Artesanía

Vajillas de autor y tapones centenarios: la artesanía del Empordà se reivindica

Un nuevo punto de encuentro en la Bisbal reúne a una cincuentena de creadores que preservan oficios centenarios

5 min
Jaume y Lluís Llenas, Anna Ballesté y Gaëtan Chapel en Gla Empordà.

La Bisbal de EmpordàTrabajan la cerámica, la piedra, el corcho, el mimbre, la porcelana, la madera, el esparto, el vidrio o los tejidos. Todos los artesanos de la comarca que representan el territorio y son diestros con lo que hacen tienen cabida en Gla Empordà, una concept store situada en La Bisbal. “La artesanía es el lujo de un territorio y debería estar al alcance de todos”, explica Piluca Paulí, fundadora junto a Marta Xuclà de la iniciativa, que además de ofrecer productos locales también proporciona talleres y experiencias con los artesanos involucrados. "Queremos que se conozca el Empordà desde una perspectiva más auténtica", asegura Xuclà, interiorista y creadora de las decoraciones efímeras del espacio.

Piluca Paulí y Marta Xuclà, cofundadoras de Gla Empordà.

Dos de los artesanos que forman parte del proyecto son David Rosell y Anna Ballesté. Hace 20 años descubrieron con la cerámica un amor tan fuerte como el que acabaron compartiendo más tarde, como socios de un genuino proyecto y también como pareja. “Somos unos friquis de este material y, al final, todos nos acabamos uniendo de una forma u otra”, bromea David. De Barcelona viajaron al corazón del Baix Empordà para instalarse en la Escola de Ceràmica de la Bisbal. Después de aprender los secretos de este arte ancestral y seducidos, como dicen ellos, “por el agua y el fuego” necesarios en el proceso de creación, este tándem desarrolló su estilo y creó nuevas técnicas con la firma Estudi Ceràmic [ba_Ro], un proyecto de diseño situado en Vulpellac con el que firman las colecciones de vajillas de autor y objetos para el hogar, elaborados artesanalmente con las arcillas del territorio.

Ballesté y Rosell tienen su método a través de una exclusiva técnica de cocción, basada en la combinación de una temperatura límite con la ausencia de oxígeno. Esto hace que cada pieza de cerámica adquiera características propias de la arenisca, poco habituales en productos hechos de arcilla roja, como la vitrificación, dureza y mínima porosidad. El resultado son piezas de cerámica de calidad, cuidadas al por menor con materias de km 0 que destacan también por su singularidad. Incluso la mano de cada artesano marca la diferencia. "Sabemos quién ha hecho cada pieza porque reconocemos la huella de cada uno", explica a modo de anécdota David.

Aunque producen a pequeña escala, la vajilla y los objetos de diseño de Estudi Ceràmic [ba_Ro] acompañan las viandas de algunos de los mejores restaurantes catalanes. Confían sellos gastronómicos como la Enoteca de Paco Pérez en el Hotel Arts Barcelona, ​​el Ábaco de Jordi Cruz, Casa Jondal de Rafa Zafra en Ibiza o, por la zona, el restaurante Saó de Vicente Fajardo, el Vicus de Pals o Casamar de Llafranc. “Les ofrecemos un servicio de personalización sobre piezas que ya tenemos hechas y las adecuamos a sus necesidades”, detalla Anna.

Anna Ballesté y David Rosell.

Tradición alcornoque

Más allá de la cerámica, quien conoce como nadie la artesanía ampurdanesa es la familia Llenas, que trabaja el corcho desde hace cinco generaciones. Su empresa, LlenasNaturCork, se fundó en 1893 y está especializada en fabricar productos de corcho a medida, principalmente tapones, que exporta a países como Francia, Italia e Inglaterra. “Esta historia comienza con mi bisabuelo y su capacidad de emprendeduría. Con 14 años se puso a trabajar por cuenta propia, armado sólo con un cuchillo y mucha determinación”, explica Jaume Llenas, cuarta generación del negocio. Al cabo de unos años nació una empresa que, con el paso del tiempo, ha introducido la maquinaria y ha perfeccionado la técnica y los procesos de producción, trabajando un material autóctono que es sostenible, único y estrechamente vinculado a la historia de la demarcación, ya que está presente en las Gavarres, la Albera y las Guilleries. "Este oficio ha sobrevivido gracias al amor por el trabajo y la voluntad de preservar una tradición que ha sido parte de nuestra familia", detalla Llenas.

Del árbol a manos de Jaume, pese a la industrialización de algunos procesos, el corcho todavía se manipula manualmente para convertir esta materia natural en todo tipo de elementos utilitarios y de decoración. Con la incorporación de Lluís Llenas, la nueva savia de la saga familiar, se han introducido otras innovaciones técnicas como la impresión en 3D. "Empecé a crear nuevos productos a partir de corcho, dándole una visión más tecnológica y un toque más creativo", dice este joven de 32 años, que desarrolla productos con otros diseñadores. Eso sí, por mucho que se modernice la empresa, la esencia es la misma. "Mantenemos el respeto y el arraigo a una tradición que nos define", concluye.

El escultor y cantero de la Sagrada Familia

Otro de los artesanos que forman parte de Gla Empordà es el belga Gaëtan Chapel, que de joven, cuando trabajaba en un despacho de abogados, decidió cambiar las leyes por el arte de esculpir piedra. "Lo de estar entre cuatro paredes no era para mí", recuerda. Tenía 23 años y después de unos años de formación para aprender el oficio, se estrenó remodelando los detalles ornamentales y arquitectónicos de los edificios más emblemáticos de Bruselas. Más tarde, trabajó en Francia e Inglaterra para acabar estableciéndose en Barcelona en el 2000. “Mi pareja estaba muy a gusto en la ciudad y mi particular vuelta al mundo se acabó hace casi 25 años”, dice en tono burlón. En la Ciudad Condal encontró trabajo en la Sagrada Família. "He restaurado varios elementos del claustro", especifica quien también ha esculpido la piedra de la catedral de Barcelona. Sin embargo, el oficio de cantero, rápidamente cogió un nuevo rumbo, ya que considera que no estaba bien valorado. "Me cansé del trato: las empresas me consideraban más un obrero que un artista", dice Chapel.

De Barcelona, ​​el escultor y cantero emprendió un nuevo viaje hasta Corçà, donde desde 2004 se ha establecido trabajando por cuenta propia. En su taller, Chapel ha creado su marca homónima, dando una segunda vida a recortes de piedras de diferentes pueblos del Empordà. "Veo la belleza de la piedra en todas partes e intento acercarla a todo el mundo", explica este artista volcado en la pedagogía y la divulgación del oficio. Precisamente, Gaëtan Chapel esculpe la piedra natural y la adapta para crear formas orgánicas que se convierten en objetos únicos de artesanía contemporánea que tanto pueden ser piezas escultóricas como ornamentales o utilitarias. Desde una jabonera hasta utensilios de cocina.

Aparte del Estudio Cerámico [ba_Ro], la empresa alcornoque de la familia Llenas y la obra de Gaëtan Chapel, Gla Empordà aglutina más de una cincuentena de marcas artesanas. "Conectamos con ellos para desarrollar productos específicos como obsequios que representen la cultura y el patrimonio del Empordà para hoteles, empresas y otros establecimientos turísticos", explica Paulí, experta en comunicación y encargada de crear estos vínculos. "Que la artesanía no sólo sea un objeto de decoración o de ornamentación, sino que se integre como un patrimonio cultural que tenemos y que mostramos con orgullo", añade.

stats