Veganuary, vuelve el reto vegano del mes de enero
Varias empresas de alimentación y restaurantes de todo el mundo se suman a la tendencia de no comer productos de origen animal durante un mes
BarcelonaLa alimentación vegana es una tendencia que va cogiendo fuerza. Numerosas empresas quieren conquistar las necesidades de este segmento de la población que sigue una dieta libre de productos de origen animal.
Desde Veganuary –una organización benéfica con sede en Inglaterra– cada mes de enero se invita a gente de todo el mundo a seguir una dieta vegana durante los 31 días del primer mes del año. Desde el año 2014, dos millones de personas han participado en este reto, cada año diez veces más que el anterior. El año 2021 fueron más de medio millón de personas de 209 países y territorios diferentes, entre los cuales destacan Reino Unido, Estados Unidos, India, Alemania, Italia, Suiza, Francia y Singapur. Las empresas también tuvieron un papel importante en la edición pasada, puesto que se pusieron a la venta más de 825 productos nuevos y menús veganos.
Si nos centramos en el Estado, actualmente hay una veintena de marcas que colaboran con Veganuary, según datos de la propia organización. Entre los participantes encontramos a la filial española de Subway, que ofrece una gama de productos veganos y con alternativas a la carne y al queso, o la cadena de supermercados Lidl, que ha añadido 40 novedades veggies a su catálogo y que, además, lanzará una campaña para promover el consumo de productos veganos y animar a la ciudadanía a sumarse al Veganuary. Heura Foods, la conocida marca de productos alternativos a la carne, también participa en el reto y lo hace con presencia en una decena de cartas de restaurantes españoles.
En números globales, este año se han adherido a la iniciativa más de 80 empresas, restaurantes y pequeños negocios en diferentes países de Latinoamérica, el doble que en 2021. Tienen ofertas especiales, descuentos y lanzamientos de nuevos productos, y los restaurantes amplían la oferta con opciones de menú veganas. Tal como dice Juan Bautista Piqué, corporate engagement manager de Veganuary Latinoamérica, el aumento de empresas demuestra el creciente interés por este nuevo mercado tan potencial. Añade que "una empresa que participa en Veganuary no solo tiende a incrementar sus ventas durante enero, es un multiplicador del impacto positivo, y probado científicamente, que tiene la alimentación y estilo de vida vegano".
La edición de este año cuenta con empresas de gran alcance como los supermercados Jumbo (Chile) y Walmart (Argentina), así como las cafeterías Starbucks (Colombia) y Subway (España y Portugal).
Con todo, Veganuary apoya a las personas y negocios comprometidos a seguir una dieta a base de plantas como una manera de proteger el medio ambiente, de prevenir el sufrimiento animal y de mejorar la salud de las personas, además de animar a todo el mundo a probar la dieta vegana con su reto.