La orquesta de jazz más vieja para enamorarse de la vieja Shanghái

BarcelonaCuando los ves entrar es lícito preguntarte si el concierto va a durar mucho. La orquesta de jazz del Hotel Fairmont Peace de Shanghái está formada por músicos de más de 80 años. Nostálgicos de los ritmos que sonaban cuando era una ciudad en la que las modas occidentales convivían en un frágil equilibrio con la tradición china. Por suerte, los conciertos duran bastante, acompañados por la voz de cantantes más jóvenes que entonan éxitos de los años 40 con preciosos trajes de época, aquellos qipao de cuello de botones elegantes que pusieron de moda a actrices como Ruan Lingyu y Hu Die.

Son vestidos que también trajo Eileen Chang (Shanghai, 1920 - Los Angeles, 1995), la escritora que mejor explicó aquella Shanghái que aún fascina a muchas personas con obras como El amor que hace caer ciudades. Es la vieja Shanghái de espías, revueltas y opio que fue controlada por los occidentales durante décadas. Caminando por el paseo del Bund donde se encuentra el Fairmont Peace y su orquesta, ves los edificios centenarios hechos por ingleses y franceses a un lado del río. Por otro lado, algunos de los edificios más altos del mundo levantados ya en el siglo XXI. Todo es cuestión de perspectiva: antes la gente miraba hacia el sur para ver los edificios europeos, ahora a los jóvenes les fascina darles la espalda para mirar a los nuevos rascacielos que simbolizan a China que mira hacia el futuro. Chang ya no vio estos edificios, porque en 1949 huyó de los comunistas hacia Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

Pero su figura no ha quedado del todo olvidada en Shanghái. En el edificio en el que nació, en la calle Kangding Dong Lu 85, hay una pequeña habitación que la recuerda. Eileen Chang vivió en distintos lugares de una ciudad que no para quieta. Algunos de estos edificios se han conservado, afortunadamente, como el Eddington House de Changde Road 195, de estilo art déco. La autora de El amor que hace caer ciudades, entre otras obras, se encerró en estos edificios cuando los japoneses ocuparon Shanghái, derribando el infierno del cielo en forma de bombas. Pero en sus libros, la guerra era un actor secundario, prefería hablar del amor.

Las obras de Eileen Chang, publicadas inicialmente primero en forma de relatos cortos en la prensa, son ideales para leerlas con un viejo disco de jazz de fondo, como los de esa orquesta entrañable que puedes ver en directo cada día pagando una consumición en el bar del hotel. Eileen también lo conoció, este bar, en una época en la que la gente compraba los periódicos para leerla en medio de bombardeos. Historias de gente que quería huir, como la divorciada protagonista de El amor que hace caer ciudades. Huir como la propia Eileen, que añoró siempre una ciudad que iba desapareciendo. Aunque aquí sigue, por suerte. Caminando allí, todavía puedes encontrar el rastro de esa vieja Shanghái.

Cargando
No hay anuncios

Recomendación para viajar a Shanghái

Libro: El amor que hace caer ciudades

Cargando
No hay anuncios

Autora: Eileen Chang

Editorial: Club Editor

Cargando
No hay anuncios