Escapadas

Seis lugares que deberías visitar en Navidad

Os proponemos seis escapadas por Europa para vivir con intensidad y pasión el ambiente navideño

6 min
Una familia en el festival de Navidad que se celebra en Edimburgo

BarcelonaEl puente de la Inmaculada –este año de 5 días– es una de las épocas del año en la que viajamos más, y los representantes del sector de las agencias de viajes creen que este 2023 será especialmente bueno. Comentamos con Ignasi Canals, responsable de producto de Tourist Forum, cuáles son los destinos preferidos para este puente y también para las fiestas de Navidad. Este experto comienza aclarándonos que, si hablamos de tendencias, ahora mismo debemos fijarnos en "una tendencia negativa, ya que los destinos indirectamente afectados por la guerra de Gaza, como Egipto y Jordania, son, justamente, dos destinos que estaban funcionando muy bien para estas fechas de Navidad y el puente y que ahora se han detenido, ya que hay gente que teme ir". Ahora bien, según precisa, el interés por viajar por estas fechas de diciembre se mantiene, aunque las confirmaciones de viajes son algo inferiores. Canals indica que ahora habrá que ver si el conflicto beneficiará a destinos europeos más tradicionales que siempre funcionan bien para estas fechas, especialmente aquellos que están vinculados a países donde tienen mercados de Navidad de referencia como Alemania, Austria, Suiza, Francia o Bélgica.

La compañía aérea Vueling, por ejemplo, ha elegido cinco destinos que considera ideales para viajar en invierno: Copenhague (Dinamarca), una ciudad de postal navideña donde perderse por las calles iluminadas y pasear por la calle peatonal más larga de Europa (Strøget); Basilea (Suiza), con un centenar de abetos decorando el centro histórico y sus mercadillos; Zúrich (Suiza), que además de los típicos mercados callejeros dispone de infinidad de propuestas de ocio o culturales; Bruselas (Bélgica), con un ambiente festivo y acogedor donde es protagonista el espectáculo de luces y sonido que se celebra en la Grand-Place, y Rovaniemi (Finlandia), la ciudad natal de Papá Noel, donde la cultura, la naturaleza y los cuentos navideños comparten protagonismo.

Ignasi Canals, por su parte, coincide en situar a Laponia como uno de los destinos preferidos de los viajeros, "y que este año aún lo será más porque, por primera vez, hay vuelos directos de Barcelona a Rovaniemi, donde se encuentra el pueblo de Papá Noel, aunque sigue siendo un viaje caro". Otro destino que apunta modos es Noruega, que hasta hace unos años era sólo un destino de verano "y que ahora también es muy potente en invierno, gracias a la presencia de auroras boreales y la posibilidad de ver ballenas". También es un destino al alza Suecia, "donde pueden verse auroras boreales y disfrutar de las actividades de nieve lejos de otros lugares más tradicionales y masificados". Canals añade también a la lista Islandia, "que tiene una conectividad aérea muy buena durante todo el invierno y que es un lugar muy interesante para recibir el Fin de Año de forma original, ya que la fiesta de Fin de Año de Reikiavik es muy familiar y popular", y la ciudad de Dublín, en Irlanda, que también se está intentando posicionar con el tema de los mercados navideños. Como apunta el responsable de producto de Tourist Forum, "el cambio climático ha comportado que se rompa la temporalidad a la hora de viajar, por lo que destinos como los del norte de Europa, Irlanda o Escocia, que tradicionalmente eran lugares para viajar en verano, ahora se pueden visitar también en invierno”.

Si desea hacer una escapada estos días de frío, le ofrecemos 6 propuestas que tienen un atractivo especial en Navidad.

1.

Nápoles

Localizada en el corazón histórico de Nápoles, San Gregorio Armeno es una de las principales arterias de la ciudad y es conocida por reunir a los mejores artesanos y tiendas especializadas en figuritas para el pesebre. Si bien es cierto que se puede visitar todo el año, en esta época de Adviento y Navidad es especialmente interesante, ya que se instalan pesebres muy interesantes en varios sitios. La tradición de la calle viene de tiempo atrás, cuando en la época clásica contaba con un templo dedicado a Ceres y los devotos ofrecían pequeñas figuritas de terracota hechas a mano en las tiendas de los alrededores. A finales del siglo XVIII estas figuritas se convirtieron en las piezas del belén.

Uno de los pesebres que se exponen en la ciudad de Nápoles
2.

Tromsø (Noruega)

Tromsø es el principal punto de acceso para disfrutar de las auroras boreales en el norte de Noruega y entre los meses de noviembre y febrero grandes grupos de ballenas y orcas se dejan ver por esta zona. Otros atractivos pasan por subir al teleférico Fjellheisen para admirar una vista espectacular de la ciudad iluminada, dar una vuelta a la noria o visitar la pista de patinaje sobre hielo junto al puerto, así como sus mercados navideños. También puede optar por conocer el reno de Santa Claus y adentrarse en la cultura sami, basada en la crianza de renos.

3.

Edimburgo (Escocia)

Entre finales de noviembre y principios de enero, la capital escocesa irradia magia con el Edinburgh's Christmas, donde son protagonistas los mercados de Navidad, las calles de piedra y las chimeneas humeantes, recorrido que podemos hacer tomando un mulled wine calentito entre las manos. Puede visitar el Christmas Market, junto al cual se instalan atracciones de Navidad. Por toda la ciudad hay árboles y ornamentaciones que merece la pena descubrir, como la de The Dome, en George Street, o las que lucen en la Royal Mile, bajando desde el castillo hasta North Bridge. Uno de los planes más típicos es contemplar a Edimburgo desde una de las cabinas de la noria Edinburgh Wheel o disfrutar del festival de proyecciones que, al atardecer, convierte el castillo de Edimburgo en un escenario aún más cautivador que de costumbre.

Una noria gigante instalada en el centro de Edimburgo en Navidad
4.

Salzburgo (Austria)

En la preciosa ciudad natal de Mozart –con un casco antiguo reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco– se puede vivir el tiempo de Adviento y de Navidad de una manera muy especial. Su principal y tradicional mercado navideño, mencionado ya en el siglo XV, se encuentra al pie de la fortaleza de Hohensalzburg y alrededor de la catedral de Salzburgo, donde se programan un amplio abanico de eventos como el canto coral frente a la catedral y el conjunto de instrumentos de viento Turmblasen en la plaza Residenz. Puede aprovechar para visitar el pequeño pueblo de Oberndorf, que atrae a los visitantes por su famosa capilla de la Noche Silenciosa, donde tiene su origen el villancico de Santa noche, así como los pueblos de St. Gilgen, Strobl y St. Wolfgang, situados en el lago de Wolfgangsee.

El mercado de Navidad que se instala cada año en Salzburgo
5.

Zúrich (Suiza)

Cerca de un lago espectacular ya los pies de los Alpes, Zúrich es el lugar perfecto para disfrutar del auténtico espíritu navideño. La ciudad acoge hasta seis mercadillos de Navidad, entre los que destacan el del barrio de Niederdorf (el más antiguo de Zúrich), el popular mercado Christkindlimarkt en la Estación Central y el pueblo de Navidad Wienachtsdorf, que te transporta hasta la misma casa de Santa Claus. Además, le sorprenderá ver a Papá Noel paseando en tranvía por la ciudad, como también le sorprenderá visitar el original árbol de Navidad Singing Christmas Tree, que crean diferentes corazones de la región que están situados en una estructura escalonada desde donde ofrecen el mejor repertorio de canciones navideñas. Además, Zúrich es el lugar ideal desde el que descubrir otros mercados navideños muy singulares como el de Einsiedeln, alrededor de su famosa abadía barroca, o el de la ciudad medieval de Rapperswill.

6.

Toulouse (Francia)

Para disfrutar del ambiente navideño también puede visitar la ciudad de Toulouse, ya que en los meses de invierno, la conocida como Ciudad Rosa se convierte en una ciudad de luz, donde los mercados de Navidad son protagonistas. En la plaza del Capitole, por ejemplo, la fachada majestuosa del Ayuntamiento preside un pueblo navideño hecho de chalés de madera tradicionales pintados de blanco con más de un centenar de puestos con decoraciones, accesorios navideños, joyas y juguetes, todo ello envuelto por el olor de vino caliente, de queso fundido y de chocolate y especias. En la misma plaza se instala una pista de patinaje y justo detrás encontrará una bonita torre del siglo XVI, junto a la Casa de Papá Noel, así como numerosas atracciones de Navidad para ir con los niños, como las proyecciones de los cuentos de luz en la torre del Donjon, el carrusel gigante en forma de árbol navideño instalado en la calle Alsace-Lorraine, el bosque de los deseos o la popular cúpula estrellada de la Navidad de Toulouse.

¿Viajes más sostenibles?

La crisis climática nos impulsa a cambiar nuestra forma de comer, vestir y también viajar, aunque no supone un freno para aquellos que quieren seguir conociendo nuevos países. De acuerdo con el último estudio de MSC Cruceros, I Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros , más de la mitad de los españoles encuestados consideran que la sostenibilidad es un factor importante a la hora de decantarse por una opción de viaje durante sus vacaciones. Un 40% aseguran que cada vez le dan más importancia y buscan opciones sostenibles y un 13% afirman que eligen transporte y alojamientos que tengan en cuenta su huella ecológica. Sin embargo, un 47% de los encuestados todavía otorga poca o nada de importancia a la sostenibilidad a la hora de organizar las vacaciones. En esta línea, Ignasi Canals, de Tourist Forum, lamenta que esta sensibilidad sea aún reducida, ya que cuando plantean "acciones para compensar las emisiones de los vuelos, poca gente se suma": "En este sentido, por ejemplo, nosotros hemos apostado por intentar suprimir las escapadas cortas de dos o tres noches e intentamos evitar los vuelos con escala, también hemos eliminado los traslados privados y apostamos por realizar todos los transfers en transporte público, medidas que la gente sí acepta bien, con lo que , poco a poco, vamos haciendo viajes más sostenibles".


stats