Esconderse en el refugio de James Bond
BarcelonaSi fuera rico quizá haría esa tontería. Ya me lo digo a mí mismo, que es una tontería, no hace falta que me lo diga. Igualmente, nunca voy a ser rico. La idea sería pasar algunas noches en la casa en la que nació James Bond. Si te sobra el dinero no me parece una mala idea. A Ian Lancaster Fleming, el creador de James Bond, le sobraba el dinero. Era de una buena familia que tenía propiedades por todo el Reino Unido, había estudiado en Eton y había hecho de oficial de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. En su momento, los británicos formaban tan bien sus élites que podían ser buenos espías: hablaban diferentes lenguas, tenían grandes conocimientos y habían rodeado a todo el mundo.
Terminada la guerra, Fleming se dedicó a escribir y en los años 50 creó el personaje de James Bond. Entonces ya pasaba medio año en Londres y medio año en la casa que había comprado en la costa norte de Jamaica, junto a Ocho Ríos. Fue aquí donde creó al personaje de Bond, que se inspiró en las historias de espías que conocía de primera mano. Uno de los libros que tenía en su biblioteca de Jamaica era la considerada mejor guía de pájaros caribeños, obra del ornitólogo estadounidense: James Bond. Así se inspiró por el nombre del espía. Al ornitólogo, fallecido en 1989, le cambió la vida, porque todo el mundo le bromearía tras el éxito de las películas sobre el espía.
La casa en la que vivía Fleming hoy en día se puede alquilar. La han bautizado "The Fleming Villa" o "Golden eye Villa", y es preciosa. Alquilar esta mansión con playa privada suele costar entre 8.000 y 12.000 euros. Fleming recibió aquí al equipo de rodaje de la primera película sobre Bond: Agente 007 contra el dr. No, de Terence Young con Sean Connery como protagonista. Esa primera película se grabó en Jamaica, donde pasa parte de la acción. Al inicio, por ejemplo, existe una persecución por el centro de Kingston, y aparece un elegante club británico que todavía existe en la capital, el Liguanea Club.
La mayor parte de la película se grabó en la costa norte de Jamaica, entre Ocho Ríos y Saint Ann's Bay. El equipo de rodaje dormía en el Hotel Grand Lido Sans Souci, de Ocho Ríos, donde se grabaron escenas de bungalows. Es un sitio caro, porque es un lugar de lujo. Pero es más barato que la casa de Fleming. Por suerte se pueden encontrar sitios para dormir a buen precio en la playa Laughing Waters, donde se rodó la famosa escena con Ursula Andress en bikini, escena que marcó toda una generación. Justo al lado, a cinco minutos andando, encuentras las cataratas del río Dunn, que también aparecen en la película. Es una costa preciosa en la que los británicos todavía pasan vacaciones a villas de lujo y buenos hoteles, como si Jamaica aún fuera parte de su imperio. Como si el agente 007 todavía estuviera en activo.
Recomendación para viajar a Jamaica
Filme: Agente 007 contra el dr. No
Director: Terence Young
Año: 1962