Judit Mascó y Laura Ponte y claro, yo las entrevistaba, mi camino entonces era otro. En mi época jamás se me hubiera planteado esta opción. Además, me siento muy incluida con toda la comunidad de Dominnico y totis somos iguales.

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¿Cómo definirías la marca de Dominnico?

— Es una firma que tiene distintos valores, como la sostenibilidad. Es una marca que ejecuta totalmente de forma artesanal, reutiliza restos de stock, si hacen piezas de pelo, es pelo reciclado, no se compra pelo de animal nuevo. También es diverso en todos los sentidos, en tallas, de géneros, de personas, todo el mundo está incluido. Por último, por encima de las tendencias por las que apuesta, Dominnico es una experiencia de comunidad.

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Como diseñador, nunca se ha separado de sus reconocibles gafas. Como amiga y compañera de trabajo, ¿quién dirías que hay detrás de las gafas?

— Se esconde Domingo Rodríguez Lázaro, un chico muy sencillo, bastante tímido y muy trabajador. Es una persona que sabe trabajar muy bien en equipo y pienso que es importante recordar que es un chico que viene de la nada. Se marchó de Alicante con una maleta para estudiar moda en Barcelona y ha sido capaz de conseguir su sueño. Él a veces no se cree que haya vestido a Beyoncé, Lady Gaga o Dua Lipa, ellas eran sus ídolas y ahora es él quien las viste. Yo creo que se asusta de todo lo que ha conseguido y las gafas le protegen.

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¿Qué dirías que tiene la 080 que no tengan otros desfiles?

Es complicado responder a esta pregunta siendo la presentadora oficial de la Madrid Fashion Week, pero sí es cierto que la energía que hay en Barcelona es muy distinta. Aquí hay una gran apuesta por la diversidad, por traer prensa internacional y se preocupan mucho de que haya grandes prescriptores a través deinfluencers y modelos, existe un muy buen casting. Me recuerda mucho en las pasarelas internacionales de Londres por el ambiente internacional y la diversidad en la que trabajan las marcas. Me encanta Barcelona y la 080 Barcelona Fashion es muy difícil de igualar, se respira el futuro de la moda.

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Resumen de la tercera jornada del 080 Barcelona Fashion

Este miércoles se ha atravesado el ecuador de la 080 Barcelona Fashion con un día cargado de propuestas que señalan el futuro de la moda catalana. Para empezar, la catalana Ariadna Massana ha inaugurado el día desfilando su firma Alsedà, creada en 2023, con una colección llamada DeConstruction inspirada en la obra de Virgina Woolf. De hecho, en los mismos trajes de telas transparentes se ha podido leer fragmentos de la autora británica.

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El espíritu transgresor también se ha representado en la pasarela en una puesta de escena que ha ido más allá de los desfiles habituales con la intención de exponer la liberación de la mujer.

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Reparto ha sido el segundo desfile del día y también ha seguido representando un imaginario distópico similar al de Alsedá. Diferentes modelos de la pasarela han desfilado con mensajes inscritos en la piel como Fashion victim (Victima de la moda) o END (FINAL), con una clara crítica a la sociedad del consumo. En general, tanto la propuesta de Alsedá como la de Reparto han utilizado colores grisáceos con toques de rojo y tejidos fluidos.

En esta misma línea Fatima Miñana también ha representado a la feminidad, pero lo ha hecho a través de la obra pictórica del austríaco Egon Schiele. La diseñadora ha querido expresar los sentimientos del luto y la pérdida que se representan en los cuadros del pintor a través de sus piezas oscuras y desestructuradas. Una propuesta en la que el negro y los tonos grises han predominado en la pasarela.

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Los colores y brillos han reaparecido en la pasarela con la propuesta de All that she loves. La colección titulada Isla brava se inspira en los colores y la estética de la Costa Brava, tal y como se puede apreciar en la apuesta por unos diseños de primavera-verano llenos de azules, tejidos sedosos y brillantes. A diferencia de las propuestas que se han visto estos días la diseñadora Clara Esteve ha apostado por las rayas, un patrón que apenas se había visto en la 080 Barcelona Fashion.

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Después ha sido el turno de Lemachet con una propuesta pulida y estructurada enmarcada dentro de su colección Re-arreglo, que quiere ser un refugio por las nuevas masculinidades. The Label Edition ALEGRA, inspirada en el estilo de la Riviera de los años 70, fusiona la elegancia clásica con una energía carismática y moderna. Esta mirada al pasado ha traído un estallido de color en la pasarela con piezas de la colección primavera-verano estampadas y llenas de colores cálidos. Fiel al ADN de The Label Edition, las siluetas vaporosas y volúmenes audaciosos han creado movimiento y gran expresión, sin perder la practicidad y los diseños atemporales de la firma.

Para cerrar un día trepidante, Dominnico ha llenado el Recinto Modernista de San Pablo de curiosos y especialistas del mundo de la moda que querían ver las nuevas creaciones del diseñador instalado en Barcelona. Tonos como el rosa, el rojo y el azul eléctrico han sido la pareja cromática con los blancos y tintos a lo largo de toda la colección. Pese al replanteamiento que ha supuesto la arriesgada colección, el diseñador ha sido fiel a sus materiales habituales como el cuero, el denim y el pelo reciclado.