Botiquín cultural

El misterio que esconde una de las canciones más famosas de todos los tiempos

La casa de la Encuentro de Santiago de Cuba
24/08/2025
Periodista
3 min

BarcelonaLo admito. Durante años no entendí que Guantanamera, la famosa canción cubana, se refería a una mujer de Guantánamo. Y mira que parece evidente, pero a veces cuesta ver las cosas. De hecho, casi todos los que lea este artículo conoce la canción. Pero si pregunto de qué trata la canción, ¿me sabréis decir?

Es la magia de la música. Quizás no sabemos de qué habla una canción, pero suena el ritmo y mueves el cuerpo. Pocos sitios han sido bendecidos con tanta capacidad para componer, cantar y bailar como Cuba. Una isla en la que la música sirve para hacer fiesta y olvidar miserias. Visitando la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, recuerdo a una abuela que debía de tener 90 años que pasando por la calle, toda frágil como parecía, sintió que había concierto dentro. Se quedó en la puerta y empezó a mover el cuerpo: qué bien bailaba.

Vale la pena visitar la parte oriental de la isla. En Santiago tienes el Museo del Carnaval y la Casa de la Trova, un local en el que se empezaron a encontrar músicos en los años 40. Y en 1968 se convirtió en un centro cultural abierto a músicos y vecinos que admiran la trova, el bolero o el sueño, ritmos nacidos aquí. O visitar las tumbas de Compay Segundo y Pepe Sánchez, el padre del bolero, en el cementerio de Santa Ifigenia. Músicos que versionaron y ayudaron a hacer popular Guantamera, una de las canciones cubanas más famosas. La versión más popular adapta los versos de un poema de José Martí, el padre de la Cuba independiente, un hombre enterrado en el propio cementerio. Ese inicio que dice "Yo soy un hombre sincero de donde crezco la palma, y ​​antes de morirme quiero echar mis versos del alma" es un poema suyo.

¿Pero quién parió la canción? Los cubanos. Mucha gente afirmó ser el padre de Guantamera, pero seguramente era una evolución de la música de las calles de la ciudad de Guantánamo de finales del siglo XVIII, cuando el pasacalles español se mezclaba con los ritmos africanos. En los años 30, el músico Joseíto Fernández utilizaba el ritmo, que acabó siendo la canción para analizar con humor las noticias en una radio. Se dice que un día alabó a una chica, de Guantánamo –de ahí el nombre–, y provocó un ataque de celos a su novia. Así se bautizó la canción con el nombre de Guantanamera, pero es evidente que es un tema dedicado a ninguna mujer anónima de esta ciudad cerca de Santiago. Una villa de interior donde también tienen una casa de la trova y la música suena todos los días, por cierto. Una ciudad no lejos de la base militar estadounidense.

Joseíto quizás fue el primero en dar la forma actual de la canción, pero el ritmo ya existía. Y la letra suele ser distinta. Unos añadieron un poema, unos las florecillas a una chica, otros un toque de humor... aún hoy vendría a ser como nuestros garrotines, canciones de letra improvisada con mil versiones. La gracia de Guantanamera es que nadie puede decir con seguridad quién la escribió. O dónde fue cantada por primera vez. Y buena parte de la gente no sabe decir de qué va, exactamente, porque mezcla patriotismo, amistad y amor. Un buen resumen de lo que sería Cuba.

Recomendación para viajar a Cuba

Canción: Guantanamera

Autor: Compay Segundo

Año: 2000

stats