Botiquín cultural

Subir las escaleras como si fueras Rocky Balboa

La estatua dedicada a Rocky en Filadelfia
13/08/2025
Periodista
2 min

BarcelonaSeguramente es una de las escenas del cine que la gente ha imitado más veces. Si hace pocos días hablábamos de la gente que salta por un prado austríaco imitando Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas, hoy toca hablar de quien trepa por unas escaleras corrientes y lo celebra levantando los puños. Cada año miles de personas suben corriendo por unas escaleras de Filadelfia para imitar a Sylvester Stallone en una escena legendaria de Rocky. De hecho, hay gente que se acerca hasta la ciudad sólo para subir estas escaleras.

Filadelfia ha sido escenario de muchos filmes. Y es una de las ciudades con más historia de Estados Unidos, con un papel clave en la guerra por la independencia. Pero mucha gente la conoce por estas escaleras. De hecho, las escaleras ya se llaman oficialmente Rocky Steps en honor del filme. Y casi nadie sabe que el edificio que hay en lo alto es el Museo de Arte de Filadelfia. La fuerza del cine es esa. Tienes un museo, estatuas, mucha historia... pero la gente quiere imitar a un boxeador ficticio. De hecho, en 1980 se instaló una estatua del Rocky para promocionar los films que se iban haciendo. La primera idea era que la estatua fuera provisional, pero sigue ahí, recibiendo turistas. La estatua más visitada de Filadelfia está dedicada a una persona que no existió.

El director del filme, John Guilbert Avildsen, ambientó el filme en Filadelfia porque es una ciudad con muchos inmigrantes con raíces italianas, como Rocky Balboa, lo que permitía conectar con la vida de boxeadores de origen italiano como Rocky Marciano o Rocky Graziano. De hecho, uno de los escenarios del filme es elItalian market. Considerado el mercado al aire libre más antiguo de Estados Unidos, es una zona viva llena de puestos de comida que ha ido evolucionando. Ahora es más sofisticado, a diferencia de 1976, cuando se rodó la escena del Rocky entrenándose entre los vendedores, que le animan. Pero sigue siendo un buen sitio para descubrir el legado de los italianos que buscaron una nueva vida en Estados Unidos. Cerca, en el número 1818 de Tusculum Street, está el apartamento del Rocky en el primer filme de 1976. Hoy la gente encara le fotografía, y algunos cabrean al actual propietario para intentar entrar, porque ahora vive un señor que cuenta a gritos que no quiere que le molesten.

Por cierto, los fans más pasionales del filme también se acercan al cementerio de Laurel Hill, porque instalaron las lápidas ficticias de la mujer del Rocky, Adrian, y su cuñado. Las tumbas falsas se quedaron. En un cementerio donde tienes enterrados a vicepresidentes, inventores, generales y empresarios clave de la historia de Estados Unidos, las dos tumbas más visitadas son de personajes ficticios. La fuerza del cine.

Recomendación para viajar a Filadelfia

Film: Rocky

Director: John Guilbert Avildsen

Año: 1976

stats