Resistencia 'queer' y nuevas masculinidades: la generación Z se reivindica en la pasarela
La segunda jornada del 080 apuesta por el talento emergente de firmas como Zoe Oms, Aleixandri Studio y Santamarta y celebra la trayectoria de Moisés Nieto
BarcelonaMientras que en varios puntos de la capital catalana la jornada de huelga en solidaridad por Palestina ha afectado a algunos accesos, en el Recinto Modernista de Sant Pau se ha instalado la normalidad desde primera hora de la mañana. Este miércoles se ha celebrado la segunda jornada de la pasarela barcelonesa, que ha apostado por talentos emergentes que promueven valores como la diversidad y la sostenibilidad con propuestas que nada tienen que envidiar a las firmas consolidadas.
"Como firma emergente, el principal reto es comercializar el proyecto. Evidentemente, si es una pieza artesanal, el precio debe subir, lo que hace que sea más complicado de moverlo. También por tener un estilo y una estética que salen un poco de la norma y que pueden costar que encajen en el mercado catalán", asegura Zoe Oms, una colección que reflexiona sobre cómo la lluvia afecta a la forma en que nos vestimos. Feminidad, romanticismo y sensibilidad a través de looks en blanco y negro en el que predominan los volantes, las cintas, los fruncidos y una gran atención al por menor. "La idea surgió el pasado invierno, cuando estuve unos meses en Londres, una ciudad rodeada de una atmósfera oscura y melancólica", explicaba antes del desfile la joven diseñadora barcelonesa.
Para el rapitense Marc Aleixandri, director creativo de Alejandri Studio, uno de los principales desafíos como firma joven es sobrevivir económicamente en un mundo que requiere una inversión constante para renovar telas y otros materiales. "A menudo quieren pagarte con visibilidad, pero la visibilidad no paga las facturas", dice. Aleixandri Studio ha debutado en la pasarela barcelonesa con In Nomine Heretica, una propuesta que presenta un paralelismo entre la cacería de brujas de la edad media y la persecución histórica de las disidencias sexuales y de género en un contexto global marcado por el auge de las políticas de extrema derecha. "Todas las piezas que producimos están pensadas para que puedan ser adaptadas o llevadas por diversidad de cuerpos, independientemente del género", explica Aleixandri, que entiende la moda como lenguaje político y como herramienta de resistencia queer.
Por la tarde ha llegado el turno de Santamarta, la firma afincada en Madrid formada por Marta Maté y Alfredo Maestro, que ha debutado en el 080 con Habitar un Espacio. Las propuestas, diseñadas gracias a una colaboración con Humana, han sido creadas con la técnica delupcycling, un neologismo que describe una nueva tendencia que consiste en crear ropa nueva, original y con valor añadido a partir de prendas que ya no se utilizan.
Con varias 080 a sus espaldas, Lemāchet ha presentado Catalina, una colección inspirada en la infancia y la vida de pueblo que amplía las posibilidades de la sastrería tradicional y promueve la libertad y la ruptura de estereotipos. La marca andaluza, fundada por Lucía Sánchez, entrega una nueva visión del hombre contemporáneo y se ha consolidado como propuesta inclusiva que conecta con identidades masculinas, femeninas y no binarias.
Final de fiesta
La jornada de desfiles ha terminado con Reparto y Moisés Nieto. ConClasificación: R, la firma Reparto, nacida en Madrid en 2019, ha conectado con la estética de la adolescencia de sus directores creativos, Ana Viglione y Margil Peña, un momento en que los miedos y las inseguridades empezaron a modelar su personalidad.
La treintena de propuestas de Moisés Nieto ha sido un homenaje a los quince años de la marca. "Es una colección que tiene nuestro ADN y le hace valer", aseguró el diseñador andaluz. Bejos, azules y negros con acentos de amarillo, rojo y rosa han llenado el pabellón central del Hospital de Sant Pau a través de una propuesta pensada "desde la celebración, en la que se rescatan algunas siluetas de los inicios algo olvidadas".
Prendas confeccionadas con tejidos de algodón, viscosas y seda y acabados artesanales e innovadores, incluyendo la tecnología Jeanologia para conseguir efectos láser desgastados en el denim. El diseñador ya había participado en la 080 en 2021 a través de una jornada de desfiles digitales, pero éste ha sido su debut presencial en la pasarela catalana. "La 080 tiene una proyección internacional que no tiene ninguna pasarela en el Estado. Atrae a la gente joven, que para mí es el objetivo de la moda actual", afirma convencido el diseñador, que en el desfile de hoy ha incluido un guiño a la cultura catalana colaborando con la histórica firma de bolsos de mano.