Los guardianes catalanes del legado de David Delfín
La Fundación Antoni de Montpalau presenta una gran exposición en el Museo Patio Herreriano de Valladolid coincidiendo con el estreno de un documental sobre el modisto
BarcelonaEl modisto David Delfin (Ronda, 1970 – Madrid, 2017) fue también pintor, actor y bailarín. Él mismo afirmó que no se trataba de que hubiera elegido hacerse diseñador de moda, sino que la moda le había elegido a él. Un amigo malagueño le recordaba con una creatividad desbordante: una vez que Delfín fue a recogerlo a su casa para salir de fiesta y mientras le esperaba que se duchara le pintó toda una pared. "No puedo parar de crear", se excusó él. Por otro lado, un andrógino David Delfín mira a la cámara con los ojos pintados y una camisa de un negro riguroso. Corre el año 2000 y presenta una de sus primeras colecciones en la desaparecida pasarela Circuit de Barcelona. Este retrato y algunas fotografías más se encuentran entre los materiales inéditos de la gran exposición sobre David Delfín que la Fundación Antoni de Montpalau presenta en el claustro del Museo Patio Herreriano de Valladolid a partir de este jueves.
La muestra, que lleva por título David Delfín. En tránsito, forma parte de la programación oficial de la Seminci, el festival de cine de Valladolid, donde se estrena de un documental sobre el modisto producido por RTVE Play con el título de David Delfín. Muestra tu herida. "Desde el comienzo, Delfín fue una rara avis dentro de la moda", afirma Josep Casamartina, director de la Fundación Antoni de Montpalau y co-comisario de la exposición junto con el conservador de la colección, Ismael Muñoz. "Delfín no entró en el concepto de tendencia de lo que se hará para vender, de lo que gustará, sino que desplegó un estilo propio muy austero, muy blancos y negros también otros colores, pero pocos", explica Casamartina. Antes de esta muestra, la Sala Canal de Isabel II de Madrid homenajeó a Delfín con una muestra que solo pudo estar abierta unos dos meses a raíz del estallido de la pandemia de la covid. Tras Valladolid, está previsto que la exposición pueda verse en otros museos del Estado.
La muestra incluye cerca de doscientos trabajos, entre prendas (entre las que destacan las características camisetas tuneadas con citas de Joseph Beuys), bolsos, zapatos y otros objetos fruto de colaboraciones con diferentes empresas. Prácticamente, todo forma parte de los fondos que Ismael Muñoz dio a la fundación. Están representadas casi todas las más de treinta colecciones que hizo Delfín. "Me gustó lo que hacía desde el principio. Me di cuenta de que nacimos el mismo año, que éramos de la misma generación y de que teníamos muchas cosas en común. Empecé comprando camisetas, y más adelante, ya como profesional y coleccionista, compré piezas buenas de los desfiles y de fuera", dice Muñoz, que no. "Todas sus pasarelas, todas, eran muy, muy, muy personales. Siempre daban algún mensaje relacionado con la música y el arte. No se trataba sólo de una apuesta teatral, sino que tenían un significado".
La visión de Delfín también se distingue porque es muy unisex. "Utilizó bastante su indumentaria masculina y la deconstruye, un poco en la línea de lo que hacía Margiela, girando las piezas y fragmentándolas", dice Casamartina. "En el primer desfile del Circuit de Barcelona ya están todos los elementos que aparecerán más adelante, como el juego con el blanco y el negro, las camisas blancas, las corbatas y las referencias textuales", añade el comisario. "En cada desfile David abocaba lo que le ocurría en ese momento, ya fuera un problema personal, la separación de sus padres, la muerte de su padre o los efectos que le producía el psicoanálisis", afirma Rafael Muñoz, director del documental junto a César Vallejo y Ángela Gallardo.
Las primeras incursiones de David Delfín se remontan a la colección de 1999 Sans titre, que incluía una retahíla de camisetas y otras prendas militares de segunda mano en las que Delfín intervino junto al actor Pepón Nieto como homenaje a su gran referente, el artista alemán Joseph Beuys. Luego llegaron las dos participaciones en la pasarela Circuit. En las fotografías hasta ahora inéditas de ese momento se puede ver a la musa y alma gemela de Delfin, Bimba Bosé, con quien fundó, junto con los hermanos Gorka, Diego y Deborah Postigo la marca Davidelfin, concebida como una plataforma donde confluían la moda, el arte y la música.
Además de Beuys, Delfín tuvo otros referentes del campo del arte como la escultora Louise Bourgeois, el pintor Santiago Ydánez y el artista Jenny Holzer. Y en el campo de las artes escénicas, Delfín colaboró con La Veronal, en Nippon-Koku; con la Compañía Nacional de Danza, en Carmen, y con el cineasta Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros.
Una colección muy polémica
Tras Barcelona, Delfín empezó a desfilar en la Cibeles Madrid Fashion Week, donde levantó polvareda con la colección Coeur des milagros. Las modelos llevaban capuchas para evocar el cuadro de Magritte Los amantes y la película de Lars von Trier Bailar en la oscuridad, pero como algunas modelos tuvo dificultades para desfilar, la situación salió de madre. Por otra parte, algunos de los vestidos estaban hechos con vendas, es decir, un material en las antípodas de la belleza, la frivolidad y la idea de juventud que a menudo se asocia a la moda. "La colección se malinterpretó. Sin que lo buscara, esa colección le dio mucha presencia", dice Casamartina.
Sea como fuere, al año siguiente Delfín ganó el premio L'Oréal a la mejor colección. "Es de los diseñadores más populares, porque trascendió el mundo de la moda. Llegó a públicos que no siguen la moda ya la gente joven. Además, desde el comienzo estuvo muy arropado por gente como Alaska y Mario y Bibiana Fernández, y eso le hizo sentir muy seguro. Algo que siempre me ha llamado mucho la atención es que Delfín la atención es también que Delfín la atención es también que Delfín la atención es también como Delfín persona", recuerda Muñoz.
Pocos años después, Delfín presentó una de las colecciones favoritas de Casamartina, Cuerpo extraño (2005), una de las más cercanas a Margiela por la forma en que dio la vuelta a las prendas. Y Delfín fue incluso transgresor cuando introdujo el color en el 2011 en la colección Katharsis. "Es una colección muy divertida, porque el estallido de color no es que ponga estampados y colorines por todas partes, sino que jugó con las muestras de colores de una forma muy original y austera, como si fueran la carta de colores de una droguería", dice Casamartina. Así, pudo verse un vestido todo blanco que tenía las muestras de color en una línea en la falda.
Un documental transgresor como su protagonista
Con David Delfín. Muestra tu herida, César Vallejo, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz han querido hacer un documental alejado de los sitios comunes del formato, gracias a que pudieron contar con unas 80 horas de vídeos inéditos gracias a Diego Postigo. "El enfoque está muy alejado de lo que entendemos por un documental de moda: no hay modelos y diseñadores hablando, recordando la figura de un diseñador y ambientado todo con recursos de desfiles y desfiles", afirma Muñoz.
"Desde el principio, David estuvo muy vinculado al mundo del arte. Cuando llegó a Madrid empezó haciendo cabaret, tanto en la sala Moroco como en TVE, en cuyos archivos hemos encontrado actuaciones suyas en programas de La 2 haciendo cabaret, haciendo transformismo", dice Muñoz. Más adelante, Delfín entró en contacto con el mundo de la moda cuando empezó a trabajar en una tienda de ropa llamada Supreme. "Lo que nos ha llamado la atención y lo que nos ha gustado explorar es ese doble camino paralelo que siguió David toda su vida en el mundo de la moda y en el mundo del arte. Dos caminos paralelos que se cruzaron en muchas ocasiones y que dieron lugar a exposiciones magníficas, a las colaboraciones que hizo con la galerista".
Entre otros materiales del documental se encuentra el audio de la última entrevista que Delfín concedió a la revista Vogue, poco después de que le operaran del tumor cerebral que le costó la vida. Y para evitar que la película sea sólo un ejercicio de nostalgia y conectarla con el presente, la banda sonora es de Diego Postigo. Y la hija mayor que tuvo con Bimba Bosé, la cantante Dora Postigo, interpreta Beauty in vogue, una canción que Bimba Bosé y Postigo escribieron como un regalo para Delfín.